Mezcla de cervezas ácidas para balancear su sabor y añadir complejidad

El pasado sábado estuve en un evento organizado por el club DC Homebrewers de Washington DC, que tenía el objetivo de mezclar un sinnúmero de  cervezas ácidas y limpias para generar versiones de cervezas con sabores únicos y balanceados, ya que algunas cervezas ácidas pueden quedar algo vinagres, poco ácidas, muy ácidas, o simplemente con falta de carácter.

Este proceso es bastante común, y cada cervecería adopta sus propios programas de mezcla de cervezas para producir sus versiones comerciales. En el libro American Sour Beers de Mike Tonsmeire se pueden encontrar los procesos que siguen cervecerías como New Belgium, Captain Lawrence, y Russian River para la mezcla de sus cervezas sour. Seguir leyendo “Mezcla de cervezas ácidas para balancear su sabor y añadir complejidad”

La maceración y su influencia en la extracción de azúcares para una fermentación ideal

Hace unos días hablaba de la importancia de la densidad final y su influencia en la fermentación y cuerpo de la cerveza, y tocaba aspectos de la temperatura de la maceración para la extracción de azúcares fermentables y no fermentables.

Hay muchos otros detalles acerca de la maceración que todo cervecero debe tener en cuenta para obtener cervezas de calidad, y para tener más control sobre su sabor y textura. Seguir leyendo “La maceración y su influencia en la extracción de azúcares para una fermentación ideal”

Evolución de cerveza brett luego de dos meses de acidificación

Recientemente revisé mi segunda cerveza ácida llamada Fanny que comencé a fermentar y acidificar hace casi dos meses, y noté que sus microbios están comenzando a desarrollar su película, que además sirve de protección de bacterias como acetobacter causante de sabores vinagres.

Esta película es bastante diferente a la que desarrolló mi otra cerveza ácida llamada Nelson, pues es más uniforme y no presenta burbujas grandes. Seguir leyendo “Evolución de cerveza brett luego de dos meses de acidificación”

IPA con lúpulos Mosaic, Azacca y Ekuanot

El lúpulo Mosaic es uno de mis favoritos, recuerdo vivamente la primera vez que lo usé en una cerveza IPA fermentada con levadura belga, le aportó sabores bastante tropicales. Luego lo usé en otra cerveza IPA con mango y jugó muy bien con en sabor de la fruta.

Recientemente conseguí de nuevo este lúpulo en presentación LupuLN2 / Cryo Hops, que es una versión concentrada de la presentación en pellet, y además contiene menos material vegetal, lo que lo hacen excelente para aportar sabor y aroma. Seguir leyendo “IPA con lúpulos Mosaic, Azacca y Ekuanot”

A merced de los microbios

Luego de dos meses de acidificación y poca actividad evidente en la cerveza, los microbios de mi Sour #1 “Nelson” comenzaron a formar una película de burbujas en su superficie, conocida como pellicle en inglés.

Con los dias, estas burbujas han seguido evolucionando, creciendo y encogiéndose, tal vez porque las más grandes estallan. Seguir leyendo “A merced de los microbios”

Cómo reutilizar o cultivar levadura de cerveza

Reutilizar la levadura que queda en el madurador luego de haber empacado la cerveza es relativamente fácil, lo más crítico en el proceso es asegurar la sanitización del equipo para evitar la contaminación de la levadura.

La levadura asentada en botellas de cerveza comerciales carbonatadas naturalmente también pueden cultivarse, sólo que en este caso es probable que esta levadura sea diferente a la que fue utilizada en la cerveza, pues algunas cervecerías filtran sus cervezas antes de embotellar para limpiarlas. Seguir leyendo “Cómo reutilizar o cultivar levadura de cerveza”

Sara Bondioli, cervecera casera y líder del club de cerveceros de Washington DC

Desde hace 3 años hago parte del club de cerveceros caseros DC Homebrewers en Washington D.C., el cual es muy activo e informativo en redes sociales, y realiza reuniones cada mes en diferentes bares de Washington D.C. donde se ofrecen charlas educativas y nos da la oportunidad de compartir nuestras cervezas hechas en casa con otros miembros para recibir comentarios y sugerencias.

Sara Bondioli es actualmente la presidenta de un club, y está encargada de liderar el grupo, organizando eventos educativos y de integración de esta comunidad. En la reunión pasada, tuve la oportunidad de probar una de sus cervezas, llamada Strawberry Rhubarb Saison, exquisita, la cual me comentó que viene haciendo cada verano desde hace 4 años, y fue la cerveza que ofreció en su matrimonio el año pasado. Seguir leyendo “Sara Bondioli, cervecera casera y líder del club de cerveceros de Washington DC”

La importancia de la densidad final en las recetas de cerveza

Cuando diseñamos cervezas, usamos la densidad inicial y final como variables para proyectar su grado de alcohol, pero muchas veces no tenemos en cuenta la importancia de la densidad final y su impacto en el cuerpo y sabor de la cerveza.

La densidad final se puede controlar con los tipos de granos que van a usarse en la receta, el proceso de maceración, y el tipo de levadura a usar. Seguir leyendo “La importancia de la densidad final en las recetas de cerveza”

Ventajas de hacer pequeños lotes de cerveza

Ya llevo casi cuatro años haciendo cerveza en lotes de 4 litros. Este mes comencé a hacer lotes de 20 litros, lo que me permitió tener un punto de comparación entre estos dos volúmenes de producción de cerveza.

Aunque hacer lotes más grandes que 4 litros tiene ciertas ventajas, considero que cuando se está iniciando, hacer lotes pequeños de 4 litros resulta mucho más práctico y tiene más ventajas, como las que menciono a continuación. Seguir leyendo “Ventajas de hacer pequeños lotes de cerveza”

Uso de tés para probar el sabor de madera como ingrediente en la cerveza

Hace unos días tosté trozos de madera de un tipo de maple que encontré derribado en el camino en tres intensidades. Aunque realizé tres tostiones diferentes, considero que estas tostiones fueron ligeras, dada la temperatura que apliqué en la madera. Seguir leyendo “Uso de tés para probar el sabor de madera como ingrediente en la cerveza”