Cerveza Brett

Esta cerveza tiene la misma base de mi primera kettle sour, sólo que agregué el sedimento de una brett saison al final de la fermentación de la levadura saccharomyces. Seguir leyendo “Cerveza Brett”

Pale Ale con lúpulos Motueka, Kent Golding y Delta

Diseñé esta receta para probar el sabor de los lúpulo Motueka de Nueva Zelanda, Delta de Estados Unidos, y Kent Goldings de Inglaterra.

Este lúpulo ya lo había probado en una cerveza Saison que hice hace un tiempo y me gustó mucho su sabor, así que decidí usarlo en el estilo pale ale que permite apreciar más el sabor del lúpulo. Seguir leyendo “Pale Ale con lúpulos Motueka, Kent Golding y Delta”

Extra Special / Strong Bitter (ESB)

La levadura inglesa White Labs WLP007 Dry English Yeast que utilicé en la cerveza clon Levitation Ale me gustó muchísimo, sobresaltó muy bien el sabor de la malta, dándole también un buen cuerpo. Esto me motivó a diseñar una cerveza tipo Inglés para usarla de nuevo.

La malta base que seleccioné para esta cerveza fue Maris Otter, de origen Inglés y muy usada en cervezas porter y stout en la comunidad de cerveceros caseros, la cual aporta sabores a galleta que no se encuentran en otras maltas base como la pilsner o la 2-row. Esta malta tiende a ser un poco más costosa por ser un producto superior a otras maltas base. Seguir leyendo “Extra Special / Strong Bitter (ESB)”

Sour Ale #1 – con malta acidificada antes de la fermentación

Esta receta está inspirada en la cerveza conmemorativa de la convención nacional de cerveceros caseros de Estados Unidos (Homebrew Con) de este año, llamada Whalezbrah!. Los ingredientes son los mismos, pero muy seguramente el proceso de elaboración de la cerveza y su acidificación que seguí fue muy diferente al de la cerveza original.

Para acidificar la cerveza usé el método kettle sour, que consiste en acidificar la malta antes de la fermentación, lo que lo hace muy rápido y práctico ya que la acidificación convencional con bacteria suele tomar meses e inclusive años. Seguir leyendo “Sour Ale #1 – con malta acidificada antes de la fermentación”

Cerveza Sour #2 (Fanny), con brettanomyces

Para la preparación de “Nelson”, mi primera cerveza ácida, seguí los consejos de Mike Tonsmeire en su libro American Sour Beers y utilicé ingredientes para lograr un cuerpo sencillo compuesto principalmente de malta pilsner, y un poco de maltas munich y red wheat. También usé levadura saison que tiene bastante atenuación junto con lactobacillus. Supongo que la levadura saison consumirá la gran mayoría de los azúcares en esa cerveza, dejando otros azúcares y carbohidratos para el consumo de las bacterias.

Esta nueva cerveza ácida, “Fanny”, está enfocada principalmente en brettanomyces, así que decidí usar una levadura de abadía que tiene menos atenuación para que los brettanomyces alcancen a consumir más azúcares brindados por la malta que otra levadura con más atenuación hubiera consumido. Por otra parte usé más maltas especiales para darle un poco más de color y cuerpo, y también para aprovechar algunas maltas que había comprado hace ya varias semanas que no había podido usar. Seguir leyendo “Cerveza Sour #2 (Fanny), con brettanomyces”

Ale tipo escocés (80 shilling)

Shilling fue un sistema escocés del siglo XIX diseñado para catalogar tipos de cerveza escocés con base en su alcohol y así definir sus impuestos, ya que entre más alcohol, más impuestos deberían pagar los cerveceros.

Esta receta sigue los lineamientos principales del estilo 80 shilling, con la excepción de su levadura, pues no pude conseguir levadura tipo escocés, así que tuve que usar levadura inglesa. Seguir leyendo “Ale tipo escocés (80 shilling)”

Dark belgian ale con moras y chocolate (90 minutos de cocción)

Inicié el diseño de esta receta como una Stout, pero a la hora de hacerla me di cuenta que me hacían falta las maltas negras y la levadura, así que seguí el impulso de experimentar con levadura belga y maltas oscuras como la Special B, que es muy común verla en Dubbels y Tripels.

Agregué chocolate al final del hervor  y puré de moras congelado luego de 10 días de fermentación.

Instrucciones para 3.9 litros (1 galón) de cerveza:

  • 3.5 litros de agua filtrada para la maceración inicial de la malta.
  • 3.5 litros de agua filtrada para extracción de azúcares fermentables.
  • 2 libras de malta Maris Otter
  • 1 libra de malta 2 Row
  • 90 gramos de malta Chocolate
  • 45 gramos de malta Aromatic
  • 45 gramos de malta Special B
  • 45 gramos de malta Victory
  • 7 gramos de lúpulo Columbus/Tomahawk/Zeus a los 90 minutos (inicio de la cocción).
  • 7 gramos de lúpulo Centennial a los 15 minutos.
  • 10 gramos de chocolate Luker rallado al final de la cocción.
  • Medio paquete (5.5 gramos) de levadura belga – Safbrew T-58.
  • 1 tasa de puré de moras congelado, para agregarlo directamente al fermentador tras 10 días de fermentación, y esperar 7 días para embotellar.

Cerveza porter con panela, carbonatada con pasas de arándanos

En la época de la prohibición de licor en Estados Unidos, familias hacían cerveza clandestinamente en sus casas, y agregaban pasas a las botellas cuando embotellaban sus cervezas para carbonatación natural.

En esta receta usé lúpulo German Polaris para amargar – tiene 20% de ácidos alfa, lo que lo hacen muy amargo- y el lúpulo noble Fuggles – herbal y suave – para su sabor. Seguir leyendo “Cerveza porter con panela, carbonatada con pasas de arándanos”

Polaris Porter con panela, y adición de roble Americano (90 minutos)

El añejamiento en barriles de roble es muy común en vinos, y ha obtenido popularidad recientemente en la preparación de cerveza.

Usualmente el añejamiento en roble es apropiado para cervezas inglesas, como Stouts, Porters, Brown Ales, e inclusive IPAs.

También hay varios tipos de roble, los más usados son el americano, el francés y el húngaro.

El roble francés tiende a agregar sabores suaves, mientras que el roble americano usualmente agrega sabores más fuertes. El roble húngaro agrega sabores moderados, ni tan suaves, ni tan fuertes.

Sin embargo, otra variable para el sabor es el nivel de rostizado de la madera, que además agrega sabores más fuertes a la cerveza.

Cuando no se cuenta con barriles de roble para añejar la cerveza, se puede lograr un efecto similar agregando trocitos de roble a la misma, ya sea al final del hervor, o luego de la fermentación. Seguir leyendo “Polaris Porter con panela, y adición de roble Americano (90 minutos)”

Polaris Roja – Maltas Maris Otter, Victory y Caramel 120L; Lúpulo German Polaris

Esta cerveza roja contiene un sólo lúpulo, llamado German Polaris, de origen alemán, y conocido por su alto ácido alfa de 20%, lo que lo hace bastante amargo.

Utilicé maltas Maris Otter, Caramel 120L y Victory, las cuales le darán un buen cuerpo con sabores a caramelo, nueces y pan tostado.


Seguir leyendo “Polaris Roja – Maltas Maris Otter, Victory y Caramel 120L; Lúpulo German Polaris”