La importancia de la densidad final en las recetas de cerveza

Cuando diseñamos cervezas, usamos la densidad inicial y final como variables para proyectar su grado de alcohol, pero muchas veces no tenemos en cuenta la importancia de la densidad final y su impacto en el cuerpo y sabor de la cerveza.

La densidad final se puede controlar con los tipos de granos que van a usarse en la receta, el proceso de maceración, y el tipo de levadura a usar. Seguir leyendo “La importancia de la densidad final en las recetas de cerveza”

Entrevista: Preparando cerveza con Andrei Henry

Andrei Henry lleva casi 6 años haciendo cerveza en su casa. Hace parte del club DC Homebrewers desde que comenzó a hacer cerveza, pero recientemente se mudó a Seattle, y comenzó a atender las reuniones de un club local llamado Mount Si Brewers.

Andrei ganó primer puesto en la categoría American Wild Ale, segundo puesto en la categoría Spice & Speciality Mead, y tercer puesto la categoría Strong Ale en la primera ronda del concurso nacional de cerveceros caseros de Estados Unidos este año, en el área de Filadelfia, y fue ganador del primer puesto en la categoría “Cherry Blossom” (cerveza hecha con alguna flor) del concurso de cerveza Cherry Blossom que se realiza cada año en Washington DC. Seguir leyendo “Entrevista: Preparando cerveza con Andrei Henry”

Cómo prepararse para participar en un concurso de cerveza

Este año participé en el National Homebrew Competition de Estados Unidos con estas 4 cervezas:

Aunque las cervezas no pasaron a la final, si recibieron estos certificados de la asociación. Valentina IPA recibió el mejor puntaje. Seguir leyendo “Cómo prepararse para participar en un concurso de cerveza”

Brewtarget – herramienta de software para diseñar recetas de cerveza

Yo usualmente diseño recetas de forma informal, como cuando preparo comida.

Pienso en los ingredientes, en cómo combinar sus sabores balanceadamente, pero resaltando algunos sabores específicamente, y de vez en cuando improviso con ciertos detalles mientras estoy en el proceso de hacer la cerveza.

Sin embargo, últimamente he estado probando una herramienta de software para diseñar las recetas llamado Brewtarget, y me ha parecido interesante ingresar los ingredientes y proceso de las recetas que he diseñado y catado para ver sus características estimadas, sobre todo el IBU. Seguir leyendo “Brewtarget – herramienta de software para diseñar recetas de cerveza”

Consejos para crear recetas de cerveza

En mi época universitaria, cuando comencé a apreciar el sabor de la cerveza, imaginaba que su producción sólo podría ser de forma industrial, con maquinaria sofisticada.

Hoy en día no puedo creer lo equivocado que estaba, llevo dos años produciendo mi propia cerveza en una cocina pequeña con un equipo muy básico.

Sin embargo, antes de comenzar a crear mis propias recetas, me costaba mucho trabajo imaginar cómo hacerlas, ya que me abrumaba toda la ciencia detrás de la elaboración de la cerveza. Sólo necesité arriesgarme a diseñar una cerveza original para darme cuenta que inventarse recetas no era tan difícil como pensaba.

Estos son algunos consejos para diseñar recetas originales de cerveza: Seguir leyendo “Consejos para crear recetas de cerveza”

Consejos para seleccionar ingredientes para recetas de cerveza

Cuando inicié mi hobbie de hacer cerveza, comencé usando cualquier cantidad de ingredientes complejos como café, chocolate, frutas y otros, con la expectativa de lograr cervezas originales, pero los resultados generalmente no fueron los esperados.

La primera vez que utilicé chocolate, usé más de lo necesario, y para empeorar comencé a adicionarlo desde el principio del hervor, lo cual le agregó un sabor muy astringente a la cerveza. Hubiera preferido en ese entonces no adicionar el chocolate y disfrutar de una stout balanceada. Seguir leyendo “Consejos para seleccionar ingredientes para recetas de cerveza”