Cerveza belga de mesa

Con el pasar de los años mi gusto por las cervezas ha ido variando gradualmente. Luego de experimentar con IPAs cargadas de lúpulo, stouts con café y chocolate, y en general con cervezas altas en alcohol, hoy en día prefiero cervezas ligeras llenas de sabor, usualmente influenciadas por el carácter de la levadura.

Es por eso que últimamente he estado diseñando cervezas saison y estudiando el efecto de fermentaciones mixtas en cervezas belgas. Seguir leyendo “Cerveza belga de mesa”

100% brett IPA

La levadura brett es un tipo de levadura salvaje que en épocas pasadas se alojaba en barriles de madera donde las cervezas eran almacenadas y les aportaba sabores rústicos con el tiempo.

Esta levadura hace parte de los microorganismos utilizados por los belgas en sus cervezas lámbicas, y ha adquirido popularidad en los últimos años en Estados Unidos. Seguir leyendo “100% brett IPA”

L’Internationale – cerveza saison concebida por una comunidad de cerveceros caseros y profesionales

Esta cerveza fue formulada por un grupo de cerveceros caseros y profesionales de diferentes partes del mundo, y fue compartida en el grupo de Facebook Saison, Bière de Garde, & Farmhouse Ale Appreciation Society.

Pueden conseguir la receta original de esta página web, yo adapté la receta a mis ingredientes, usando sólamente lúpulos de Nueva Zelandia. Seguir leyendo “L’Internationale – cerveza saison concebida por una comunidad de cerveceros caseros y profesionales”

Lote piloto doble de cerveza saison, con lúpulos Amarillo y Saaz

En un par de semanas voy a hacer una de mis recetas de cerveza a nivel profesional en la micro cervecería Belly Love de Virginia, Estados Unidos, gracias a la invitación del club de cerveza HOWL al que pertenezco. Seguir leyendo “Lote piloto doble de cerveza saison, con lúpulos Amarillo y Saaz”

Session pale ale extrema (2% alcohol) con lúpulo Amarillo

De nuevo me decidí a hacer una nueva pale ale extrema, diferente de la que preparé el año pasado con lúpulo denali.

La selección de maltas especiales fue influenciada prácticamente por lo que tenía disponible. Inclusive utilicé varias muestras gratis de sólo 45 gramos que recibí en un evento de cerveza, perfectas para este pequeño lote. Seguir leyendo “Session pale ale extrema (2% alcohol) con lúpulo Amarillo”

Rye IPA con lúpulo 007 Golden Hop

Luego de la IPA tropical y algo dulce que hice con malta honey y lúpulos Azacca, Comet y El Dorado, decidí diseñar esta receta con un cuerpo más herbal gracias a la malta rye (centeno) y lúpulos cítricos como el 007 Golden Hop, Mandarina Bavaria y Eureka. Seguir leyendo “Rye IPA con lúpulo 007 Golden Hop”

Brett Saison – Valentina

Esta cerveza la diseñé para probar la levadura saison SafAle BE-134 con brettanomyces.

Usé principalmente malta de trigo y un poco de maltodextrina para retención de espuma. El trigo en hojuelas lo agregué para darle un poco de sabor rústico.

Los lúpulos que usé fue Loral y French Strisselspalt (de sólo 2% ácidos alfa) en pequeñas cantidades para permitir que los sabores de la levadura sobresalieran sobre los sabores del lúpulo. Seguir leyendo “Brett Saison – Valentina”

Saison con té y madera

Esta cerveza es la base que utilicé para la cerveza ácida que llamé Isabel. Luego de haber fermentado los casi 20 litros de cerveza con levadura saison, tomé 4 litros del lote y lo dejé madurando en un recipiente con té de hierbas y frutas que incluía herba mate, limoncillo, pétalos de rosa, y frambuesas deshidratadas

Aunque este lote fue entonces de 4 litros, pueden ver detalles de la receta original en este artículo. Seguir leyendo “Saison con té y madera”

Sour #4 – Isabel, con microbios de microbiólogo Jasper Akerboom

Hace unos meses recibí de obsequio una mezcla de microbios para cervezas ácidas, cultivada por Jasper Akerboom, microbiólogo y fundador del laboratorio Jasper Yeast de Estados Unidos.

Jasper me recomendó utilizar sus microbios en una cerveza con pocos IBU para evitar inhibirlos. Jasper no me dio detalles de los microbios incluidos en la mezcla, sólo me dijo que era una de sus mezclas personales, así que no tengo expectativas en cuanto al sabor ni características de esta cerveza, pero no tengo la menor duda de que va a quedar deliciosa. Seguir leyendo “Sour #4 – Isabel, con microbios de microbiólogo Jasper Akerboom”

Saison oscura con maltas negras maceradas en frío

El estilo saison es uno de mis favoritos, ya que es una cerveza relativamente delicada pero con mucho sabor, aportado principalmente por la levadura y diferentes especias.

En esta receta quise experimentar con maltas oscuras y lograr una saison con notas rostizadas, en vez de cítricas o herbales como es costumbre. Dado que las maltas oscuras pueden impartir sabores astringentes cuando son maceradas, decidí extraer el sabor de estas maltas oscuras dejándolas en remojo en la nevera, de la misma forma como preparo café para agregarlo a mi cerveza, lo cual explicaré más adelante. Seguir leyendo “Saison oscura con maltas negras maceradas en frío”