Saison con flores y miel

Esta cerveza la diseñé teniendo en cuenta todo lo aprendido hasta el momento sobre cervezas tipo saison, y experiencias pasadas con el uso de manzanilla y rosas.

En cuanto a las maltas, utilicé malta pilsen alemana como base, trigo en hojuelas para agregar un poco de textura y retención de espuma, malta Carapils para retención de espuma, y el centeno para agregarle un carácter ligero a especias. También usé azúcar de mesa para acentuar el cuerpo seco de esta cerveza.

Seguir leyendo “Saison con flores y miel”

Tripel añejada con roble y levadura salvaje

Este es un nuevo intento de elaborar una cerveza tripel. Esta vez utilicé una levadura de White Labs que al parecer fue aislada de muestras de la cervecería trapense Chimay, y lúpulos florales como Palisade y Santiam.

Para agregarle más dimensiones de sabor a esta cerveza, utilicé una pequeña espiral de roble agregada luego de la fermentación, junto con levadura brettanomyces cortesía del laboratorio Jasper Yeast.

Seguir leyendo “Tripel añejada con roble y levadura salvaje”

Saison oscura con pasas de arándanos (versión 2)

Hace un año preparé una cerveza tipo saison con maltas negras y pasas de arándanos que quedó bastante única, la levadura saison belga le aportó los sabores clásicos del estilo aunque el sabor aportado por las pasas no fue muy notorio.

Este año decidí preparar esta cerveza de nuevo pero con varios ajustes. Agregué más pasas de arándanos para acentuar el sabor de esta fruta, y la fermenté con levadura saison francesa que aporta un carácter más neutro de este estilo para dejar que los sabores de la fruta fueran más notorios.

Seguir leyendo “Saison oscura con pasas de arándanos (versión 2)”

Cerveza belga de mesa

Con el pasar de los años mi gusto por las cervezas ha ido variando gradualmente. Luego de experimentar con IPAs cargadas de lúpulo, stouts con café y chocolate, y en general con cervezas altas en alcohol, hoy en día prefiero cervezas ligeras llenas de sabor, usualmente influenciadas por el carácter de la levadura.

Es por eso que últimamente he estado diseñando cervezas saison y estudiando el efecto de fermentaciones mixtas en cervezas belgas. Seguir leyendo “Cerveza belga de mesa”

Ale belga con brett y roble

Luego de casi 8 meses de maduración, por fin puedo disfrutar de esta cerveza, la cual estuvo madurando con una espiral de roble por casi 2 meses, y que posteriormente le agregué levadura brett para desarrollar sabores más complejos.

Tuve problemas de carbonatación en botella con esta cerveza, tal vez unas botellas me quedaron mal selladas y al abrirlas no tenían casi gas, aunque su sabor estaba impecable, sin sabores indeseados. Seguir leyendo “Ale belga con brett y roble”

Brett abadía en desarrollo

Esta cerveza está derivada de un lote de cerveza tipo abadía de casi 5 litros que hice hace varias semanas, la cual dividí en dos recipientes con capacidad de 4 litros.

A uno de estos recipientes le agregué un trozo de espiral de roble para darle sabor a madera luego de la fermentación (octubre 20, 2017). Seguir leyendo “Brett abadía en desarrollo”

Cerveza tipo abadía

Hace unas semanas estuve disfrutando de una pale ale que hice con lúpulo loral, muy refrescante y deliciosa, lo cual me inspiró a hacer una cerveza belga con el mismo lúpulo. Seguir leyendo “Cerveza tipo abadía”

Cómo preparar una cerveza tipo Saison

El estilo Saison se originó en Bélgica como bebida refrescante de verano para los campesinos que trabajaban en las fincas. Debido a que se hacía en estas fincas con los ingredientes que estaban a la mano, este estilo inicialmente no era consistente en cuanto a ingredientes, ya que cada finca tenía su propia version, sin embargo las características comunes de esta cerveza eran su bajo volumen de alcohol (alrededor de 3%), su cuerpo ligero y refrescante, y su sabor dirigido pirncipalmente por la levadura, apoyado por lúpulos y otras hierbas. Seguir leyendo “Cómo preparar una cerveza tipo Saison”

Ale belga con rosas

Una de mis recetas preferidas es una cerveza belga con manzanilla, tiene un sabor muy especial dado por esta flor, muy similar a una golosina.  Comprando té en un supermercado me encontré con rosas deshidratadas, y decidí adaptar esa receta para agregarle estas rosas. Seguir leyendo “Ale belga con rosas”

Dark belgian ale con moras y chocolate (90 minutos de cocción)

Inicié el diseño de esta receta como una Stout, pero a la hora de hacerla me di cuenta que me hacían falta las maltas negras y la levadura, así que seguí el impulso de experimentar con levadura belga y maltas oscuras como la Special B, que es muy común verla en Dubbels y Tripels.

Agregué chocolate al final del hervor  y puré de moras congelado luego de 10 días de fermentación.

Instrucciones para 3.9 litros (1 galón) de cerveza:

  • 3.5 litros de agua filtrada para la maceración inicial de la malta.
  • 3.5 litros de agua filtrada para extracción de azúcares fermentables.
  • 2 libras de malta Maris Otter
  • 1 libra de malta 2 Row
  • 90 gramos de malta Chocolate
  • 45 gramos de malta Aromatic
  • 45 gramos de malta Special B
  • 45 gramos de malta Victory
  • 7 gramos de lúpulo Columbus/Tomahawk/Zeus a los 90 minutos (inicio de la cocción).
  • 7 gramos de lúpulo Centennial a los 15 minutos.
  • 10 gramos de chocolate Luker rallado al final de la cocción.
  • Medio paquete (5.5 gramos) de levadura belga – Safbrew T-58.
  • 1 tasa de puré de moras congelado, para agregarlo directamente al fermentador tras 10 días de fermentación, y esperar 7 días para embotellar.