Categorías
General Tips para preparación de cerveza

La importancia de la densidad final en las recetas de cerveza

Cuando diseñamos cervezas, usamos la densidad inicial y final como variables para proyectar su grado de alcohol, pero muchas veces no tenemos en cuenta la importancia de la densidad final y su impacto en el cuerpo y sabor de la cerveza.

La densidad final se puede controlar con los tipos de granos que van a usarse en la receta, el proceso de maceración, y el tipo de levadura a usar.

Temperaturas de maceración

La malta y demás granos usados en la preparación de cerveza producen maltosa en la maceración, la cual es un tipo de azúcar compuesta por dos unidades de glucosa que es consumida por la levadura para producir alcohol.

148o F (64o C)

La maceración a aproximadamente 64 grados centígrados es ideal para extraer maltosa de la malta y pocos azúcares no fermentables, lo que produce un mosto altamente fermentable, ligero y seco, ideal para cervezas secas como lagers y ciertas cervezas belgas, pero también útil cuando se desea hacer cualquier cerveza que no sea tan dulce y con cuerpo ligero.

156o F (69o C)

Cuando se macera a temperaturas más altas, por ejemplo a 69 grados centígrados, se extrae maltosa junto con otros tipos de azúcares que la levadura saccharomyces no puede fermentar, por lo tanto, cuando se macera a esa temperatura se genera un mosto dulce y menos fermentable, lo que conlleva a una densidad final más alta.

Maceración de una IPA a 154o F (68o C) para obtener una densidad final más alta y por ende más cuerpo y sabor.

Cabe anotar que la levadura brettanomyces es capaz de fermentar un rango más amplio de azúcares, así que puede lograr una densidad final más baja.

Usualmente una alta densidad final genera más sabor en el cuerpo de la cerveza, así que una maceración a 69 grados centígrados puede producir una porter cargada de sabores, o una IPA menos seca con bastante cuerpo para complementar los sabores del lúpulo.

Maltas base y especiales

Las maltas base (2-rown, pilsen, etc) son diseñadas para generar una máxima extracción de azúcares fermentables y sabor neutro. Las maltas especiales (caramelo, chocolate, biscuit, etc) son especialmente procesadas para impartir más sabor en el mosto y por lo general generan azúcares residuales que no son fermentados por la levadura.

Malta base y especiales usadas en una cerveza porter. Las maltas rostizadas no producen azúcares fermentables.

Así que una cerveza hecha solamente de malta pilsen va a generar una densidad final más baja que otra cerveza que incluya maltas especiales. Es por esto que una lager es más seca que una stout.

Levaduras y su atenuación

El tipo de levadura también influye en la densidad final de la cerveza. Una característica importante de las levaduras es su atenuación, que consiste en el porcentaje de maltosa que es convertido en etanol y CO2 por esta levadura, y es catalogada en los siguientes porcentajes:

  • Menos de 70% – Atenuación baja
  • 71-75% – Atenuación media
  • Más de 76% – Atenuación alta
Lanzamiento de la levadura SafAle BE-134 con una atenuación aparente de más del 90%.

El uso de una levadura de atenuación alta ayuda a generar un cuerpo más seco en la cerveza, así como más alcohol (cervezas belgas, o lagers por ejemplo), mientras que el uso de una levadura de atenuación media o baja genera un cuerpo más dulce y con más sabor, ideal para cervezas inglesas y muchas cervezas americanas.

Conclusión

El correcto uso de todas las variables mencionadas en este artículo nos puede permitir diseñar la cerveza que queremos. Por ejemplo, si deseo lograr una IPA no tan dulce, comienzo con la selección de granos principalmente base, como pilsen o 2-row, los cuales voy a macerar a 64 grados centígrados para obtener un mosto altamente fermentable. Si por el contrario quiero agregarle un buen cuerpo a esta cerveza IPA, puedo agregar algo de maltas especiales como aromatic, caramelo, o carapils entre otras, y macerar a más de 64 grados centígrados, preferiblemente entre los 66 y 69 grados centígrados, para generar azúcares residuales que añadirán cuerpo a mi cerveza.


