Brett Saison – Valentina

Esta cerveza la diseñé para probar la levadura saison SafAle BE-134 con brettanomyces.

Usé principalmente malta de trigo y un poco de maltodextrina para retención de espuma. El trigo en hojuelas lo agregué para darle un poco de cuerpo.

Los lúpulos que usé fue Loral y French Strisselspalt (de sólo 2% ácidos alfa) en pequeñas cantidades para permitir que los sabores de la levadura sobresalieran sobre los sabores del lúpulo. Seguir leyendo “Brett Saison – Valentina”

Cerveza tipo abadía

Hace unas semanas estuve disfrutando de una pale ale que hice con lúpulo loral, muy refrescante y deliciosa, lo cual me inspiró a hacer una cerveza belga con el mismo lúpulo. Seguir leyendo “Cerveza tipo abadía”

Saison oscura con maltas negras maceradas en frío

El estilo saison es uno de mis favoritos, ya que es una cerveza relativamente delicada pero con mucho sabor, aportado principalmente por la levadura y diferentes especias.

En esta receta quise experimentar con maltas oscuras y lograr una saison con notas rostizadas, en vez de cítricas o herbales como es costumbre. Dado que las maltas oscuras pueden impartir sabores astringentes cuando son maceradas, decidí extraer el sabor de estas maltas oscuras dejándolas en remojo en la nevera, de la misma forma como preparo café para agregarlo a mi cerveza, lo cual explicaré más adelante. Seguir leyendo “Saison oscura con maltas negras maceradas en frío”

IPA belga con lúpulos Mosaic y Ekuanot

Hace un par de años, cuando hacía cerveza sin el apoyo de productos de software para calcular las características de la cerveza, y más bien seguía mi intuición como si fuera un chef creando una nueva receta, diseñé una IPA belga que me pareció espectacular, ya que era muy fácil de tomar, y presentaba sabores y aromas frutales muy intensos y agradables. Fue mi primer intento de recrear una IPA con sabores belgas brindados por la levadura y me pareció todo un éxito. Seguir leyendo “IPA belga con lúpulos Mosaic y Ekuanot”

IPA con lúpulos Mosaic, Azacca y Ekuanot

El lúpulo Mosaic es uno de mis favoritos, recuerdo vivamente la primera vez que lo usé en una cerveza IPA fermentada con levadura belga, le aportó sabores bastante tropicales. Luego lo usé en otra cerveza IPA con mango y jugó muy bien con en sabor de la fruta.

Recientemente conseguí de nuevo este lúpulo en presentación LupuLN2 / Cryo Hops, que es una versión concentrada de la presentación en pellet, y además contiene menos material vegetal, lo que lo hacen excelente para aportar sabor y aroma. Seguir leyendo “IPA con lúpulos Mosaic, Azacca y Ekuanot”

Loral Pale Ale, con lúpulos Cryo-Hops (LupuLN2)

Hace varios días hice una cerveza con la nueva presentación de lúpulo llamada Cryo-hops, la cual presenta menos material vegetal y sabor más concentrado.

En su preparación, las primeras adiciones fueron unos gramos de lúpulo en pellets, y las adiciones finales con lúpulo Loral en versión cryo-hops, que viene en polvo. Una de las cosas que me llamó muchísimo la atención fue la poca cantidad de residuo vegetal en el mosto a la hora de envasar en el fermentador, lo cual fue mínimo, y muy seguramente producto de las primeras adiciones hechas con pellets. Esto permite aprovechar mucho más el mosto, ya que no se pierde tanto volumen. Seguir leyendo “Loral Pale Ale, con lúpulos Cryo-Hops (LupuLN2)”

Nueva malta Briess – Carapils Copper, con más color y sabor que la Carapils convencional

La malta tipo dextrina Briess – Carapils es usada principalmente para incrementar y retener espuma, y mejorar la textura de la cerveza, sin añador sabor y color a la misma.

Esta nueva versión de Carapils llamada Carapils Copper, no solo promueve la retención de espuma sinó que también añade sabores a pan tostado, con notas similares a golosinas, y tonalidades rojas a la cerveza. Seguir leyendo “Nueva malta Briess – Carapils Copper, con más color y sabor que la Carapils convencional”