Esta es la receta general para la preparación de 3.8 litros (1 galón) de cerveza. Los ingredientes pueden variar dependiendo del tipo de cerveza que se quiera elaborar.
Los pasos descritos para la fermentación y envasado están diseñados para usar un equipo básico de fermentación y embotellado, en el que sólo se utiliza un tanque de fermentación, sin sistema de drenaje, y manguera de envasado sin sistema de succión. Hay otros equipos más sofisticados que facilitan la transferencia de la cerveza al keg o botellas.
Ingredientes
Para los primeros pasos, para extraer el mosto (60 minutos):
- 2.5 cuartos de galón (2.37 litros) de agua para la preparación de la malta.
- 1 galón de agua (3.8 litros) adicionales para el macerado de la malta.
- 2.5 libras de malta (1.8 libras de malta base y 0.7 libras de malta especial). Todos los granos deben estar molidos.
Para los pasos siguientes para adicionarle el sabor (60 minutos):
- Aproximadamente 0.6 onzas (17 gramos) de lúpulo. Usualmente se divide el lúpulo en 6 partes iguales para este proceso.
Para la fermentación (2 semanas):
- Medio paquete de levadura (5.75 gramos).
- 3 cucharadas de miel para la carbonatación natural en botellas
Equipo
En este artículo explico el equipo necesario para elaborar cerveza, el cual consiste de:
- Olla grande para la maceración de la malta.
- Ollas adicionales para la filtración del líquido de la malta.
- Colador fino grande.
- Balanza, para pesar los ingredientes.
- Embudo para el embotellado.
- Fermentador (yo utilizo envase de 1 galón de vidrio).
- Trampa de aire.
- Tubo para envasar.
- Manguera para envasar.
- Termómetro.
- Producto de limpieza y esterilización.
- 10 botellas de tapa mecánica o botellas recicladas y tapador de botellas para un correcto embotellado.
Preparación
1. Maceración del cereal (mash en inglés)
- En una olla grande, caliente los 2.5 cuartos de galón de agua en alto hasta alcanzar los 160oF (71oC).
- Agregue la malta y revuelva lenta y suavemente. La temperatura se reducirá a 150oF (66oC) en un minuto.
- Apague la estufa.
- Deje la malta en el agua por una hora, entre 144o y 152oF (63o – 68oC). Revuelva cada 10 minutos para distribuir la temperatura uniformemente en la mezcla. Chequee constantemente la temperatura de la mezcla en diferentes partes y asegúrese que está en ese rango. IMPORTANTE: La malta debe macerarse en ese rango de temperatura para extraer todos los azúcares fermentables, de lo contrario el mosto no fermentará adecuadamente.
- Si la mezcla se enfría mucho, caliente de nuevo en alto hasta alcanzar ese rango de temperatura y apague la estufa de nuevo.
- Si se cuenta con una olla adicional, 10 minutos antes de terminar la maceración, caliente un galón de agua en otra olla hasta alcanzar los 170oF (77oC). Si no se cuenta con olla adicional, este paso se puede hacer después.
- Al cabo de una hora de maceración de la malta, caliente la mezcla en alto y revuelva constantemente hasta alcanzar los 170oF (77oC).
- Apague la estufa.
2. Filtración del cereal (sparge en inglés)
- Coloque un colador fino grande sobre una olla y vierta la malta macerada lentamente, capturando el líquido.
- Vierta el galón de agua previamente calentado a 170oF (77oC) sobre la malta. Asegúrese de hacerlo lentamente y de vertirla de forma distribuida, para extraer el máximo de azúcares necesarios para la fermentación.
- Recircule el líquido nuevamente sobre la malta. Este líquido se denomina “mosto” (wort, en inglés).
3. Adición del aroma y sabor
Nota: Los tiempos en que se agrega e lúpulo en los pasos siguientes pueden variar dependiendo de la receta para diferentes tipos de cerveza.
- Caliente el mosto en alto hasta que hierva.
- Cuando comience a formarse espuma, reduzca el calor pero asegúrese de que la mezcla continue hirviendo lentamente durante 60 minutos. Agrege una sexta parte del lúpulo. Esta porción le dará las propiedades amargas a la cerveza
- Agregue otra sexta parte del lúpulo a los 15 minutos. Esta parte influenciará lo amargo y el sabor de la cerveza.
- Agregue otra sexta parte del lúpulo a los 30 minutos. Esta parte influenciará el sabor de la cerveza y parte del aroma.
- Agregue otra sexta parte del lúpulo a los 45 minutos. Esta parte influenciará principalmente el aroma de la cerveza y algo del sabor.
- Agregue otra sexta parte del lúpulo a los 55 minutos. Esta parte influenciará principalmente el aroma de la cerveza.