Artículo relacionado

La maceración y su influencia en la extracción de azúcares para una fermentación ideal

Hay muchos otros detalles acerca de la maceración que todo cervecero debe tener en cuenta para obtener cervezas de calidad, y para tener más control sobre su sabor y textura.

46 respuestas a «La importancia de la densidad final en las recetas de cerveza»

HOLA buenas tardes, tengo una pregunta ¿cómo puedo conseguir una cerveza con mucho cuerpo y sabor a malta pero que tenga un grado alcoholico alto que supere los 6 o 7 grados?

1. Utilizar maltas especiales para agregar sabores a malta. El rango es amplio – hay maltas que agregan sabor a pan tostado, nueces, café, etc. Asegúrate de no agregar más cantidad de malta de la recomendada por el proveedor.
2. Macerar un poco más alto (67-68 ºC) para producir azúcares no fermentables que al final dan la sensación de más cuerpo.
3. Evitar levaduras con alta atenuación. Por ejemplo, la levadura S-04 atenúa menos que la S-33, dejando más azúcares en la cerveza y por ende más cuerpo. De todas maneras la selección de levadura depende del estilo que desees lograr. La S-04 es buena selección para ales europeas.
4. Calcular la cantidad de malta necesaria para obtener 6-7 grados de alcohol con la levadura seleccionada. Hay muchas aplicaciones de software que ayudan a calcular estas características. Yo utilizo Brew Target.

Hola,recién leo tu artículo, es excelente. Hice una stout con maltas especiales hasta un 20%, me quedo en 1028 df. Tenía una densidad inicio de 1053. Le puse a los 10 días un nuevo sobre de levadura 05. Espero funcione mejor. Me podes indicar si hice bien?

Hola Leandro, la fermentación de una cerveza puede durar más de 10 días, así que es posible que una densidad de 1.028 al día 10 sea normal. Otra cuestión a tener en cuenta es que si maceraste a temperaturas muy altas y la levadura terminó de atenuar hasta 1.028, agregar más levadura no te va a solucionar el problema, a no ser que utilices otra levadura que logre más atenuación pero te podrías salir del estilo.

Para lograr una correcta atenuación es necesario:
* Macerar a una temperatura óptima para el estilo (por ejemplo, las cervezas belgas son más secas, así que se maceran a temperaturas más bajas que las cervezas americanas).
* Utilizar levadura fresca y viable. Yo siempre hago un starter para que la levadura esté lista para fermentar a la hora de su inoculación. Un starter no es más que preparar un litro de mosto de 1.040 y crecer la levadura en él unos dos días antes de utilizarla.
* Oxigenar bien el mosto antes de inocular la levadura. Yo agito el mosto en el fermentador por 5 minutos.
* Controlar la temperatura de fermentación, que en promedio son unos 20ºC, pero todo depende de las indicaciones del proveedor de levadura. Mantener esa temperatura óptima por 7 días.
* Subir la temperatura de fermentación al límite superior de la levadura, en promedio a unos 23-25ºC para hacer un reposo de diacetilo y asegurar que la levadura termine de fermentar y limpiar la cerveza. mantener esta temperatura por unos 5-7 días, o hasta que la densidad final esté estable.

Algunos factores que pueden afectar la atenuación, es decir, la completa fermentación de la cerveza, lo cual es muy diferente a la densidad final de la misma ya que uno puede diseñar una densidad final apropiada pero terminar con una cerveza más dulce por una pobre fermentación:
* Levadura no viable que no termine de fermentar adecuadamente.
* Temperaturas de fermentación más bajas que las sugeridas por el proveedor de la levadura.
* Poco oxígeno disuelto en la cerveza, lo cual impacta el crecimiento de la levadura en las primeras horas de la fermentación y termina impactando la atenuación.

