Cerveza ácida con madera

En los últimos meses he venido reutilizando una mezcla de lactobacilos con kveik de forma exitosa. Esta mezcla de microorganismos es capaz de acidificar y fermentar una cerveza en menos de una semana cuando se inocula a 30ºC y se mantiene esta temperatura durante el periodo de fermentación. Este método de acidificación se denomina acidificación rápida (fast souring).

Sin embargo, el uso de lactobacilos como única fuente de acidificación produce cervezas ácidas con una sola dimensión de sabor, que carecen de la complejidad de las que son maduradas por años en barricas de roble (u otros tipos de madera), y que son fermentadas con otros microorganismos como brettanomyces y pediococcus.

Seguir leyendo “Cerveza ácida con madera”

Cocinando una cerveza Sahti con Peter Kueffner

Sahti es un estilo de cerveza rural finlandés en el cual se usa tradicionalmente  ramas y/o semillas de junípero en conjunto (o en ausencia) de lúpulo para darle sabor y amargor a la cerveza. 

Los campesinos que elaboran esta cerveza usan equipo muy rudimentario compuesto principalmente de madera, y las ramas de junípero sirven de filtro para hacer el lavado del cereal de una forma bastante empírica.

Seguir leyendo “Cocinando una cerveza Sahti con Peter Kueffner”