Sara Bondioli, cervecera casera y líder del club de cerveceros de Washington DC

Desde hace 3 años hago parte del club de cerveceros caseros DC Homebrewers en Washington D.C., el cual es muy activo e informativo en redes sociales, y realiza reuniones cada mes en diferentes bares de Washington D.C. donde se ofrecen charlas educativas y nos da la oportunidad de compartir nuestras cervezas hechas en casa con otros miembros para recibir comentarios y sugerencias.

Sara Bondioli es actualmente la presidenta de un club, y está encargada de liderar el grupo, organizando eventos educativos y de integración de esta comunidad. En la reunión pasada, tuve la oportunidad de probar una de sus cervezas, llamada Strawberry Rhubarb Saison, exquisita, la cual me comentó que viene haciendo cada verano desde hace 4 años, y fue la cerveza que ofreció en su matrimonio el año pasado. Seguir leyendo “Sara Bondioli, cervecera casera y líder del club de cerveceros de Washington DC”

IPA Version 2 (con frambuesas) – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Belga

Esta cerveza hace parte de un experimento, que consiste en hacer un mosto base y repartirlo en varios fermentadores para usar diferentes levaduras y ver cómo estas cambian el sabor de la cerveza.

En esta versión, estoy usando levadura belga, y adición de frambuesas al en el fermentador, al final de la fermentación. Seguir leyendo “IPA Version 2 (con frambuesas) – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Belga”

Qué tanta fruta debe usarse en la preparación de cerveza artesanal

Hace unos días escribía sobre el uso de fruta en la preparación de cerveza, y al compartir el artículo en redes sociales, una de las preguntas que recibí fue que tanta cantidad de fruta se debe usar en la receta de cerveza.

Investigando, encontré que no hay una regla específica acerca de la cantidad de fruta por litro de cerveza, ya que todo depende del estilo de cerveza que se esté preparando, ya que la malta y el lúpulo también juegan un papel crucial en el sabor. La idea es intentar balancear las cualidades de la cerveza con las cualidades de la fruta.

Por ejemplo, dos libras de fresas pueden ser apropiadas para 19 litros (5 galones) de una strong stout, pero la misma cantidad puede agregar muchísimo sabor a fresa para una session wheat que es más ligera.

Esta tabla puede servir de base para experimentar y determinar la cantidad apropiada de fruta en cualquier tipo de cerveza hecha en casa:

Fruta frescaLibras de frutaGalones (Litros) de cerveza
Melocotones0.252.0 (7.57)
Moras0.54.0 (15.14)
Arándanos0.53.0 (11.35)
Cerezas amargaso.252.0 (7.57)
Cerezas dulces0.334.0 (15.14)
Frutas cítricas0.251.0 (3.78)
Duraznos0.55.0 (18.92)
Ciruelas0.52.0 (7.57)
Frambuesas0.252.0 (7.57)
Fresas0.53.0 (11.35)

Fuente:

How to Add Fruit to Beer

Blueberry Pale Ale, con maltas 2-row, White Wheat y Aromatic; Lúpulos Centennial y Cascade

Continúo con mis experimentos con frutas, en esta ocasión con blueberries, que es un tipo de arándanos, con cáscara azul pero interior verde.

Para esta cerveza decidí evitar maltas oscuras para darle un color azul a través de la cáscara de la fruta.

malta-cerveza-arandanos

Los lúpulos Cascade y Centennial tienen características frutales. Seguir leyendo “Blueberry Pale Ale, con maltas 2-row, White Wheat y Aromatic; Lúpulos Centennial y Cascade”

IPA con mango – Maltas 2-row, Golden Promise y White Wheat; lúpulos Mosaic y Meridian

Anoche probé una ‪‎cerveza‬ artesanal deliciosa y frutal llamada Mosaic Promise, hecha a base de Malta Golden Promise y lúpulo Mosaic, y me motivó a diseñar una receta casi con las mismas características, pero con adición de ‪‎mango‬.

ingredientes-receta-cerveza-ipa-mango

El mango lo agregué congelado, en julianas para que cupiera en en fermentador. Para evitar riesgo de contaminación esterilicé el cuchillo, la tabla de picar y mis manos antes de manipular el mango. Seguir leyendo “IPA con mango – Maltas 2-row, Golden Promise y White Wheat; lúpulos Mosaic y Meridian”