Saison con té y madera

Esta cerveza es la base que utilicé para la cerveza ácida que llamé Isabel. Luego de haber fermentado los casi 20 litros de cerveza con levadura saison, tomé 4 litros del lote y lo dejé madurando en un recipiente con té de hierbas y frutas que incluía herba mate, limoncillo, pétalos de rosa, y frambuesas deshidratadas

Aunque este lote fue entonces de 4 litros, pueden ver detalles de la receta original en este artículo. Seguir leyendo “Saison con té y madera”

Sour #4 – Isabel, con microbios de microbiólogo Jasper Akerboom

Hace unos meses recibí de obsequio una mezcla de microbios para cervezas ácidas, cultivada por Jasper Akerboom, microbiólogo y fundador del laboratorio Jasper Yeast de Estados Unidos.

Jasper me recomendó utilizar sus microbios en una cerveza con pocos IBU para evitar inhibirlos. Jasper no me dio detalles de los microbios incluidos en la mezcla, sólo me dijo que era una de sus mezclas personales, así que no tengo expectativas en cuanto al sabor ni características de esta cerveza, pero no tengo la menor duda de que va a quedar deliciosa. Seguir leyendo “Sour #4 – Isabel, con microbios de microbiólogo Jasper Akerboom”

IPA belga con lúpulos Mosaic y Ekuanot

Hace un par de años, cuando hacía cerveza sin el apoyo de productos de software para calcular las características de la cerveza, y más bien seguía mi intuición como si fuera un chef creando una nueva receta, diseñé una IPA belga que me pareció espectacular, ya que era muy fácil de tomar, y presentaba sabores y aromas frutales muy intensos y agradables. Fue mi primer intento de recrear una IPA con sabores belgas brindados por la levadura y me pareció todo un éxito. Seguir leyendo “IPA belga con lúpulos Mosaic y Ekuanot”

IPA con lúpulos Mosaic, Azacca y Ekuanot

El lúpulo Mosaic es uno de mis favoritos, recuerdo vivamente la primera vez que lo usé en una cerveza IPA fermentada con levadura belga, le aportó sabores bastante tropicales. Luego lo usé en otra cerveza IPA con mango y jugó muy bien con en sabor de la fruta.

Recientemente conseguí de nuevo este lúpulo en presentación LupuLN2 / Cryo Hops, que es una versión concentrada de la presentación en pellet, y además contiene menos material vegetal, lo que lo hacen excelente para aportar sabor y aroma. Seguir leyendo “IPA con lúpulos Mosaic, Azacca y Ekuanot”

Cerveza Brett

Esta cerveza tiene la misma base de mi primera kettle sour, sólo que agregué el sedimento de una brett saison al final de la fermentación de la levadura saccharomyces. Seguir leyendo “Cerveza Brett”

Sour #3 basada en una cerveza tipo abadía

Para mis primeras dos cervezas sours – Nelson y Fanny – usé maltas pálidas y sabores relativamente sencillos con la intención de añadir complejidad en un futuro con frutas agregadas directamente en el madurador. Para mi tercera cerveza sour – Capitán Lucumí – decidí seleccionar maltas más oscuras para añadir complejidad desde un inicio. Seguir leyendo “Sour #3 basada en una cerveza tipo abadía”

Extra Special / Strong Bitter (ESB)

La levadura inglesa White Labs WLP007 Dry English Yeast que utilicé en la cerveza clon Levitation Ale me gustó muchísimo, sobresaltó muy bien el sabor de la malta, dándole también un buen cuerpo. Esto me motivó a diseñar una cerveza tipo Inglés para usarla de nuevo.

La malta base que seleccioné para esta cerveza fue Maris Otter, de origen Inglés y muy usada en cervezas porter y stout en la comunidad de cerveceros caseros, la cual aporta sabores a galleta que no se encuentran en otras maltas base como la pilsner o la 2-row. Esta malta tiende a ser un poco más costosa por ser un producto superior a otras maltas base. Seguir leyendo “Extra Special / Strong Bitter (ESB)”

Sour Ale #1 – con malta acidificada antes de la fermentación

Esta receta está inspirada en la cerveza conmemorativa de la convención nacional de cerveceros caseros de Estados Unidos (Homebrew Con) de este año, llamada Whalezbrah!. Los ingredientes son los mismos, pero muy seguramente el proceso de elaboración de la cerveza y su acidificación que seguí fue muy diferente al de la cerveza original.

Para acidificar la cerveza usé el método kettle sour, que consiste en acidificar la malta antes de la fermentación, lo que lo hace muy rápido y práctico ya que la acidificación convencional con bacteria suele tomar meses e inclusive años. Seguir leyendo “Sour Ale #1 – con malta acidificada antes de la fermentación”

Zythos pale ale

Zythos es un lúpulo nuevo diseñado para optimizar el aroma de los lúpulos que son típicamente utilizados en IPAs. Ya lo he usado en varias recetas y he podido comprobar que aporta un aroma frutal intenso y muy delicioso a las cervezas.

Esta receta sólo lleva este lúpulo, con el fin de apreciar sus sabores y aromas, aunque está también apoyado de un buen cuerpo proporcionado por las maltas Rye y Aromatic. Seguir leyendo “Zythos pale ale”

Zythos IPA con piña y mango

Instrucciones para 3.9 litros (1 galón) de cerveza:

  • 3.5 litros de agua filtrada para la maceración inicial de la malta.
  • 3.5 litros de agua filtrada para extracción de azúcares fermentables.
  • 2 libras de malta Dark Munich
  • 0.5 libras de malta Golden Promise
  • 80 gramos de malta Aromatic
  • 20 gramos de malta Caramel 120L
  • Lúpulos (agregados en la cuenta regresiva del hervor):
    • 8 gramos de lúpulo Zythos (9.8 AA%) a los 60 minutos
    • 5 gramos de lúpulo Zythos (9.8 AA%) a los 30 minutos
    • 4 gramos de lúpulo Zythos (9.8 AA%) a los 15 minutos
    • 4 gramos de lúpulo Zythos (9.8 AA%) a los 5 minutos
    • 5 gramos de lúpulo Zythos (9.8 AA%) a los 0 minutos
    • 5 gramos de lúpulo Zythos (9.8 AA%) en dry hop
  • Medio paquete (5.5 gramos) de levadura Saison – Safbrew T-58.
  • 120 gramos de puré congelado de piña agregados al fermentador luego de 10 días de fermentación.
  • 120 gramos de puré congelado de mango agregados al fermentador luego de 10 días de fermentación.

IMPORTANTE: Siempre seleccione frutas frescas, ya que frutas muy maduras pueden afectar significativamente el sabor de la cerveza.

Más instrucciones de cómo agregar frutas en la cerveza.