Saison rústica con brett y lactobacilos

Hace un poco más de un año comencé a experimentar con cervezas ácidas y fermentaciones mixtas, siguiendo el proceso tradicional que consisten en agregar bacteria y levadura salvaje luego de que la cerveza haya sido fermentada con  saccharomyces, dejando la cerveza a la merced de estos microbios en una larga  maduración que puede tardar meses o inclusive años.

Aunque ya había escuchado el método de kettle sour, que consiste en acidificar el mosto con lactobacilos por un par de días para luego hervirlo de nuevo, agregar lúpulo y realizar cualquier cerveza, siempre lo he evitado ya que el hecho de matar las bacterias puede prevenir el desarrollo de sabores más complejos una vez la cerveza sea embotellada. Seguir leyendo “Saison rústica con brett y lactobacilos”

L’Internationale – cerveza saison concebida por una comunidad de cerveceros caseros y profesionales

Esta cerveza fue formulada por un grupo de cerveceros caseros y profesionales de diferentes partes del mundo, y fue compartida en el grupo de Facebook Saison, Bière de Garde, & Farmhouse Ale Appreciation Society.

Pueden conseguir la receta original de esta página web, yo adapté la receta a mis ingredientes, usando sólamente lúpulos de Nueva Zelandia. Seguir leyendo “L’Internationale – cerveza saison concebida por una comunidad de cerveceros caseros y profesionales”

NEIPA con lúpulos Apollo, Azacca, Chinook, Belma y Amarillo

El estilo New England IPA (o NEIPA) ha causado bastante controversia en la industria de la cerveza, muchas personas llaman a esta cerveza la anti-IPA. Para aquellos quienes no conocen este estilo, es una IPA no muy amarga con intensos aromas y sabores a lúpulo, para lo cual debe recibir grandes cantidades de lúpulo a los últimos minutos del hervor, en el whirlpool, y en dry hop.

Esta cerveza también tiene una apariencia turbia, pero esta condición usualmente es provocada por el lúpulo y no por la levadura. De hecho la levadura usada en estas cervezas es de alta floculación y se asienta rápido. Seguir leyendo “NEIPA con lúpulos Apollo, Azacca, Chinook, Belma y Amarillo”

Ale belga con brett y roble

Luego de casi 8 meses de maduración, por fin puedo disfrutar de esta cerveza, la cual estuvo madurando con una espiral de roble por casi 2 meses, y que posteriormente le agregué levadura brett para desarrollar sabores más complejos.

Tuve problemas de carbonatación en botella con esta cerveza, tal vez unas botellas me quedaron mal selladas y al abrirlas no tenían casi gas, aunque su sabor estaba impecable, sin sabores indeseados. Seguir leyendo “Ale belga con brett y roble”

Saison con centeno y semillas de cilantro

Las cervezas saison son bastante refrescantes, y yo las disfruto en cualquier ocasión. Aunque aprecio mucho todo tipo de cerveza, los estilos en los cuales la levadura juega un papel crucial en el sabor son mis preferidos.

Esta es una nueva receta saison, aunque este lote es realmente una parte de un lote más grande que fue diseñado para acidificar con lactobacillus delbrueckii, y madurar con brettanomyces claussenii. Podría decirse entonces que esta es la versión limpia de esta cerveza, libre de bacteria y levadura salvaje. Seguir leyendo “Saison con centeno y semillas de cilantro”

New England IPA con lúpulos de Nueva Zelanda

Esta cerveza la hice con mi compañero cervecero Rubén Fugón en el día internacional del cervecero casero. Rubén tiene dos Grainfathers, así que ese día hicimos dos lotes simultáneamente, utilizando diferentes lúpulos.

Yo opté por lúpulos de Nueva Zelanda porque me muy versátiles para todo estilo ya que están cargados de sabor pero no son muy empalagosos. Seguir leyendo “New England IPA con lúpulos de Nueva Zelanda”

Lote piloto doble de cerveza saison, con lúpulos Amarillo y Saaz

En un par de semanas voy a hacer una de mis recetas de cerveza a nivel profesional en la micro cervecería Belly Love de Virginia, Estados Unidos, gracias a la invitación del club de cerveza HOWL al que pertenezco. Seguir leyendo “Lote piloto doble de cerveza saison, con lúpulos Amarillo y Saaz”

Amarillo/Vic Secret IPA

Esta receta es bastante sencilla, pero está llena de sabor gracias a la combinación de la malta Golden Promise con los lúpulos cítricos Amarillo y Vic Secret (australiano).

Esta cerveza fue muy bien recibida en el  concurso nacional de cerveza de Estados Unidos de este año (NHC 2018) , y ganó certificado de plata por sus 37 puntos. Seguir leyendo “Amarillo/Vic Secret IPA”

IPA Negra con lúpulos Amarillo y Vic Secret

Las IPAs negras son relativamente difíciles de lograr en mi opinión ya que muchas veces terminan en los límites de las cervezas porters o stouts con bastante lúpulo.

En esta nueva receta decidí macerar la malta negra en agua fría para extraer principalmente su color y evitar sabores astringentes y ácidos que estas maltas tienden a aportar en las cervezas. Seguir leyendo “IPA Negra con lúpulos Amarillo y Vic Secret”

Pale ale con lúpulos de Nueva Zelanda

Hay algo en los lúpulos de Nueva Zelanda que no se cómo describir. A pesar de que los lúpulos producidos por Estados Unidos usualmente son cargados de sabor y alfa ácidos, me parece que los de Nueva Zelanda ofrecen sabores un poco más complejos y únicos.

Ya había utilizado lúpulos como Motueka, Dr Rudi, Southern Cross, y Pacific Jade principalmente en cervezas belgas, los cuales en mi opinión complementaron muy bien el sabor de las levaduras, dándole un toque elegante y delicado a las cervezas, así que cuando vi disponibles los lúpulos Rakau (aroma frutal a durazno y además a pino) y Waimea (aroma cítrico) en una tienda de insumos de cerveza no dudé en comprarlos y experimentar con una pale ale o IPA. Seguir leyendo “Pale ale con lúpulos de Nueva Zelanda”