Selección de levaduras salvajes capturadas en el ambiente

Hace ya varios días capturé levaduras salvajes usando diferentes métodos,  y luego seguí otro proceso meticuloso para aislar estas levaduras y poder apreciar sus propiedades ya que no toda levadura capturada es buena.

Luego de propagar estas colonias individuales hasta tener al menos un starter de 100 ml de cada levadura, diseñé esta receta sencilla de cerveza con bajos IBUs y poco lúpulo para poder apreciar más el aroma y sabor que estas aportan. Seguir leyendo “Selección de levaduras salvajes capturadas en el ambiente”

Cómo aislar y almacenar levadura salvaje con placas petri y agar-agar

Have unos días escribí un artículo sobre diferentes formas de capturar levadura salvaje. Cuando se realiza esta captura, muchas veces se obtienen varias cepas que pueden ser usadas directamente en cerveza, pero a través del tiempo y su reutilización es muy difícil lograr resultados consistentes, ya que unas cepas van a replicarse más que otras en cada lote.

Para lograr resultados consistentes, y en general para determinar las características de cada cepa y seleccionar las que mejor se desempeñen y provean los resultados más satisfactorios, es necesario aislarlas en un proceso dispendioso e iterativo con placas de agar. Seguir leyendo “Cómo aislar y almacenar levadura salvaje con placas petri y agar-agar”