Valentina IPA con piña; Maltas 2-row, Aromatic, Caramel 120L, Golden Promise; Lúpulos Denali, German Polaris y Citra

Comentarios
  • 10/10
    Calificación - 10/10
10/10

Notas

Esta cerveza es simplemente espectacular. Tiene un color dorado oscuro, un intenso aroma a piña, un cuerpo moderado con sabores a frutas dulces y cítricas, y es medianamente amarga, lo suficiente para apreciar todo su sabor.

Esta cerveza lleva el nombre de mi esposa, quien ejecutó los pasos críticos de agregar los lúpulos durante el hervor.

lucuella-foto-retrato-mujer

Lleva un cuerpo relativamente neutro, aunque la malta Aromatic le dará un ligero sabor a malta, típico de las cervezas Oktoberfest, y la malta Caramel 120L le dará un color ambar y notas a caramelo.

img_3569

Los lúpulos usados en esta cerveza son predominantemente cítricos, aunque el lúpulo experimental Denali agrega sabor a piña, lo cual me dió la idea de agregar esta fruta luego de su fermentación.

Ingredientes para 3.8 litros

  • 2.5 litros de agua filtrada para la maceración.
  • 3.8 litros de agua para la extracción de los azúcares fermentables.
  • 2 libras de malta 2-row.
  • 225 gramos de malta Golden Promise.
  • 80 gramos de malta Aromatic.
  • 20 gramos de malta Caramel 120L.
  • 4 gramos de lúpulo German Polaris a los 60 minutos.
  • 4 gramos de lúpulo Denali con Citra (mezclados) a los 30 minutos.
  • 5 gramos de lúpulo Denali con Citra (mezclados) a los 15 minutos.
  • Media cucharadita de Irish Moss a los 15 minutos para aclarar la cerveza (opcional).
  • 5 gramos de lúpulo Denali con Citra (mezclados) a los 5 minutos.
  • 6 gramos de lúpulo Denali con Citra (mezclados) a los 0 minutos.
  • Medio paquete (5.5 gramos) de levadura belga (Safbrew T-58).
  • 2.6 cucharadas de dextrosa para carbonatación natural.

Dry hop y dry fruit

Estos pasos le darán más sabor a la cerveza. Primero se debe agregar la fruta porque es probable que la levadura se active de nuevo para consumir más azúcar. Luego se agrega un poco más de lúpulo para garantizar un aroma fresco e intenso que ayudará a su sabor.

  • Agregue una tasa de puré de piña congelado al fermentador secundario (aproximadamente luego de 10 días de fermentación).
  • Agregue 6 gramos de lúpulo Denali (experimental 06277) 5 días después de haber agregado la fruta.
  • Embotelle la cerveza 5 días luego de haber agregado el lúpulo al fermentador.

Detalles de la receta

Fermentables

Total granos: 1.234 kg
NombreTipoCantidadColor
2 Row (o pale ale)Grano907.185 g1.8 srm
Golden PromiseGrano226.796 g2.0 srm
AromaticGrano79.832 g26.0 srm
Caramel 120LGrano19.958 g120.0 srm

Maceración

NombreTipoCantidadTemperaturaTiempo
ConversiónInfusión2,720 litros66,6 oC1 hr
Fin de maceración y lavado del cerealInfusión4,300 litros76,0 oC15 min

Lúpulos

NombreAlfa ácidosCantidadUsoTiempoFormaIBU
German Polaris20.0%4,0 gHervor1.000 hrPellet47.7
Citra12.7%2,0 gHervor30.000 minPellet11.5
Denali 0627713.9%2,0 gHervor30.000 minPellet12.5
Citra12.7%2,5 gHervor15.000 minPellet9.3
Denali 0627713.9%2,5 gHervor15.000 minPellet10.2
Citra12.7%2,5 gHervor5.000 minPellet3.7
Denali 0627713.9%2,5 gHervor5.000 minPellet4.1
Citra12.7%3,0 gHervor0.000 sPellet0.0
Denali 0627713.9%3,0 gHervor0.000 sPellet0.0
Denali 0627713.9%6,0 gDry hop0.000 sPellet0.0

Levadura

NombreTipoFormacantidad
Safbrew T-58AleDeshidratada4 g

Recetas Relacionadas

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

16 reflexiones sobre “Valentina IPA con piña; Maltas 2-row, Aromatic, Caramel 120L, Golden Promise; Lúpulos Denali, German Polaris y Citra”

  1. Hola. Hace poco que ingresé a tu página y hequedado sorprendido por tu metodología pero sobre todo por tu dedicación. Gracias por compartir tus experiencias. Como dicen en España, Tío eres la ostia!!!

