Categorías
Recetas de cerveza Tips para preparación de cerveza

German Pilsner fermentada con Lutra kveik

Omega Yeas Lutra kveik (OYL-071) es una de las levaduras más versátiles que he utilizado, ofrece una fermentación extremadamente limpia y una muy buena floculación, por lo tanto puede utilizarse en cervezas que no exhiben un carácter a levadura como las cervezas lager, o en estilos donde otros ingredientes como la malta o el lúpulo juegan un papel más relevante (Bière de Garde, IPA, Sweet Stout, etc).

Categorías
Recetas de cerveza

L’Internationale Vol. 1 (dry-hopped saison)

El estilo saison es el que más preparo porque tiene una definición muy amplia, es más un concepto o una guía que un conjunto estricto de normas, y por lo tanto me permite explorar diferentes ingredientes y métodos para hacer cerveza.

Hay muchas interpretaciones del estilo, los belgas prefieren limitarse a utilizar lúpulos nobles y enfocarse en la tomabilidad de la cerveza, mientras que los norteamericanos tienden a jugar con lúpulos modernos y a producir versiones altas en alcohol. Sin embargo, ambas vertientes coinciden en que estas cervezas deben ser extremadamente secas, refrescantes, y orientadas al carácter de la levadura.

Categorías
Recetas de cerveza

Sweet Stout

No soy muy fan de las cervezas dulces, sobre todo aquellas que terminan con una densidad final de más de 1.020 SG, sin embargo decidí formular esta receta para participar en la siguiente Copa de Cerveceros Caseros del Valle (Colombia), en la que van a premiar la mejor Sweet Stout del concurso.

Para el evento, el Club de Cerveceros Artesanales del Valle invitó a Carlos Orejuela – actual maestro cervecero de la cervecería USACA de Cali, Colombia, para brindar una charla muy completa sobre las características del estilo y el proceso detallado para preparar este tipo de cervezas.

Categorías
Recetas de cerveza Tips para preparación de cerveza

American IPA, mezcla de vieja y nueva escuela

Esta cerveza está inspirada en una receta que encontré en el libro IPA, Brewing techniques, recipes, and the evolution of the India Pale Ale, de Mitch Steele. La original es un clon de Avery Dugana, una cerveza altamente lupulada, concebida mucho antes de la tendencia NEIPA.

IPA, Brewing techniques, recipes, and the evolution of the India Pale Ale, de Mitch Steele

Esta cerveza ganó medalla de oro en la Copa de Cerveceros del Valle (Colombia) efectuada en mayo de 2021, en la categoría 21A. American IPA.

Categorías
Recetas de cerveza Tips para preparación de cerveza

Evaluación del lúpulo HBC-472, que aporta sabores a crema, vainilla y madera

Conversando con Carlos Orejuela, actual maestro cervecero de la cervecería USACA de Cali – Colombia, compartimos nuestras experiencias con lúpulos experimentales y exóticos. Carlos había escuchado de las propiedades únicas del lúpulo HBC-472, que aporta sabores a madera, vainilla, crema, coco, y otras frutas tropicales, así que cuando tuve la oportunidad, conseguí unas cuantas bolsas de este interesante lúpulo y lo puse a prueba con esta receta.

Categorías
Recetas de cerveza Tips para preparación de cerveza

Comparación de dos levaduras saison: Jovaru y Saisonstein’s Monster

Recientemente decidí comparar dos levaduras del laboratorio Omega Yeast usadas en cervezas saison, muy populares en la comunidad de cerveceros caseros:

  • OYL-033 – Jovaru Lithuaninan Farmhouse: Levadura histórica aislada de la cervecería Jovaru de Lituania, muy parecida a las levaduras tipo kveik ya que fermentan rápidamente a temperaturas de 35ºC.
  • OLY-500 – Saisonstein’s Monster: Levadura híbrida de dos cepas saison, una francesa y una belga, que ofrece las mejores características de ambas levaduras – aromática, versátil, y atenuadora.
Categorías
Recetas de cerveza

American Amber Ale fermentada con levadura kveik

Esta nueva receta es una iteración del clon de la cerveza Stone Levitation Ale que publiqué hace unos meses. Son cervezas muy parecidas pero esta versión presenta notas ligeras a café que se integran muy bien con los lúpulos frutales y resinosos que se usaron en la misma.

La versión anterior obtuvo un color rojo escarlata muy hermoso. Esta versión obtuvo un color rojo cobre, un poco más oscuro.

Categorías
Recetas de cerveza

Gose con sandía

Tengo buena experiencia en el manejo y utilización de frutas en cervezas pero es la primera vez que utilizo sandía, así que el desarrollo de esta receta fue todo un aprendizaje. El resultado fue bastante satisfactorio, a mucha gente le gustó esta cerveza, pero es muy factible que existan formas más eficientes de usar esta fruta. Esta receta es experimental.

Cuando utilizo frutas en cerveza generalmente agrego 200 gramos por litro para garantizar un sabor bien marcado a fruta fresca en el producto final, pero como la sandía está compuesta de aproximadamente 90% de agua decidí utilizar muchísimo más fruta – 700 gramos por litro – pensando en que sólo el 10% sería responsable del aroma y sabor en la cerveza.

Categorías
Recetas de cerveza

Gose con guayaba y mango

Esta es una nueva interpretación moderna del estilo Gose. La combinación de la acidez láctica generada por los lactobacilos y el perfil salino hacen que estas cervezas sean muy refrescantes, y la adición de frutas tropicales las llevan a otro nivel.

Ya he venido experimentando con mango maduro, mango biche y frutos rojos en cervezas ácidas, así como guayaba, maracuyá, frambuesas, y otras frutas en IPAs y otras cervezas limpias. Para esta receta decidí utilizar guayaba y mango por los sabores y aromas intensos que aportan ambas frutas, además que juntas añaden complejidad a la cerveza.

Categorías
Recetas de cerveza

Black IPA, clon de Stone Sublimely Self-Righteous Ale

Agotado un poco de experimentar con NEIPAs, y de gastar grandes cantidades de lúpulo en esas cervezas, me propuse a repasar cervezas IPA clásicas que me generaron gran impacto en el 2010.

Mitch Steele – antiguo maestro cervecero de Stone Brewing – comparte varias recetas de esta cervecería en su libro sobre IPAs. Sin embargo, estas recetas no indican de forma precisa las cantidades de lúpulo a utilizar en la cerveza, deben ser interpretadas por el lector.