- Prepare un baño de agua fría con hielo en otro recipiente más grande que la olla, o en su lavaplatos.
- Cuando hayan pasado 60 minutos, apague la estufa, agreque lo que queda del lúpulo y ponga la olla sobre el baño de agua fría hasta que el líquido se enfríe a unos 70oF (21oC). Esto puede tardar unos 30 minutos, pero entre más rápido se enfríe el líquido mejor, pues contribuirá un poco a la aclaración de la cerveza.
Nota: Usualmente, después de los 60 minutos de haber hervido el mosto se le agregan otros saborizantes a la cerveza, como frutas, hierbas, etc.
4. Fermentación
IMPORTANTE: Asegúrese de que todo su equipo esté esterilizado, pues cualquier bacteria puede contaminar la cerveza y matar la levadura necesaria para la fermentación. Se recomienda usar productos de estelirización apropiados para alimentos, preferiblemente que no necesiten enjuagarse.
Hay personas que esterilizan con calor (vapor de agua o en el horno), aunque personalmemte no he usado este método y no se que tan efectivo sea.
Como último recurso, utilice blanqueador (1 cucharada por galón de agua) pero asegúrese de sumergir los objetos en esta mezcla por 20 minutos, y enjuague bien para evitar sabores extraños en la cerveza.
- Esterilice previamente todos los elementos que se van a usar en los siguientes pasos.
- Vierta el líquido en el fermentador esterilizado, usando un embudo y colador esterilizados.
- Si es necesario, agregue agua destilada hasta la marca del galón en el fermentador.
- Agregue la media bolsa de levadura (5.75 gramos) al fermentador.
- Esterilice sus manos, cubra la boca del fermentador con una mano y sosténgalo con la otra, y agite para distribuir la levadura en toda la mezcla.
- Vierta un poco de solución para esterilizar (o en su defecto agua destilada) en un recipiente.
- Tape el fermentador y conecte la manguera a la tapa del fermentador en un extremo, y sumerja el otro extremo en el recipiente con la solución para esterilizar. Coloque el fermentador en un lugar oscuro y fresco (como un closet, por ejemplo).
- La solución comenzará a hacer burbujas en las horas siguientes, cuando la levadura se active y comience a producir CO2 en el proceso de fermentación.
- Espere unos 2 o 3 días, cuando no se produzcan más burbujas, reemueva la manguera del fermentador y conecte la trampa de aire al fermentador.
- Ponga el fermentador en un lugar oscuro y fresco, y espere otros 11 días.
5. Embotellado y carbonatación natural
IMPORTANTE: Asegúrese de que todo su equipo de envasado esté esterilizado, pues cualquier bacteria puede contaminar la cerveza y matar la levadura necesaria para la carbonatación natural. Se recomienda usar productos de estelirización apropiados para alimentos, preferiblemente que no necesiten enjuagarse.
Las botellas tanbién deben haber sido lavadas y esterilizadas adecuadamente, asegurándose de que no contengan sedimento.
Nota: Si va a usar un barril keg, no necesitará mezclar la cerveza con la miel para provocar carbonatación natural, puesto que el keg mezclará CO2 con la cerveza artificialmente.
- Después de 2 semanas de fermentación, revise si el fermentador presenta burbujas. Si todavía hay burbujas, espere un par de días más y revise de nuevo, pues esto indica que la cerveza no ha terminado de fermentar.
- Disuelva 3 cucharadas de miel en media taza de agua y vierta el contenido en una olla esterilizada.
- Siga estos pasos para transferir la cerveza a la olla:
- Mueva con mucho cuidado el fermentador en una mesa, evitando que el sedimento en el fondo se agite.
- Coloque la pinza abierta en un extremo de la manguera de envasado.
- Llene la manguera con solución para esterilizar, o en su defecto con agua destilada.
- Conecte el tubo de envasado en el otro extremo de la manguera.
- Cierre la pinza de la manguera.
- Quite la tapa del fermentador y coloque el tubo de envasado en el recipiente, encima del sedimento, para evitar succionar ese sedimento en la olla.
- Baje el otro extremo de la manguera a una posición debajo del fermentador y vierta el contenido de la manguera ya sea en el lavaplatos o en otro recipiente. El líquido que sale de la manguera succionará la cerveza del fermentador.
- Vierta todo el contenido en la olla con la miel.
- Mezcle bien la cerveza con la miel. La carbonatación natural será producida por la levadura restante en la cerveza, que consumirá el azúcar y producirá CO2.
- Repita el proceso de succión para vertir la cerveza de la olla a las botellas.
- Cierre las botellas y almacene en un lugar oscuro a temperatura ambiente por dos semanas.
- Después de dos semanas, coloque las botellas en la nevera al menos por un día antes de consumir.