    1. La Golden Promise la puedes reemplazar con malta Pale, o inclusive pilsen. La malta Golden Promise simplemente agrega un poco más de sabor tostado a la cerveza.
      La Aromatic se puede reemplazar por malta biscuit, o Victory. Esta malta es utilizada típicamente en cervezas Märzen / Oktoberfest.

    1. Hola Lucho. La 2-row es la misma malta Pale Ale. También la puedes reemplazar por malta pilsen.
      El lúpulo denali es similar al citra, así que puedes usar sólo citra en la receta. El german polaris lo usé solamente para amargar, así que lo puedes reemplazar por cualquier otro que sirva para ese propósito, pero te aconsejo utilizar un poco más porque el polaris es como de 20% alfa ácidos y aportó casi 47 IBUs a la cerveza.

      1. Ok muchas gracias voy aprendiendo de apocos te sigo bastante atus recetas ..y disculpame si te sigo molestando con el tema de remplazo de maltas . Lopulo o levadura ya k aca en peru las k usas no los encuentro … algunas de ellas

  2. Hola, muchas gracias por las recetas adicional quería preguntarte si para la receta de 5gl solo tendría que multiplicar los valores o tienes alguna medida para esta cantidad. Y para carbonatar que método utilizas para añadir la dextrosa o simplemente la añades y la dejas reposar?

    1. Hola Octavio, la cantidad de malta y lúpulo se escalan de forma lineal, usando regla de 3 – asumiendo que los lúpulos que conseguiste tienen los mismos alfa ácidos y van a contribuir los mismos IBUs.
      El agua se calcula de forma diferente, y depende del equipo que tengas (pérdida en macerado y en hervor, etc). Esta es una forma muy general de calcular el agua, pero no es precisa, ya que no incluye tales pérdidas: https://www.cerveza-artesanal.co/como-calcular-el-volumen-de-agua-para-la-maceracion-y-coccion-en-la-preparacion-de-cerveza/

      En cuanto a la levadura, usa un sobre entero.

      1. Hola, tengo una duda referente a la parte que menciona lo siguiente:

        “Agregue una tasa de puré de piña congelado al fermentador secundario (aproximadamente luego de 10 días de fermentación).”

        Al mencionar un fermentador secundario específicamente a que se refiere?, ¿habrá procesos 2 procesos de fermentación en 2 recipientes diferentes?

        1. Me refería a pasar la cerveza a un fermentador nuevo antes de agregar la fruta. De todas maneras, con el tiempo me he dado cuenta que trasladar el mosto fermentado a otro fermentador para maduración no es necesario, antes se corren riesgos de oxidar la cerveza. También he aprendido que la fruta conviene descongelarla antes de agregarla a la cerveza. Lo cierto es que cuando agregues la fruta al fermentador, la levadura va a iniciar una pequeña fermentación al consumir el azúcar de la fruta.

    1. Como la agrego luego de la fermentación, la cerveza ya tiene algo de alcohol así que es relativamente aséptica. Lo que hago es lavar la fruta bien antes de congelarla, y desinfectar todos los instrumentos a usar en el proceso. Una vez descongelada ya la fruta no debería tener bacterias contaminantes.

      Uno puede lavar la fruta sumergiéndola en agua con un poquito de vinagre blanco y bicarbonato de sodio por unos 10-15 minutos – eso si la fruta está entera. Si es puré, o si está en trozos, mejor sumergirla en vodka por unos 15 minutos ya que es alcohol con sabor neutro a 40%.

  3. Tengo una duda respecto a los lupuos, en caso de los lupulos Lúpulos Denali y German Polaris, ¿se pueden remplazar con otro?, en mi region me es imposible conseguirlos y quisiera saber si habra algun lupulo con el cual logre un resultado similar

    1. Si. El Denali es frutal, como a piña. Reemplázalo por otro similar, con sabor tropical.

      El German Polaris lo utilicé para amargar la cerveza pero si sabor no se siente. Reemplázalo por cualquier otro lúpulo bueno para amargar (Columbus, magnum, etc) pero calcula bien la adición dependiendo de los alfa ácidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *