IPA norteamericana con lúpulos Azacca, El Dorado y Amarillo

Notas
  • 9.2/10
    Calificación - 9.2/10
9.2/10

Análisis sensorial:

Amarga, de apariencia turbia, color naranja, espuma beige que persiste por varios minutos y deja el típico encaje de Bruselas. Buen cuerpo, seca, con aroma a mango, naranja, caramelo, y azúcar morena; sabor cítrico, a frutas tropicales, lúpulo, y ligeras notas a pino.

Esta receta IPA sigue los lineamientos BJCP de una IPA Norteamericana (21A):

Impresión general: Una pale ale norteamericana fuerte, bastante amarga y con bastante lúpulo, exhibiendo variedades de lúpulo modernos. El balance es dirigido hacia los lúpulos, con un perfil de fermentación limpio, seca, apoyada por un sabor de malta limpio para permitir que brille el carácter del lúpulo en un rango amplio de creatividad.

Para tal efecto seleccioné lúpulos modernos frutales como Azacca (mango, piña, mandarina), El Dorado (piña, mango), y Amarillo (naranja, frutas cítricas).

Seleccioné las siguientes maltas para darle buen cuerpo y apoyar el sabor de los lúpulos: Malta caramelo Caramunich, malta Victory en muy pocas proporciones para brindarle sabores muy suaves a nueces y pan tostado, y suficiente malta de trigo para la estabilidad de la espuma, todas estas sobre una malta base tipo pilsner.

La espuma de esta cerveza es bastante estable, gracias a variables como la malta de trigo, la gran cantidad de lúpulo, y muy probablemente su pH.

Receta para 15 litros

Tamaño del lote:15,5 litrosVolumen del lote:21,8 litros
Duración del hervor:90 minEficiencia:70%
Densidad inicial:1,053 sgDensidad final:1,011 sg
Alcohol:5,6%IBU:60,1 (Tinseth)
Color11,5 srm (Morey)Calorías:172

Tratamiento del agua

Como no tengo un reporte del agua de acueducto de donde estoy viviendo, usé sólo estos agentes esenciales para el tratamiento del agua y evitar obtener una cerveza con sabores muy minerales:

  • Ácido fosfórico para bajar el pH del agua y promover la extracción de azúcar en la maceración.
  • Tabletas campden para eliminar cloro y cloramina, y evitar sabor medicinal en la cerveza.
  • Cloruro de calcio para agregar un poco de calcio a la maceración, y otro poco en el hervor para contrarrestar ligeramente cualquier sabor mineral fuerte.
NombreUsoCantidad
Ácido fosfóricoMaceración2 cucharaditas
Tabletas campdenMaceración1/2 tableta
Cloruro de calcioMaceración1/4 cucharadita
Cloruro de calcioHervor1/4 cucharadita

Fermentables

NombreCantidadColor
Malta Pilsner alemana3,5 kg1.8 srm
Malta de trigo alemana700 g2.0 srm
Malta Caramunich600 g56.0 srm
Malta Victory100 g25.0 srm

Maceración

Opté por una maceración sencilla para esta cerveza, con suficiente temperatura para promover una densidad final alta en la cerveza, teniendo en cuenta que la levadura a utilizar era de alta atenuación.

NombreTipoCantidadTarget TempTime
Conversión azúcaresInfusión11,3 litros68,8ºC1 hora
Lavado cerealInfusión15,1 litros75,5ºC~15 min

Lúpulos

La duración del hervor fue de 90 minutos para evitar la generación de DMS, pero la primera carga de lúpulos la agregué a los 60 minutos de la cuenta regresiva del hervor, dado que hervir lúpulos por más de 60 minutos puede generar sabores astringentes.

Nótese que la carga de lúpulos agregada a los 60 minutos antes de finalizar el hervor proporcionan la mayoría de IBUs en esta cerveza. La siguiente carga de lúpulos es añadida a los 10 minutos para proporcionar aroma y sabor, seguida de otra buena carga al finalizar el hervor para su aroma. El Dry Hop es importante para imprimirle el sabor y aroma característico de los lúpulos de este estilo, ya que gran parte de su aroma se volatiliza durante la fermentación.

NombreAlfaCantidadUsoTiempoIBU
German Polaris21.1%10 gHervor1.000 hr28.2
Azacca13.3%30 gHervor10.000 min19.3
El Dorado14.4%18 gHervor10.000 min12.6
Amarillo8.6%30 gHervor0.000 s0.0
Azacca13.3%5 gHervor0.000 s0.0
El Dorado14.4%15 gHervor0.000 s0.0
Amarillo8.6%15 gDry Hop2 días0.0
Azacca13.3%10 gDry Hop2 días0.0

Levadura

Para este estilo de cerveza, una levadura convencional como la US-05 de fermentis es suficiente, pero como no tengo control de temperatura de fermentación y mi casa es bastante calurosa (25-30ºC y a veces 35ºC), opté por usar levadura kveik para esta cerveza.

NombreTipoFormaCantidad
Sigmund’s Voss KveikAleLíquida, reutilizada2 cucharaditas

El barro de levadura kveik que reutilicé también tenía lactobacilos, pero esta cerveza no acidificó por la cantidad de lúpulo que contiene.

Gracias al gran desempeño de la levadura kveik, esta cerveza estuvo lista para consumir en menos de 10 días, incluyendo el gasificado en barril.

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

2 reflexiones sobre “IPA norteamericana con lúpulos Azacca, El Dorado y Amarillo”

  1. Hola Luis,
    felicitaciones por tus premios; como consulta, si tengo un bach de 33lt puedo probar hacer el doble del lote que tu hiciste? y si deseo duplicar un lote y/o receta cuaquiera es correcto simplemente duplicar todas las cantidades de insumos (grano, lupulo, agua, etc.)?
    saludos
    JL

    1. Gracias, Jose.

      Se duplica todo menos el agua. El volumen de la maceración se puede duplicar, pero el volumen del lavado del cereal se debe calcular dependiendo del volumen total del lote y la cantidad de agua a evaporar según tu equipo.

      Yo calculo el agua con software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *