Extra Special / Strong Bitter (ESB)

La levadura inglesa White Labs WLP007 Dry English Yeast que utilicé en la cerveza clon Levitation Ale me gustó muchísimo, sobresaltó muy bien el sabor de la malta, dándole también un buen cuerpo. Esto me motivó a diseñar una cerveza tipo Inglés para usarla de nuevo.

La malta base que seleccioné para esta cerveza fue Maris Otter, de origen Inglés y muy usada en cervezas porter y stout en la comunidad de cerveceros caseros, la cual aporta sabores a galleta que no se encuentran en otras maltas base como la pilsner o la 2-row. Esta malta tiende a ser un poco más costosa por ser un producto superior a otras maltas base. Seguir leyendo “Extra Special / Strong Bitter (ESB)”

Cerveza porter con panela, carbonatada con pasas de arándanos

En la época de la prohibición de licor en Estados Unidos, familias hacían cerveza clandestinamente en sus casas, y agregaban pasas a las botellas cuando embotellaban sus cervezas para carbonatación natural.

En esta receta usé lúpulo German Polaris para amargar – tiene 20% de ácidos alfa, lo que lo hacen muy amargo- y el lúpulo noble Fuggles – herbal y suave – para su sabor. Seguir leyendo “Cerveza porter con panela, carbonatada con pasas de arándanos”

Session Pale Ale extrema con lúpulo Denali – (2.2% alcohol)

Para lograr una cerveza tan baja en alcohol se debe usar muy poca cantidad de maltas base, en conjunto con maltas especiales para agregarle sabor y cuerpo. Se usa avena y trigo en hojuelas para darle algo de densidad a su cuerpo tan ligero.

Debido a que tiene muy poca malta, se debe agregar muy poco lúpulo, o se corre el riesgo de que quede muy amarga.

Sugiero utilizar software para preparación de cerveza, el cual ayuda a calcular este balance, especialmente cuando se necesita adaptar la receta y usar ingredientes que se tengan a la mano.

El lúpulo Denali tiene entre 13 y 15% de alfa ácidos. Es un lúpulo con sabores a piña y pino. Como es difícil de conseguir, sugiero reemplazarlo con otro lúpulo frutal de similares características, como el Citra.

Instrucciones para un galón, 3.9 litros:

  • 1 litro de agua filtrada para la maceración de la malta.
  • 7 litros de agua filtrada para la extracción de azúcares y cocción.
  • 90 gramos de malta Golden Promise.
  • 90 gramos de malta Dark Munich.
  • 45 gramos de malta Victory.
  • 45 gramos de malta Melanoiden.
  • 45 gramos de malta Carapils.
  • 22 gramos de trigo en hojuelas.
  • 22 gramos de avena en hojuelas.
  • 45 gramos de malta Caramel 60L.
  • 1.5 gramos de lúpulo Denali a los 60 minutos.
  • 1.5 gramos de lúpulo Denali a los 10 minutos.
  • 5 gramos de lúpulo Denali a los 0 minutos.
  • Medio paquete (5.5 gr) de levadura belga Safbrew T-58.

 

Polaris Porter con panela, y adición de roble Americano (90 minutos)

El añejamiento en barriles de roble es muy común en vinos, y ha obtenido popularidad recientemente en la preparación de cerveza.

Usualmente el añejamiento en roble es apropiado para cervezas inglesas, como Stouts, Porters, Brown Ales, e inclusive IPAs.

También hay varios tipos de roble, los más usados son el americano, el francés y el húngaro.

El roble francés tiende a agregar sabores suaves, mientras que el roble americano usualmente agrega sabores más fuertes. El roble húngaro agrega sabores moderados, ni tan suaves, ni tan fuertes.

Sin embargo, otra variable para el sabor es el nivel de rostizado de la madera, que además agrega sabores más fuertes a la cerveza.

Cuando no se cuenta con barriles de roble para añejar la cerveza, se puede lograr un efecto similar agregando trocitos de roble a la misma, ya sea al final del hervor, o luego de la fermentación. Seguir leyendo “Polaris Porter con panela, y adición de roble Americano (90 minutos)”

IPA Negra – Maltas Maris Otter, Golden Promise, Chocolate, Victory, Special B y Caramel 60; Lúpulos Columbus y Centennial

Las cervezas IPA son bien únicas, pues mezclan todo el cuerpo rostizado de las maltas oscuras y el sabor frutal de la alta cantidad de lúpulo de una IPA.

Sin embargo, hacer una IPA negra no es tan sencillo como parece, sobre todo porque las maltas rostizadas tienden a opacar el sabor del lúpulo. Mi primer intento de una IPA de este estilo me resultó en una stout más amarga de lo normal, pero no lo suficiente como para catalogarla como IPA. Seguir leyendo “IPA Negra – Maltas Maris Otter, Golden Promise, Chocolate, Victory, Special B y Caramel 60; Lúpulos Columbus y Centennial”

IPA Version 3 – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Inglesa

Esta cerveza hace parte de un experimento, que consiste en hacer un mosto base y repartirlo en varios fermentadores para usar diferentes levaduras y ver cómo estas cambian el sabor de la cerveza.

En esta versión, estoy usando levadura inglesa. Seguir leyendo “IPA Version 3 – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Inglesa”

IPA Version 2 (con frambuesas) – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Belga

Esta cerveza hace parte de un experimento, que consiste en hacer un mosto base y repartirlo en varios fermentadores para usar diferentes levaduras y ver cómo estas cambian el sabor de la cerveza.

En esta versión, estoy usando levadura belga, y adición de frambuesas al en el fermentador, al final de la fermentación. Seguir leyendo “IPA Version 2 (con frambuesas) – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Belga”

IPA Version 1 – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Belga

Esta cerveza hace parte de un experimento, que consiste en hacer un mosto base y repartirlo en varios fermentadores para usar diferentes levaduras y ver cómo estas cambian el sabor de la cerveza.

En esta versión, estoy usando levadura Saison. Seguir leyendo “IPA Version 1 – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Belga”

Receta de cerveza IPA, y cómo la levadura influencia su sabor

Hace poco compré una olla adicional de acero inoxidable con capacidad de 5 galones, que me permite aumentar el volumen del lote que he estado haciendo, que es usualmente 3.8 litros.

Sin embargo, los fermentadores que tengo son todos de un galón (3.8 litros), así que no importa la cantidad de mosto que produzca en la elaboración de la cerveza, lo tendré que repartir en esos fermentadores.  Seguir leyendo “Receta de cerveza IPA, y cómo la levadura influencia su sabor”

Imperial IPA, con maltas 2-row, Caramel 60L, Carahell; lúpulos Columbus, Simcoe y Centennial

Esta receta está basada en una cerveza muy famosa de Estados Unidos llamada Pliny the Elder, de Russian River, que ha sido seleccionada por 7 años consecutivos como la cerveza más preferida de Norteamérica.

Cabe anotar que la cerveza original utiliza lúpulo Amarillo y según Zymurgy, maltas Crystal 45 y Carapils. Al no tener los ingredientes exactos, decidí aproximarme con ingredientes similares. Seguir leyendo “Imperial IPA, con maltas 2-row, Caramel 60L, Carahell; lúpulos Columbus, Simcoe y Centennial”