Saison rústica con brett y lactobacilos

Hace un poco más de un año comencé a experimentar con cervezas ácidas y fermentaciones mixtas, siguiendo el proceso tradicional que consisten en agregar bacteria y levadura salvaje luego de que la cerveza haya sido fermentada con  saccharomyces, dejando la cerveza a la merced de estos microbios en una larga  maduración que puede tardar meses o inclusive años.

Aunque ya había escuchado el método de kettle sour, que consiste en acidificar el mosto con lactobacilos por un par de días para luego hervirlo de nuevo, agregar lúpulo y realizar cualquier cerveza, siempre lo he evitado ya que el hecho de matar las bacterias puede prevenir el desarrollo de sabores más complejos una vez la cerveza sea embotellada. Seguir leyendo “Saison rústica con brett y lactobacilos”

Ale belga con brett y roble

Luego de casi 8 meses de maduración, por fin puedo disfrutar de esta cerveza, la cual estuvo madurando con una espiral de roble por casi 2 meses, y que posteriormente le agregué levadura brett para desarrollar sabores más complejos.

Tuve problemas de carbonatación en botella con esta cerveza, tal vez unas botellas me quedaron mal selladas y al abrirlas no tenían casi gas, aunque su sabor estaba impecable, sin sabores indeseados. Seguir leyendo “Ale belga con brett y roble”

Brett Saison – Valentina

Esta cerveza la diseñé para probar la levadura saison SafAle BE-134 con brettanomyces.

Usé principalmente malta de trigo y un poco de maltodextrina para retención de espuma. El trigo en hojuelas lo agregué para darle un poco de sabor rústico.

Los lúpulos que usé fue Loral y French Strisselspalt (de sólo 2% ácidos alfa) en pequeñas cantidades para permitir que los sabores de la levadura sobresalieran sobre los sabores del lúpulo. Seguir leyendo “Brett Saison – Valentina”

Sour #3 basada en una cerveza tipo abadía

Para mis primeras dos cervezas sours – Nelson y Fanny – usé maltas pálidas y sabores relativamente sencillos con la intención de añadir complejidad en un futuro con frutas agregadas directamente en el madurador. Para mi tercera cerveza sour – Capitán Lucumí – decidí seleccionar maltas más oscuras para añadir complejidad desde un inicio. Seguir leyendo “Sour #3 basada en una cerveza tipo abadía”