Saison oscura con maltas negras maceradas en frío

El estilo saison es uno de mis favoritos, ya que es una cerveza relativamente delicada pero con mucho sabor, aportado principalmente por la levadura y diferentes especias.

En esta receta quise experimentar con maltas oscuras y lograr una saison con notas rostizadas, en vez de cítricas o herbales como es costumbre. Dado que las maltas oscuras pueden impartir sabores astringentes cuando son maceradas, decidí extraer el sabor de estas maltas oscuras dejándolas en remojo en la nevera, de la misma forma como preparo café para agregarlo a mi cerveza, lo cual explicaré más adelante. Seguir leyendo “Saison oscura con maltas negras maceradas en frío”

Cerveza porter con panela, carbonatada con pasas de arándanos

En la época de la prohibición de licor en Estados Unidos, familias hacían cerveza clandestinamente en sus casas, y agregaban pasas a las botellas cuando embotellaban sus cervezas para carbonatación natural.

En esta receta usé lúpulo German Polaris para amargar – tiene 20% de ácidos alfa, lo que lo hacen muy amargo- y el lúpulo noble Fuggles – herbal y suave – para su sabor. Seguir leyendo “Cerveza porter con panela, carbonatada con pasas de arándanos”

Carbonatación natural de cerveza con pasas

Según el Brooklyn Brew Shop, en la época de la prohibición de la cerveza en Estados Unidos, una mujer aseguraba carbonatar su cerveza artesanal con pasas – 4 pasas por botella, pues más de 4 podría estallar la botella y menos de 3 no carbonatar suficiente.

Decidí experimentar con una botella, agregando sólamente dos pasas de arándanos enteros en la botella en el momento del embotellado y efectivamente logré una carbonatación suficiente para la cerveza. Tal vez tres hubiera sido mejor.

pasas-de-arandano

La cerveza que carbonaté fue una Weizen con sabores cítricos. Al momento de la cata la cerveza llevaba 2 semanas de maduración en la nevera. Puedo decir que estas pasas no agregaron sabores notorios en la cerveza, de hecho el sabor agregado fue muy neutro. También sentí la cerveza un poco más seca que las demás carbonatadas con miel, y en mi opinión un poco más limpia.

Vale la pena repetir este experimento en otras oportunidades.