Equipo necesario para hacer cerveza

Hacer cerveza es simple. Este es el equipo necesario para prepararla:

Kit para la fermentación y embotellado

Fermentador

Fermentador de cerveza con trampa de aire durante el proceso de fermentación
Fermentador de cerveza con trampa de aire durante el proceso de fermentación

Durante la fermentación la cerveza debe estar en un recipiente cubierto mientras que la levadura está activa consumiendo azúcares fermentables. No todos los materiales son apropiados, especialmente algunos plásticos de baja calidad porque pueden desarrollar bacterias que a largo plazo afecta la cerveza. Usualmente se usa acero inoxidable, vidro o plásticos de alta calidad.

Yo utilizo un envase de vidro de un galón, que es fácil de lavar y no ocupa tanto espacio de almacenamiento en mi apartamento.

Trampa de aire (airlock)

Trampa de aire funcionando en plena fermentación de cerveza
Trampa de aire funcionando en plena fermentación de cerveza

Durante la fermentación, este dispositivo permite que el dióxido de carbono producido por la levadura escape del fermentador, sin dejar que bacterias y otros contaminantes entren al fermentador.

Tubo para envasar

Tubo para envasar cerveza
Tubo para envasar cerveza

Es un tubo rígido en forma de J que sirve para sacar la cerveza del fermentador al final del proceso de fermentación, sin alborotar el sedimento que queda en el fondo del fermentador.

Manguera para envasar

Manguera flexible para envasar cerveza
Manguera flexible para envasar cerveza

Manguera flexible que se conecta al tubo para envasar, para vertir la cerveza en botellas o en el barril. Esta manguera también se usa en los primeros dos o tres días de fermentación en vez de la trampa de aire porque la levadura produce mucho dióxido de carbono y puede sacarla por la presión del gas al salir.

Termómetro

Termómetro
Termómetro

Se necesita un termómetro que registre temperaturas entre 70oF (21oC) y 200oF (94oC).

Producto de limpieza y estelirización

Se recomienda usar productos de estelirización apropiados para alimentos, preferiblemente que no necesiten enjuagarse. La limpieza y estelirización son muy importantes en el proceso de elaboración de la cerveza para evitar bacterias y contaminantes que afecten el proceso.

Otro método de estelirización es con agua hirviendo o con vapor de agua, sin embargo el calor excesivo puede afectar productos de plástico.

Como último recurso, use blanqueador, como Clorox o Límpido – una cucharada por galón de agua. Para que la esterilización tenga efecto, debe sumergirse el objeto en esta solución por veinte minutos, y luego enjuague apropiadamente para evitar que el producto afecte el sabor de la cerveza. IMPORTANTE: El blanqueador no debe usarse para esterilizar objetos metálicos.

Botellas de tapa mecánica

Botellas con tapa mecánica
Botellas con tapa mecánica

Este tipo de botellas tiene un sistema mecánico para tapar la boca. La cerveza Grolsch tiene una presentación en este envase. Algunas micro cervecerías ofrecen estas botellas para que sus clientes reenvasen su cerveza fresca. Este es el tipo de botella más conveniente para envasar cerveza.

Con respecto al color de la botella, se prefiere oscura para evitar que mucha luz le llegue a la cerveza y afecte su frescura.

Tapador de botellas

Tapador de cervezas
Tapador de cervezas

Si se van a reusar envases, se puede conseguir un tapador de botellas. Es muy importante que las botellas queden bien cerradas para evitar que el CO2 se escape de la ceveza y pierda carbonatación.

Implementos de cocina

Colador fino

Colador metálico
Colador metálico

Se necesita un colador fino, preferiblemente metálico – resistente al calor, para filtrar el cereal (malta, cebada, etc) en el proceso de elaboración de cerveza. También debe ser lo suficientemente grande para contener todo el cereal que se está filtrando.

Olla grande

Como mínimo se necesita una olla grande que pueda contener más de un galón, cuando se está preparando un galón de ceveza. Dos ollas facilitan más el proceso, cuando se está filtrando el cereal. Para preparar 5 galones de cerveza es necesario tener una olla con capacidad de 6.5 galones, o dos ollas que en conjunto tengan esa capacidad.

Balanza

Se necesita una balanza para pesar con precisión todos los ingredientes de la cerveza (cereal y lúpulos).

Embudo (opcional)

El embudo es necesario para envasar la cerveza en botellas. Si se va a envasar en barril, el embudo no es necesario.

Artículos similares