Saison oscura con maltas negras maceradas en frío

El estilo saison es uno de mis favoritos, ya que es una cerveza relativamente delicada pero con mucho sabor, aportado principalmente por la levadura y diferentes especias.

En esta receta quise experimentar con maltas oscuras y lograr una saison con notas rostizadas, en vez de cítricas o herbales como es costumbre. Dado que las maltas oscuras pueden impartir sabores astringentes cuando son maceradas, decidí extraer el sabor de estas maltas oscuras dejándolas en remojo en la nevera, de la misma forma como preparo café para agregarlo a mi cerveza, lo cual explicaré más adelante. Seguir leyendo “Saison oscura con maltas negras maceradas en frío”

IPA Negra (90 minutos); maltas Maris Otter, 2-row, Carafa Special II, Victory, Aromatic, Caramel 120L; lúpulos Columbus, Cascade y Simcoe

Este es mi tercer intento de lograr una IPA negra con buen balance de malta y lúpulo.

En mi primer intento usé malta negra (black) y lo que me resultó fue una Stout. En mi segundo intento usé malta chocolate combinada con otras maltas oscuras pero no rostizadas y el resultado fue muchísimo mejor, aunque el sabor puede definirse como una Stout con bastante aroma y sabor a lúpulo, no como una IPA negra técnicamente.

En este tercer intento estoy refinando un poco la receta que usé en mi intento anterior, cambiando principalmente la malta chocolate por malta Carafa Special II en muy poca cantidad, la cual es utilizada en Schwarzbier, o black lagers, y aporta muy poco sabor rostizado comparada con otras maltas de la misma categoría.

Malta Carafa Special II
Malta Carafa Special II

Seguir leyendo “IPA Negra (90 minutos); maltas Maris Otter, 2-row, Carafa Special II, Victory, Aromatic, Caramel 120L; lúpulos Columbus, Cascade y Simcoe”