Scott Janish, cofundador de la cervecería Sapwood Cellars, y su libro sobre la nueva IPA

Hace aproximadamente dos años tuve la oportunidad de conocer a Scott Janish cuando todavía estaba ultimando los detalles de su cervecería Sapwood Cellars con su socio Michael Tonsmeire. Scott es además miembro del club de cerveceros caseros DC Homebrewers al cual estoy vinculado, y gracias a ello, también tuve la fortuna de degustar algunas de sus cervezas piloto antes de que la cervecería abriera sus puertas en el año 2018.

Seguir leyendo “Scott Janish, cofundador de la cervecería Sapwood Cellars, y su libro sobre la nueva IPA”

NEIPA cruda con lúpulos Azacca, Mandarina Bavaria, Idaho 7 y Cashmere

Esta nueva receta de New England IPA tiene la particularidad de llevar lúpulo solamente desde el whirlpool o hop stand (mientras se enfría el mosto, antes de fermentar). Dado que no llevaba lúpulo durante el hervor decidí seguir el método de cervezas crudas que he estado utilizando en mis cervezas Berliner Weisse.

Seguir leyendo “NEIPA cruda con lúpulos Azacca, Mandarina Bavaria, Idaho 7 y Cashmere”

Cómo inocular levadura kveik para afectar la fermentación y el sabor de la cerveza

La levadura kveik, proveniente de Noruega y otros países de Europa del norte, está en furor luego de que Marius Lars Garshol la popularizara en su blog a través de la documentación de elaboración de cervezas campesinas de estas regiones.

Esta levadura ha sido domesticada a través de generaciones en estas zonas rurales, que en parte han estado aisladas de las tendencias de elaboración de cerveza a nivel mundial. Tal vez por eso se comporta de forma muy diferente a las otras levaduras de cerveza más conocidas, es capaz de fermentar mosto de cerveza en un rango muy amplio de temperatura, desde los 21 ºC hasta los 37 ºC, y es incapaz de producir fenoles. Además, esta levadura fermenta bastante rápido.

Seguir leyendo “Cómo inocular levadura kveik para afectar la fermentación y el sabor de la cerveza”

Luis Cuellar gana oro en el concurso nacional de cerveceros caseros de Estados Unidos 2019

Con gran sorpresa y satisfacción me enteré el pasado domingo que mi cerveza saison belga con lúpulos Perle, Kohatu y Calypso ganó medalla de oro en la final del Concurso Nacional de Cerveceros Caseros de Estados Unidos (National Homebrew Competition) 2019, en la categoría 25B Saison.

Esta competencia de cerveza es la más grande e importante en ese país, en este año se evaluaron 9.189 cervezas enviadas por 3.492 cerveceros caseros de Estados Unidos y otros 17 países, según estadísticas publicadas por la Asociación de Cerveceros de Estados Unidos.

Seguir leyendo “Luis Cuellar gana oro en el concurso nacional de cerveceros caseros de Estados Unidos 2019”

Saison belga con lúpulos Perle, Kohatu y Calypso

Actualización 31/12/2019: Esta cerveza ganó oro en el concurso nacional de cerveceros caseros de Estados Unidos de 2019, en el estilo saison. Fue la mejor de 253 cervezas en ese estilo.

El estilo de cerveza saison es mi favorito porque está abierto a mucha experimentación, es más un concepto general que un conjunto de reglas específicas, lo que ofrece versatilidad para añadir especias, usar diferentes tipos de cereal, e inclusive fermentar con diferentes microbios.

Es por eso que llevo diseñando y refinando recetas de cervezas saison por más de dos años, esto me ha permitido ganar algunos premios y reconocimientos en concursos de cerveza de Estados Unidos, como oro en el concurso anual del club HOWL del 2018, y recientemente plata en las semifinales del NHC (concurso nacional de cerveza casera) con la cerveza que comparto en este artículo.

Seguir leyendo “Saison belga con lúpulos Perle, Kohatu y Calypso”

Cervecería Solace Brewing Co., y su obsesión por evitar la oxidación en sus cervezas

El mes pasado estuve en la cervecería Solace Brewing Co. de Virginia, Estados Unidos, atendiendo una charla dictada por su fundador Drew Wiles sobre los inicios de la cervecería, equipo, y procesos de calidad en la elaboración de cerveza. Seguir leyendo “Cervecería Solace Brewing Co., y su obsesión por evitar la oxidación en sus cervezas”

Utilización de barriles de madera en cerveza

Antes de que el metal fuera asequible en la preparación de la cerveza, la madera era utilizada para fabricar el equipo para su preparación y almacenaje. De ahí que los barriles de madera eran tan populares antes del siglo XX, no sólo para almacenar cerveza sino para almacenar otros productos como puntillas, aceite, alimentos, y demás.

La madera por ser un material orgánico y poroso, usualmente alojaba microorganismos que con el tiempo infectaban la cerveza. Era común sentir sabores ácidos y rústicos en cervezas producidas con levadura convencional luego de ser almacenadas en barriles de madera. Seguir leyendo “Utilización de barriles de madera en cerveza”

Mike Tonsmeire y su programa de barricas para cervezas ácidas

Ayer atendí una charla en línea con Mike Tonsmeire, autor del libro American Sour Beers y co-fundador de la cervecería Sapwood Cellars, acerca de su programa de cervezas ácidas maduradas en barricas de roble que recién inició este mes en su cervecería.

Mike viene experimentando con cervezas ácidas y fermentaciones mixtas desde hace ya varios años, publicando sus experiencias en su blog The Mad Fermentationist, y desarrollando sus propios microbios para tal efecto. Estos mismos microbios están siendo utilizados en su cervecería para la fermentación y acidificación de cervezas, los cuales primero propagó en pequeños lotes de 4 litros con el objetivo de verificar sus características antes de inocularlos en las barricas.

Seguir leyendo “Mike Tonsmeire y su programa de barricas para cervezas ácidas”

Buenas prácticas para la reutilización de levadura

Esta semana atendí una charla sobre aislamiento, manejo y reutilización de levadura en cerveza, dictada por el microbiólogo Jasper Akerboom, cofundador del laboratorio JasperYeast.com.

Aunque gran parte de la charla fue enfocada en el proceso de captura y aislamiento de levadura salvaje, Jasper tocó varios puntos sobre el mantenimiento y reutilización de levadura de lotes anteriores. Seguir leyendo “Buenas prácticas para la reutilización de levadura”

Carbonatación natural versus forzada en una New England IPA

En mi último lote de NEIPA decidí carbonatar naturalmente 4 litros de la cerveza antes de agregarla al barril, con la intención de enviar las botellas a un concurso y evitar oxidación ya que no tengo el equipo para embotellar desde el barril.

La versión con carbonatación forzada estuvo lista para consumir en dos días, y se mantuvo turbia por unas dos semanas. Al cabo del tiempo las partículas en suspensión cayeron al fondo y la cerveza tomó un color más oscuro con apariencia translúcida. Seguir leyendo “Carbonatación natural versus forzada en una New England IPA”