Hola, muy buena la nota y recomendaciones. Te consulto, hablaste de densidades y cuerpo, pero por ejemplo en una Ipa, ademas del cuerpo, como le doy un buen sabor mas amargo. Muchas gracias, saludos cordiales

Aldo, con adiciones de lúpulo. Te recomiendo utilizar una aplicación de software para diseñar recetas y así calcular los IBU y otras características de la misma con base en los ingredientes que vas a utilizar. A grosso modo, al agregar lúpulo a los 60 minutos antes de finalizar el hervor estás agregando amargor. A los 30 minutos de la cuenta regresiva agregas sabor y un poco menos de amargor. aproximándose al finalizar el hervor agregas sabor y aroma con muy poco amargor. Los alfa ácidos del lúpulo también inciden en el amargor.

Saludos.

Hola yo quisiera saber como hacer mi cerveza bien espesa con amargor y aroma alguna recomendación? O alguna página …me quiero dedicar hacer cerveza de ese estilo bien espesa..!

Hola Emanuel, para que la cerveza la sientas espesa debes jugar con el cuerpo y con la sensación en boca. Estos son algunos consejos para lograrlo:

  1. Seleccionar granos altos en proteínas, como trigo, avena, e inclusive malta chit, que es poco modificada. Ten en cuenta que la malta de avena y trigo no tienen cáscara (sus versiones en hojuelas tampoco), así que esto puede afectarte el filtrado del cereal en la maceración. Eso se resuelve usando cáscaras de arroz para contrarrestar la falta de cáscara, o hacer un corto reposo de proteínas al inicio de la maceración para licuar un poco esos componentes pegajosos de la malta. Pero ese reposo de proteínas te va a diluir un poco la cerveza.
  2. El uso de avena también deja una sensación en boca sedosa.
  3. Macerar a 70ºC, eso te va a producir un mosto menos fermentable, y una cerveza con más azúcares residuales.
  4. Seleccionar una levadura de alta floculación y poca atenuación como la S-04. Esta levadura va a fermentar y caer al fondo del fermentador rápidamente, dejando más azúcares residuales en la cerveza.
  5. Para el amargor, debes calcular las dosis de los lúpulos en el hervor para contrarrestar el dulzor del cuerpo de la cerveza. Si la cerveza va a terminar en una densidad final de 1.020 – 1.030 SG, para que el amargor se sienta debes optar por unos 70 IBUs o inclusive más.
  6. Para el aroma, sugiero usar lúpulo durante el enfriado del mosto, y una buena cantidad en dry hop (unos 2-4 gramos por litro). Sin embargo, ten presente que al tener una alta cantidad de proteínas en la cerveza, puedes atrapar también mucho sabor vegetal del lúpulo si utilizas mucha cantidad en dry hop. Cuando esto ocurra, es conveniente dejar la cerveza en frío por más tiempo para que su sabor se redondee. Cabe anotar que las NEIPAs casi no llevan lúpulo en el hervor, así que pueden llevar hasta 8 gramos por litro en el dry hop. No te recomiendo usar toda esta cantidad porque ya tu cerveza es muy amarga y puede desbalancearse mucho.
  7. Otra variable que puedes explorar es hacer una triple IPA, alta en alcohol, sin utilización de azúcar, que quede bien espesa y amarga. Eso afectaría la tomabilidad pero si es lo que estás buscando, no creo que tengas problema con ello.

Esta NEIPA me quedó bastante espesa, y con un aroma muy intenso, pero es una cerveza con muy poco amargor: https://www.cerveza-artesanal.co/neipa-cruda-con-lupulos-azacca-mandarina-bavaria-idaho-7-y-cashmere/
Esta otra NEIPA no quedó tan espesa como la anterior, pero si tenía un amargor decente y un aroma bastante intenso: https://www.cerveza-artesanal.co/new-england-ipa-con-lupulos-de-nueva-zelanda/
Esta otra cerveza, una IPA, quedó con un sabor y aroma increíble, un muy buen cuerpo sedoso (aunque no tan espeso como el de la primera en la lista) y un amargor moderado: https://www.cerveza-artesanal.co/ipa-norteamericana-con-lupulos-azacca-el-dorado-y-amarillo/
Y esta IPA es una de las mejores que he hecho, es muy balanceada, con sabor y aromas intensos, muy buen cuerpo pero no tan espeso, y muy buen amargor. Esta cerveza obtuvo 37 puntos en el concurso nacional de cerveza casera de Estados Unidos en el 2018, un muy buen puntaje para una cerveza: https://www.cerveza-artesanal.co/amarillo-vic-secret-ipa/

