Diseñando NEIPAs con Michael Branson (DC Homebrewers)

Michael Branson es uno de mis amigos del club de cerveza DC Homebrewers de Washington DC, Estados Unidos. Michael prepara unas cervezas saison muy ricas, usualmente fermentadas con brettanomyces y bacteria, pero también hace unas IPAs increíbles, cargadas de sabor.

Michael comenzó a hacer cerveza en casa en el 2014, y aunque dice no participar en competencias de cerveza, ha recibido algunas medallas de oro, plata, y bronce en la competencia anual del club llamada Cherry Blossom Competition.

Seguir leyendo “Diseñando NEIPAs con Michael Branson (DC Homebrewers)”

Cerveza ácida con mango

El estilo base de esta cerveza es Berliner Weisse, pero me alejé de algunas guías del estilo para poder fermentar a temperatura ambiente en Cali Colombia (cerca de los 35ºC), es por eso que la catalogo simplemente como cerveza ácida y no como Berliner Weisse.

Tradicionalmente, las Berliner Weisse son cervezas con una acidez unidimensional aportada por la bacteria lactobacilos que es usada para fermentarla. Adicionalmente, se utiliza una levadura neutra como apoyo de la fermentación. Para favorecer la acidificación con lactobacilos, a esta cerveza no se le agrega lúpulo, aunque si se desea hacerlo debe ser una cantidad mínima ya que algunas cepas de esta bacteria se inhiben con la presencia de este ingrediente afectando así el proceso de acidificación.

Seguir leyendo “Cerveza ácida con mango”

New England IPA con lúpulos de Nueva Zelanda

Esta NEIPA la hice con mi compañero cervecero Rubén Fugón en el día internacional del cervecero casero. Rubén tiene dos Grainfathers, así que ese día hicimos dos lotes simultáneamente, utilizando diferentes lúpulos.

Yo opté por lúpulos de Nueva Zelanda porque me muy versátiles para todo estilo ya que están cargados de sabor pero no son muy empalagosos. Seguir leyendo “New England IPA con lúpulos de Nueva Zelanda”

IPA Negra con lúpulos Amarillo y Vic Secret

Las IPAs negras son relativamente difíciles de lograr en mi opinión ya que muchas veces terminan en los límites de las cervezas porters o stouts con bastante lúpulo.

En esta nueva receta decidí macerar la malta negra en agua fría para extraer principalmente su color y evitar sabores astringentes y ácidos que estas maltas tienden a aportar en las cervezas. Seguir leyendo “IPA Negra con lúpulos Amarillo y Vic Secret”

Session pale ale extrema (2% alcohol) con lúpulo Amarillo

De nuevo me decidí a hacer una nueva pale ale extrema, diferente de la que preparé el año pasado con lúpulo denali.

La selección de maltas especiales fue influenciada prácticamente por lo que tenía disponible. Inclusive utilicé varias muestras gratis de sólo 45 gramos que recibí en un evento de cerveza, perfectas para este pequeño lote. Seguir leyendo “Session pale ale extrema (2% alcohol) con lúpulo Amarillo”

Azacca / Comet / El Dorado IPA

Esta es una receta bastante sencilla que diseñé con base en los lúpulos que tenía disponibles a utilizar a la hora de la cocción: Azacca, Comet, y El Dorado, los cuales son bastante cítricos.

Los granos que usé fueron malta 2-row / Pale, malta Honey para agregarle un sabor a miel, malta Wheat para retención de espuma, y trigo en hojuelas para darle cuerpo y textura a la cerveza. Seguir leyendo “Azacca / Comet / El Dorado IPA”

Cerveza Sour #2 (Fanny), con brettanomyces

Para la preparación de “Nelson”, mi primera cerveza ácida, seguí los consejos de Mike Tonsmeire en su libro American Sour Beers y utilicé ingredientes para lograr un cuerpo sencillo compuesto principalmente de malta pilsner, y un poco de maltas munich y red wheat. También usé levadura saison que tiene bastante atenuación junto con lactobacillus. Supongo que la levadura saison consumirá la gran mayoría de los azúcares en esa cerveza, dejando otros azúcares y carbohidratos para el consumo de las bacterias.

Esta nueva cerveza ácida, “Fanny”, está enfocada principalmente en brettanomyces, así que decidí usar una levadura de abadía que tiene menos atenuación para que los brettanomyces alcancen a consumir más azúcares brindados por la malta que otra levadura con más atenuación hubiera consumido. Por otra parte usé más maltas especiales para darle un poco más de color y cuerpo, y también para aprovechar algunas maltas que había comprado hace ya varias semanas que no había podido usar. Seguir leyendo “Cerveza Sour #2 (Fanny), con brettanomyces”

Comparación de levaduras Safbrew T-58, Safbrew BE-256 y Danstar Belle Saison en una cerveza tipo Saison

Recientemente hice un lote de 12 litros de una cerveza tipo Saison para comparar el sabor de las levaduras Safbrew T-58 (belga), Danstar Belle Saison, y Safbrew BE-256 (abadía). Seguir leyendo “Comparación de levaduras Safbrew T-58, Safbrew BE-256 y Danstar Belle Saison en una cerveza tipo Saison”

Ale belga con rosas

Una de mis recetas preferidas es una cerveza belga con manzanilla, tiene un sabor muy especial dado por esta flor, muy similar a una golosina.  Comprando té en un supermercado me encontré con rosas deshidratadas, y decidí adaptar esa receta para agregarle estas rosas. Seguir leyendo “Ale belga con rosas”

Session Pale Ale extrema con lúpulo Denali – (2.2% alcohol)

Para lograr una cerveza tan baja en alcohol se debe usar muy poca cantidad de maltas base, en conjunto con maltas especiales para agregarle sabor y cuerpo. Se usa avena y trigo en hojuelas para darle algo de densidad a su cuerpo tan ligero.

Debido a que tiene muy poca malta, se debe agregar muy poco lúpulo, o se corre el riesgo de que quede muy amarga.

Sugiero utilizar software para preparación de cerveza, el cual ayuda a calcular este balance, especialmente cuando se necesita adaptar la receta y usar ingredientes que se tengan a la mano.

El lúpulo Denali tiene entre 13 y 15% de alfa ácidos. Es un lúpulo con sabores a piña y pino. Como es difícil de conseguir, sugiero reemplazarlo con otro lúpulo frutal de similares características, como el Citra.

Instrucciones para un galón, 3.9 litros:

  • 1 litro de agua filtrada para la maceración de la malta.
  • 7 litros de agua filtrada para la extracción de azúcares y cocción.
  • 90 gramos de malta Golden Promise.
  • 90 gramos de malta Dark Munich.
  • 45 gramos de malta Victory.
  • 45 gramos de malta Melanoiden.
  • 45 gramos de malta Carapils.
  • 22 gramos de trigo en hojuelas.
  • 22 gramos de avena en hojuelas.
  • 45 gramos de malta Caramel 60L.
  • 1.5 gramos de lúpulo Denali a los 60 minutos.
  • 1.5 gramos de lúpulo Denali a los 10 minutos.
  • 5 gramos de lúpulo Denali a los 0 minutos.
  • Medio paquete (5.5 gr) de levadura belga Safbrew T-58.

Notas:

Macere la malta entre 66 y 68 ºC para extraer azúcares no fermentables y darle cuerpo a la cerveza.