Black IPA, clon de Stone Sublimely Self-Righteous Ale

Agotado un poco de experimentar con NEIPAs, y de gastar grandes cantidades de lúpulo en esas cervezas, me propuse a repasar cervezas IPA clásicas que me generaron gran impacto en el 2010.

Mitch Steele – antiguo maestro cervecero de Stone Brewing – comparte varias recetas de esta cervecería en su libro sobre IPAs. Sin embargo, estas recetas no indican de forma precisa las cantidades de lúpulo a utilizar en la cerveza, deben ser interpretadas por el lector.

Continuar leyendo “Black IPA, clon de Stone Sublimely Self-Righteous Ale”

Double IPA (clon de Stone Ruination IPA)

La cervecería Stone Brewing siempre ha producido muy buenas IPAs desde que los comencé a seguir en el 2009, y una de las cervezas que más me sorprendió en un comienzo fue la Ruination IPA, una doble IPA con muy buen cuerpo, alto amargor, e intensos aromas y sabores cítricos complementados con notas a pino.

Continuar leyendo “Double IPA (clon de Stone Ruination IPA)”

American Amber Ale (clon de Stone Levitation Ale)

En el año 2010 probé por primera vez una deliciosa amber ale de Stone Brewing llamada Levitation Ale, me llamó muchísimo la atención su sabor intenso a pesar de tener 4.5% de alcohol, y además su alta “tomabilidad”.

Una de las características más sobresalientes de esta cerveza es el balance entre los sabores de la malta y el intenso sabor y aroma a lúpulo. La levadura inglesa es clave en este balance, porque permite acentuar el sabor y aroma de la malta, y además aportarle cuerpo a la cerveza.

Continuar leyendo “American Amber Ale (clon de Stone Levitation Ale)”

IPA Negra con lúpulos Amarillo y Vic Secret

Las IPAs negras son relativamente difíciles de lograr en mi opinión ya que muchas veces terminan en los límites de las cervezas porters o stouts con bastante lúpulo.

En esta nueva receta decidí macerar la malta negra en agua fría para extraer principalmente su color y evitar sabores astringentes y ácidos que estas maltas tienden a aportar en las cervezas. Continuar leyendo “IPA Negra con lúpulos Amarillo y Vic Secret”

Ale tipo escocés (80 shilling)

Shilling fue un sistema escocés del siglo XIX diseñado para catalogar tipos de cerveza escocés con base en su alcohol y así definir sus impuestos, ya que entre más alcohol, más impuestos deberían pagar los cerveceros.

Esta receta sigue los lineamientos principales del estilo 80 shilling, con la excepción de su levadura, pues no pude conseguir levadura tipo escocés, así que tuve que usar levadura inglesa. Continuar leyendo “Ale tipo escocés (80 shilling)”

Qué significa floculación en la levadura, y porqué es importante saberlo

Floculación es un término utilizado para describir el comportamiento de fermentación de la levadura en la cerveza.

Una levadura de baja floculación por lo general queda suspendida por mucho más tiempo en la cerveza, dándole una apariencia turbia a la misma, y brindándole sabores propios de la misma. Continuar leyendo “Qué significa floculación en la levadura, y porqué es importante saberlo”

Cerveza Ale con uvas, maltas Belgian Pilsner, Wheat, 2-row; Lúpulos Centennial y Fuggles

Hace algunos meses probé una cerveza híbrida con vino llamada Noble Rot, de Dogfish Head, tenía un sabor único.

noble-rot-cerveza-hibrida

Así que decidí aproximarme a esa cerveza y utilizar puré de uvas al final del hervor, para darle a la cerveza el sabor a esta fruta, y fermentarla con la expectativa a que resulte con algo de sabor a vino.

img_2087 Continuar leyendo “Cerveza Ale con uvas, maltas Belgian Pilsner, Wheat, 2-row; Lúpulos Centennial y Fuggles”

IPA Version 3 – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Inglesa

Esta cerveza hace parte de un experimento, que consiste en hacer un mosto base y repartirlo en varios fermentadores para usar diferentes levaduras y ver cómo estas cambian el sabor de la cerveza.

En esta versión, estoy usando levadura inglesa. Continuar leyendo “IPA Version 3 – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Inglesa”

Stout imperial con roble; Maltas Maris Otter, Carahell, Chocolate. Special B y Black; Lúpulos Columbus y Cascade

Mi esposa me regaló un libro de Stone Brewing en el día del padre, el cual contiene recetas de varias cervezas especiales de esta cervecería. Esta cerveza está inspirada en una de esas recetas, contiene la misma cantidad de malta y los mismos tiempos de maceración y hervor, pero no tiene los mismos ingredientes.

libro-recetas-cerveza-stone-brewing Continuar leyendo “Stout imperial con roble; Maltas Maris Otter, Carahell, Chocolate. Special B y Black; Lúpulos Columbus y Cascade”

Blueberry Pale Ale, con maltas 2-row, White Wheat y Aromatic; Lúpulos Centennial y Cascade

Continúo con mis experimentos con frutas, en esta ocasión con blueberries, que es un tipo de arándanos, con cáscara azul pero interior verde.

Para esta cerveza decidí evitar maltas oscuras para darle un color azul a través de la cáscara de la fruta.

malta-cerveza-arandanos

Los lúpulos Cascade y Centennial tienen características frutales. Continuar leyendo “Blueberry Pale Ale, con maltas 2-row, White Wheat y Aromatic; Lúpulos Centennial y Cascade”