Mucha suerte!

Hola, si tengo mi curva de fermentación esta acelerada ( la levadura esta consumiedo los azucares muy rápido), como puede la maceración influir en esto.

Hola Jennifer, si la levadura está consumiendo rápido azúcares (es decir, está terminando muy rápido), entonces es posible que estés utilizando levadura muy viable y oxigenando bien el mosto. Si tu cerveza está quedando con sabores fuertes a alcohol y a levadura, entonces es probable que estés fermentando muy caliente y debas controlar la temperatura de fermentación. Con la maceración controlas la densidad final de la cerveza (cuerpo, dulzor). Si maceras a unos 64.5ºC vas a producir un mosto más fermentable y la levadura va a consumir más azúcares, lo que te va a producir una cerveza más seca. Si maceras a unos 67.7ºC vas a producir azúcares más complejos que la levadura no va a poder consumir y por lo tanto te va a quedar una cerveza con más cuerpo.

Quería saber por qué la densidad final de mis cervezas siempre son muy altas. Por ejemplo la última que hice una stout que de inicial me dió 1054 y de final 1038 lo cual me da una cerveza con muy bajo grado de alcohol 2,6 cuando este tipo de receta tiene un 5 % de alcohol. La maceración fue a 68 grados. No sé si deba macerar a 64 ° para la próxima.

Si, depende de la temperatura de maceración y de la levadura que uses. Por ejemplo, la S-04 atenúa menos que la S-05, y tiende a dejar la cerveza más dulce. La BE-134 es diastática, atenúa muchísimo más que la S-05 y tiende a producir cervezas bien secas.

Prueba macerando a 66º, te debería producir cervezas con densidades finales más bajas: https://www.cerveza-artesanal.co/la-maceracion-y-su-influencia-en-la-extraccion-de-azucares-para-una-fermentacion-ideal/

Otra cosa que puedes verificar es el termómetro. Yo tuve un problema con un termómetro que me estaba registrando temperaturas más altas, creía estar macerando a 67ºC y realmente estaba macerando a 65ºC, produciendo cervezas más secas.

Hola, cuando dices que queda la mitad de azúcar quieres decir que la densidad está muy alta?
Si crees que es problema de levadura, te sugiero agregar un poco más de levadura debidamente propagada y vital. Hay personas que recomiendan también agitar cuidadosamente el fermentador para poner la levadura en de nuevo en suspensión pero eso puede introducir riesgos de oxidación.

Quedas con un mosto lleno de azúcares no fermentables, afectas la densidad final de la cerveza. Tal vez tengas problemas de atenuación.

Hola Luis resulta que hize una cerveza lager pero al parecer calculé mal la cantidad de levadura y creo que le agregué muy poca para la cantidad de mosto y no he visto actividad en el airlock mi pregunta es en qué afectaría si tiene menos levadura? Se demorará más en fermentar o no fermentara? Y otra pregunta es si en este caso se le podría agregar más levadura o lo dejo tal como está para evitar algún tipo de contaminación? Hicimos alrededor de 65 litros y le agregamos dos sobres y medio de levadura lager. De antemano muchas gracias por los consejos quedo atento a tu respuesta.

