Tripel añejada con roble y levadura salvaje

Calificación
  • 9.5/10
    Calificación - 9.5/10
9.5/10

Notas

Esta cerveza es efervescente, tiene color amarillo intenso, espuma suave y blanca con burbujas de diferentes tamaños que persisten por varios minutos. Tiene intenso aroma a piña madura, ligeras notas rústicas complementarias a cuero, madera y aromas a campo. Sabor ligeramente ácido, floral, y con suaves acentos frutales similares a la pera. No tiene sabor notorio a alcohol.

Este es un nuevo intento de elaborar una cerveza tripel. Esta vez utilicé una levadura de White Labs que al parecer fue aislada de muestras de la cervecería trapense Chimay, y lúpulos florales como Palisade y Santiam.

Para agregarle más dimensiones de sabor a esta cerveza, utilicé una pequeña espiral de roble agregada luego de la fermentación, junto con levadura brettanomyces cortesía del laboratorio Jasper Yeast.

Receta para 16 litros

Tamaño del lote16,88 litrosVolumen del hervor23,50 litros
Duración del hervor90 minutosEficiencia80%
Densidad inicial1.076 sgDensidad final1.004 sg
Alcohol9,45%IBU24.7 (Tinseth)
Color4.4 srm (Morey)Calorías estimadas239

Fermentables

NombreCantidadColor
Malta Pilsner Alemana4,309 kg2,0 srm
Malta Red Wheat453,592 g2,3 srm
Azúcar de mesa *453,592 g1,0 srm
Malta Carapils136,078 g1,5 srm
*Se agrega en el hervor, en los últimos 15 minutos.

Maceración

Para esta cerveza decidí hacer una maceración escalonada tradicional de cervecerías belgas siguiendo las notas de Jeff Alworth en su libro The Secrets of Master Brewers, y diseñada para una máxima extracción de azúcares fermentables y obtener una densidad final baja.

NombreTipoCantidadTemperaturaTiempo
Reposo de proteínasInfusión19 litros51ºC20 min
Extracción de azúcares fermentablesTemperatura64ºC2 hr
Finalización de maceraciónInfusión9,5 litros75ºC15 min

Lúpulos / Especias

NombreAlfaCantidadUsoTiempoIBU
Lúpulo Apollo17.0%3 gBoil60 min.5.7
Lúpulo German Polaris20.0%5 gBoil60 min.11.2
Lúpulo Palisade7.8%7 gBoil30 min.4.7
Lúpulo Santiam7.0%11 gBoil10 min.3.1
Coriander4 gBoil0 min.

Levaduras

NombreCantidadEtapa
WLP500 – Trappist Ale Yeast1 paquete con starterPrimaria
Brettanomyces (clausenii?)2 cucharadasSecundaria

Instrucciones especiales

Para la fermentación primaria con la levadura trapense, si se desea notas florales en la cerveza, fermentar a 18-20ºC, pero si se desea notas frutales intensas, fermentar cerca de los 25ºC.

Luego de aproximadamente 7 días, agregar brettanomyces y madera, y dejar fermentar por unos dos meses.

Aconsejo refermentar en botella (gasificación natural) a aproximadamente 3 volúmenes, en botellas gruesas tipo belga. Esta aplicación sirve para calcular el azúcar a agregar para lograr tales volúmenes de gasificación: Brewer’s Friend.

Espuma con burbujas de diferentes tamaños, signo de una buena estabilidad y retención, gracias a la alta gasificación, manejo de pH, lúpulos y proteínas entre otros.

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

8 reflexiones sobre “Tripel añejada con roble y levadura salvaje”

    1. Usé un trozo de espiral de roble que venden para hacer cerveza (ver imagen de abajo). Estas espirales aportan sabores muy parecidas a las de un barril real de madera en un tiempo corto de uno o dos meses. Anteriormente usaba pequeños trocitos de madera que también venden para cerveza pero esa presentación agrega sabores astringentes que tardan mucho tiempo en limpiarse.

      Espiral de roble

  1. Eso es lujo para mi !!!! Solo encuentro chips de roble frances donde vivo. Ese trozo parece maravilloso, aver si puedo encontrar algo parecido.

    1. Si quieres experimentar con esos chips, te recomiendo remojarlos en whiskey por unos días, y agregarlos a la cerveza SIN el whiskey por un unos días. Es que esos chips entran en mucho contacto con la cerveza y agregan mucho sabor a la cerveza que en ocasiones se torna bastante astringente.

      1. Hola Luis;que interesante tu elaboración. Quiero consultarte, tengo un barril de roble de 50 lts, ya fue utilizado para madurar vino tinto, tenés alguna idea si hay que hacerle algún tratamiento previo. Toda recomendación es bienvenida. Desde ya muchas gracias. Juan Carlos

        1. Hola Juan Carlos, es muy importante inspeccionar el barril y verificar que esté óptimo para su uso. Si ha estado seco por mucho tiempo es probable que no te sirva ya que puede estar contaminado de microorganismos. De todas maneras revisa lo siguiente:
          * Con una linterna inspecciona bien su interior y verifica que no haya presencia de hongos (manchas negras o de colores). ni objetos extraños.
          * Huele su interior, si el olor no es agradable (ratón, rancio, vinagre) es mejor que no lo utilices ya que es muy probablemente esas características van a quedar impregnadas en tu cerveza.
          * Si hasta ahora todo va bien, llénalo completamente con agua sin cloro para inspeccionar fugas. Si tiene fugas sigue llenando con agua sin cloro hasta que la barrica se hinche y compacte sus grietas.
          * Luego de todo esto, puedes agregarle agua sin cloro hirviendo, y taparlo para que el vapor neutralice cualquier microbio que tenga por dentro. Ten cuidado porque el tapón puede salir volando por la presión.
          * Una vez lo hayas limpiado y le hayas drenado cualquier mugre de adentro procede inmediatamente a llenarlo de cerveza.

          Este es un artículo que escribí al respecto: https://www.cerveza-artesanal.co/utilizacion-de-barriles-de-madera-en-cerveza/
          Este es un video, pero ten en cuenta que debes usar agua sin cloro, eso no lo menciono en ese video: https://youtu.be/VSrT7BUVAo8

          Un comentario final: Si el barril no tiene un aroma limpio al contenido previo pero tampoco te huele mal, puedes experimentar con una cerveza ácida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *