Categorías
Recetas de cerveza Tips para preparación de cerveza

Produciendo cervezas más frutales con levaduras de última generación

Los estudios sobre compuestos de lúpulos, así como la investigación y el desarrollo de nuevas cepas de cerveza, están llevando la producción de esta bebida a un nuevo nivel, y además cambiando las reglas conocidas para su elaboración.

Los tioles son compuestos de azufre e hidrógeno, y no todos son bienvenidos en cerveza. Sin embargo, los que nos interesan pueden aportar sabores intensos a guayaba, maracuyá, toronja, y arándanos entre otros. Compuestos precursores de estos tioles pueden encontrarse tanto en lúpulos como en maltas, pero las levaduras de cerveza son incapaces de procesarlos para aportar esas características en la cerveza.

Categorías
Recetas de cerveza Tips para preparación de cerveza

Evaluación del lúpulo HBC-472, que aporta sabores a crema, vainilla y madera

Conversando con Carlos Orejuela, actual maestro cervecero de la cervecería USACA de Cali – Colombia, compartimos nuestras experiencias con lúpulos experimentales y exóticos. Carlos había escuchado de las propiedades únicas del lúpulo HBC-472, que aporta sabores a madera, vainilla, crema, coco, y otras frutas tropicales, así que cuando tuve la oportunidad, conseguí unas cuantas bolsas de este interesante lúpulo y lo puse a prueba con esta receta.

Categorías
Recetas de cerveza

Double IPA (clon de Stone Ruination IPA)

La cervecería Stone Brewing siempre ha producido muy buenas IPAs desde que los comencé a seguir en el 2009, y una de las cervezas que más me sorprendió en un comienzo fue la Ruination IPA, una doble IPA con muy buen cuerpo, alto amargor, e intensos aromas y sabores cítricos complementados con notas a pino.

Categorías
Recetas de cerveza

NEIPA cruda con lúpulos Azacca, Mandarina Bavaria, Idaho 7 y Cashmere

Esta nueva receta de New England IPA tiene la particularidad de llevar lúpulo solamente desde el whirlpool o hop stand (mientras se enfría el mosto, antes de fermentar). Dado que no llevaba lúpulo durante el hervor decidí seguir el método de cervezas crudas que he estado utilizando en mis cervezas Berliner Weisse.