Hola Ariel, la fermentación se afecta por muchas variables, dos de ellas son la correcta oxigenación del mosto y la cantidad de levadura. Si agregas poca levadura pero oxigenas muy bien el mosto corres con suerte de generar un buen crecimiento de levadura al inicio de la fermentación y quedar en un rango adecuado de fermentación. Si no oxigenas bien y agregas poca levadura muy probablemente vas a quedar con una fermentación incompleta llena de subproductos que no saben muy bien (sulfuro, mantequilla, manzana verde, etc).

En tu caso, además de esas dos variables tienes el problema que las cervezas lager necesitan de más levadura que otro tipo de cervezas. Dos sobres para 65 litros me parece muy poca levadura para fermentar ese lote.

Si estás familiarizado con starters, se me ocurre que deberías hacer un starter de un litro de mosto con un sobre nuevo de levadura lager, esperar dos días y tirar la levadura a tu cerveza. Con eso aseguras que la nueva levadura ya está iniciada y lista para retomar la fermentación de tu cerveza. En el peor de los casos, intenta agregando uno o dos sobres de levadura lager a tu cerveza.

Hola, he preparado dos tipos de cervezas: Stout y una de Trigo. Me estoy iniciando en el proceso, y he comprado los kits. El sabor ha salido bueno, pero sale con grado alcoholico muy bajo, o cero.
Que puedo estar haciendo mal?

Hola Patricio, lo primero que se me ocurre es que revises bien la molienda de la malta, el molino debe quebrar los granos dejando las cáscaras casi intactas, produciendo polvo y pedazos de malta triturados. Lo otro puede ser la eficiencia, pero por más ineficiente que sea tu equipo deberías estar obteniendo alcohol de tu cerveza.

Ahora bien, si la cerveza te sabe terriblemente dulce entonces podría ser un problema de fermentación, de pronto estás agregando la levadura cuando el mosto está muy caliente, o algo así. Es difícil de determinar tu problema con la poca información que estás mencionando.

Gracias por responder Luis. Te comento que el grano ya viene molido (pero lo voy a revisar con luz dia por si acaso). En cuanto a añadir la levadura, lo hago cuando el mosto alcanza los 22°.
Estuve leyendo con mas detalle las consultas anteriores, y le das bastante importancia a la temperatura de maceracion, y es por eso que me queda la duda. De acuerdo a la receta (recuerda que soy principiante y utilizo un kit starter), para una Weissbier empiezo con una maceracion de 13,3litros a 73°C por 75 minutos (temperatura final 67°C) . Después lavar con 17,8litros a 78°C.
En el caso de la Sweet Stout, empiezo la maceracion con 17,2 litros a 73°C por 70 minutos (temperatura final 67°C). Despues el lavado con 15,2 litros a 78°C.
Estas recetas suenan coherentes?

La temperatura de maceración está bien. Para la Sweet Stout yo maceraría a temperatura más alta para dejar más azúcares residuales, pero 67 ºC es una buena temperatura de maceración.

¿A qué temperatura estás fermentando? Para cervezas ale, usualmente se fermenta a 18-20ºC

Hola Patricio, no se me ocurre entonces otro factor que te puede estar afectando la fermentación. No es temperatura de fermentación ni temperatura de maceración. Revisa bien la molienda del grano para descartar eso. O prueba macerando con otro termómetro, de pronto el que estás usando te está dando temperaturas equivocadas.

Buenos dias, para una Blonde Ale OG: 1051 han pasado 7 dias en fermentación y apenas ha bajado a 1042 mi FG esperada es 1016, maceré a 68 grados C durante 1 hora, temperatura de fermentación 20.1 -21 grados, como puedo salvar este lote de 20 litros?

Hola, es difícil saber qué pudo haber pasado porque hay muchas variables que pueden haber causado el problema. Lo que se me ocurre es que no hubo suficiente oxigenación en el mosto para asegurar una fermentación saludable, o la levadura estaba poco viable, o inoculaste poca levadura.

Puedes intentar agregar más levadura y ver que pasa. Lo ideal sería iniciar la levadura en un recipiente con 1 litro de mosto a 1.040 sg, esperar uno o dos días a que se replique esa levadura, y luego agregarla al lote.

Hola! Hice una ipa indian palé Ale con densidad inicial de 1051 y final 1013, me debería dar final 1010, será que macere a temperaturas más altas? Como se puede corregir ese error?

Hola Lucrecia, eso suele ocurrir, hay muchas variables involucradas en la fermentación, así que si terminas cerca de la densidad proyectada no hay problema. De todas maneras, si quieres una cerveza más seca puedes macerar a temperaturas más bajas (65-66ºC).

Hola , estoy iniciando en esto de las cervezas y tengo en fermentación una amber Ale hoy cumple 10 días y tome su densidad la cual me da 1030 y la DI es de 1052, no me da el grado de alcohol deseado que sería de 5,4 ..mi consulta es que sucedió tendrá que ver la temperatura de fermentado yA que a sido de entre 10 a 15 grados maximo?? .. si dejo pasar más días antes de embotellar podrá bajar un poco la DF ? Agradezco tu tiempo

Hola Francesca, que levadura estás usando? si es una levadura ale como S-05 o S-04 la temperatura de fermentación debería ser de 19-21ºC, a 15ºC se va a dormir esa levadura y no va a fermentar adecuadamente. Revisa la temperatura de fermentación sugerida por el proveedor y ajusta la temperatura de fermentación al límite superior a espera de que la levadura despierte y termine de fermentar.

Hola, buenas tardes.
Una consulta. Realicé una American Stout y la densidad inicial me dió 1.079 (debería haber sido 1.060), en la primera fermentación llegó q 1.034 y en segundo fermentador se estancó en los 1.032 (debiendo llegar a una densidad final a 1.013) el problema es que estoy a un día de embotellar. De todas formas probé la cerveza y se siente bien, según calculé está con un alcohol de 6,1%. Habrá algún problema para cuando se pueda consumir?
Muchas gracias!!

Hola, muy buenas a todos!!
Consulta, hace unas semanas hice una American Stout, pero mi densidad no bajo a los niveles que se requería. Tuve problemas con la densidad inicial de 1.079 en vez de los 1.060 y la densidad final fue de 1.032 y debía llegar a los 1.013. El problema es que ya llegó a la fecha donde se debe embotellar, de aroma y sabor se sentía bien. Cabe destacar que se añadió café al 3er día de fermentación y no sé si eso haya influido en su densidad final.
Mi pregunta es si influirá en algo ese problema.

Muchas gracias!!

Hola, entre más alta la densidad inicial usualmente más alta es la densidad final también, por lo tanto 1.032 no suena tan descabellado teniendo en cuenta que algunas levaduras (como la S-04) floculan muy rápido. Si sabe bien y ya llevas más de 15 días de fermentación entonces embotella.

Hola, lo que entiendo es que quisiste llegar a una densidad inicial de 1,052 y solo llegaste a 1,033. Eso se debe a muchos factores, dentro de los cuales están:
* La molienda del grano – un molino de rodillos produce una muy buena molienda, mientras que los tipo corona la afectan mucho. La idea es quebrar los granos, generar una parte de harina, otra de granos partidos, y la cáscara casi intacta para tener un buen filtrado del cereal.
* Una maceración a la temperatura apropiada como lo menciono en el artículo. Hay que asegurarse que el termómetro que se use para medir esta temperatura esté calibrado adecuadamente. Una prueba de yodo te puede ayudar a saber si los azúcares están completamente convertidos, aunque una maceración de una hora es suficiente.
* Hacer un mash out ayuda a despegar más azúcar de los granos y permitir un buen filtrado del mosto, mejorando la eficiencia.
* Un cálculo adecuado del agua también permite llegar al volumen deseado del lote y por ende una densidad adecuada (a veces termina uno con más agua y esto baja la densidad).

