Buenas prácticas para la reutilización de levadura

Esta semana atendí una charla sobre aislamiento, manejo y reutilización de levadura en cerveza, dictada por el microbiólogo Jasper Akerboom, cofundador del laboratorio JasperYeast.com.

Aunque gran parte de la charla fue enfocada en el proceso de captura y aislamiento de levadura salvaje, Jasper tocó varios puntos sobre el mantenimiento y reutilización de levadura de lotes anteriores. Seguir leyendo “Buenas prácticas para la reutilización de levadura”

Selección de levaduras salvajes capturadas en el ambiente

Hace ya varios días capturé levaduras salvajes usando diferentes métodos,  y luego seguí otro proceso meticuloso para aislar estas levaduras y poder apreciar sus propiedades ya que no toda levadura capturada es buena.

Luego de propagar estas colonias individuales hasta tener al menos un starter de 100 ml de cada levadura, diseñé esta receta sencilla de cerveza con bajos IBUs y poco lúpulo para poder apreciar más el aroma y sabor que estas aportan. Seguir leyendo “Selección de levaduras salvajes capturadas en el ambiente”

Cómo aislar y almacenar levadura salvaje con placas petri y agar-agar

Have unos días escribí un artículo sobre diferentes formas de capturar levadura salvaje. Cuando se realiza esta captura, muchas veces se obtienen varias cepas que pueden ser usadas directamente en cerveza, pero a través del tiempo y su reutilización es muy difícil lograr resultados consistentes, ya que unas cepas van a replicarse más que otras en cada lote.

Para lograr resultados consistentes, y en general para determinar las características de cada cepa y seleccionar las que mejor se desempeñen y provean los resultados más satisfactorios, es necesario aislarlas en un proceso dispendioso e iterativo con placas de agar. Seguir leyendo “Cómo aislar y almacenar levadura salvaje con placas petri y agar-agar”

Cómo capturar levadura salvaje

Años atrás, cuando la levadura no había sido descubierta, la cerveza era prácticamente fermentada con levadura salvaje. Inclusive hoy en día el uso de levadura salvaje es bastante común, especialmente en la producción de cerveza lámbica, en la cual se utilizan tanques expuestos al aire libre para enfriar el mosto recién hecho y capturar levadura presente en el ambiente para iniciar la fermentación. Seguir leyendo “Cómo capturar levadura salvaje”

Cómo reutilizar o cultivar levadura de cerveza

La levadura son organismos vivos que entran progresivamente en un estado letárgico luego de consumir todos los azúcares fermentables en nuestra cerveza, e inclusive sobreviven en botellas cuando carbonatamos la cerveza naturalmente.

Muchas personas desechan el residuo acumulado en el fondo del madurador sin saber que contiene levadura que puede rescatarse y usarse en un nuevo lote. De igual forma, desechamos el sedimento de botellas comerciales desconociendo que puede contener levaduras especiales que no se consiguen en el mercado, y pueden propagarse y reutilizarse para fermentar nuestras cervezas.

Seguir leyendo “Cómo reutilizar o cultivar levadura de cerveza”

Cómo reusar la levadura de forma práctica

En una cata de cervezas caseras que organicé con unos amigos cerveceros, uno de ellos nos dió a probar una de sus cervezas y nos mencionó una técnica que había utilizado para fermentarla, reusando levadura de otro lote, directamente del madurador.

El sedimento que se produce en el madurador luego de la fermentación de la cerveza contiene levadura dormida, la cual se asienta en el fondo después de haber consumido todos los azúcares fermentables del mosto. Usualmente botamos este sedimento en cada lote, pero muchas personas no saben que se puede reutilizar unas 5 o 6 veces en otras cervezas similares, hasta que esta levadura comienza a mutar y a generar sabores indeseados. Seguir leyendo “Cómo reusar la levadura de forma práctica”