Buenas he hecho 200Lt de una IPA de 7 grados, macerada a 66,7 grados. Teniendo una densidad Inicial de 1065 y final de 1016 (usando levadura Mangrove Jack M36, Liberty Bell , 250 gr – Atenuación 74-78% y Floculación 4/5) La cervezas una vez embotellada estuvo 2 semanas gasificando y se dejo 2 semanas más a una temperatura entre 25 y 30 grados. Al mes la cervezas la puse en una camara de frio a 10 grados. Al abrir botellas pasado un mes sale espuma vaciando bastante cerveza. Es posible que en esas dos semanas se haya gasificado o puede haber otro factor involucrado en este efecto? También al tener una densidad final 1016 gasifica más rapido que si tuviese 1010? y lo otro una cerveza con dry-hop aumenta la carbonatación?

Hola Bruno. Pudiste haber tenido estos problemas:

1. Embotellar prematuramente: Tal vez la cerveza necesitaba más tiempo para terminar de fermentar y llegar a una densidad más baja. Por ende, al embotellar, la cerveza siguió fermentando lo que faltaba en botella, sumado a la refermentación con azúcar.

2. Mucho priming sugar: Tal vez agregaste más azúcar de lo necesario y en la refermentación en botella la cerveza quedó muy gasificada.

3. Contaminación: La cerveza terminó de fermentar, el azúcar para la gasificación en botella estuvo bien calculada, pero la cerveza sufrió contaminación y los microorganismos salvajes terminaron consumiendo más azúcar no fermentable de la levadura.

Mi recomendación es seguir este cronograma de fermentación (asumiendo levadura ale s-04 o s-05)
1. Fermentar a unos 18ºC por 3-5 días
2. Subir la temperatura a 20-22ºC y dejar otros 10 días
3. Calcular el azúcar para embotellar con esta herramienta: https://www.brewersfriend.com/beer-priming-calculator/
4. Mucha sanitización en todo el proceso de fermentación y embotellado.
5. Refermentar en botella a 25ºC.

Gracias Luis por tus comentarios Luis.

Una consulta tener una densidad final 1016 gasifica más rápido que si tuviese 1010? o esto no afecta que gasifique más o menos rápido.
Lo otro una cerveza con dry-hop aumenta la carbonatación o no tiene relación para que gasifique más rápido?
Un saludo

Hola Bruno, cuando una cerveza termina de fermentar significa que la levadura no tiene más azúcares fermentables que consumir, por lo tanto en teoría la densidad final no debería influir en la carbonatación de la cerveza. Sin embargo, si embotellas una cerveza que no ha terminado de fermentar probablemente demore un poco más estar lista y limpia para tomar porque la fermentación primaria va a terminar en la botella, junto con la secundaria y junto con la limpieza de sabores indeseados, y también vas a correr el riesgo de tener botellas explosivas.

La maduración en frío antes de embotellar puede afectar el embotellado porque la cerveza va a tener menos levadura en suspensión y además va a estar poco activa por el frío, así que tal vez va a tomar más tiempo en iniciar la nueva fermentación.

Cervezas con dry hop, o altas en alcohol, o ácidas, o las cuales tengan condiciones estresantes para la levadura pueden tener problemas de carbonatación en botella, pues la levadura en suspensión va a estar afectada por tales condiciones, y en ese caso se recomienda agregar un poquito de levadura fresca que pueda realizar esa segunda fermentación.

Hola luis buenaas, hice una golden ale con DI de 1048, la maceracion se hizo en 69 pero cuando terminó estaba en 64, me termino dando una DF de 1028, use una levadura S-33, me tendria que haber dado una DF de 1012. Soy nuevo en esto, son mis primeras cocciones, quisiera saber como tengo que hacer para que llegue a esa DF

Hola Matías, cuando hablas de densidad final quieres decir que mediste la densidad por varios días y se estabilizó en ese valor? Lo que pasa es que me parece que 1.028 es muy alto para una densidad final con esa levadura, es posible que embotellaste muy rápido y no dejaste fermentar completamente la cerveza, o que tuviste un problema de fermentación y la levadura no terminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *