Ventajas de hacer pequeños lotes de cerveza

Ya llevo casi cuatro años haciendo cerveza en lotes de 4 litros. Este mes comencé a hacer lotes de 20 litros, lo que me permitió tener un punto de comparación entre estos dos volúmenes de producción de cerveza.

Aunque hacer lotes más grandes que 4 litros tiene ciertas ventajas, considero que cuando se está iniciando, hacer lotes pequeños de 4 litros resulta mucho más práctico y tiene más ventajas, como las que menciono a continuación. Seguir leyendo “Ventajas de hacer pequeños lotes de cerveza”

Mantras para la utilización del lúpulo en la cerveza

Estos mantras que leí en la revista Zymurgy sobre la utilización del lúpulo me parecieron muy claves:

  1. Los compuestos para amargar del lúpulo no son solubles en el mosto, uno tiene que hervir estos lúpulos por una hora para extraer estos compuestos.
  2. Los compuestos de sabor del lúpulo tampoco se disuelven fácilmente en el mosto, uno tiene que hervir el lúpulo por al menos 5 minutos y hasta 20 minutos para extraer estos compuestos.
  3. Los compuestos de aroma del lúpulo son muy solubles en el mosto hirviendo. Más de 5 minutos en el hervor y estos compuestos saldrán volando en el vapor. Es por eso que muchos cerveceros utilizan la técnica de dry hopping y añaden el lúpulo en el mosto frío.

Seguir leyendo “Mantras para la utilización del lúpulo en la cerveza”

Cómo prepararse para participar en un concurso de cerveza

Este año participé en el National Homebrew Competition de Estados Unidos con estas 4 cervezas:

Aunque las cervezas no pasaron a la final, si recibieron estos certificados de la asociación. Valentina IPA recibió el mejor puntaje. Seguir leyendo “Cómo prepararse para participar en un concurso de cerveza”

Cómo calcular el volumen de agua para la maceración y cocción en la preparación de cerveza

Cuando necesitamos variar el volumen del lote de cerveza que estamos acostumbrados a preparar, podemos terminar con mucha más cantidad, o muy poca cantidad de mosto si no calculamos adecuadamente el agua que necesitamos para el nuevo lote, lo cual nos puede afectar nuestras expectativas en volumen de alcohol, amargura, y otros detalles. Seguir leyendo “Cómo calcular el volumen de agua para la maceración y cocción en la preparación de cerveza”

Ventajas de usar software para diseño de recetas de cerveza

En el siguiente video explico las ventajas de apoyarse en un software de diseño de recetas de cerveza y las desventajas de no utilizarlo. Seguir leyendo “Ventajas de usar software para diseño de recetas de cerveza”

Los errores que cometí de principiante en la elaboración de cerveza

Ya llevo casi 3 años haciendo cerveza. En el último año he estado haciendo casi una cerveza semanal, gracias a que hago lotes de un galón (3.9 litros) lo que me permite  rápidamente catar mis experimentos y afinar las recetas para los próximos lotes.

En un comienzo, la elaboración de cerveza era un completo misterio para mí. No tenía ni la más mínima idea de cómo, a partir de las maltas y el lúpulo, se podría lograr una cerveza balanceada y perfectamente carbonatada.

Sin embargo,  gracias a que ya llevaba ciertos años viviendo en Estados Unidos, tenía conocimiento de muchos tipos de cerveza, y había probado muchísimas cervezas artesanales, así como cervezas experimentales con ingredientes únicos que nunca imaginé usar en cervezas. Seguir leyendo “Los errores que cometí de principiante en la elaboración de cerveza”

BIAB – Método alternativo y simple para elaboración artesanal de cerveza

BIAB es el acrónimo de “Brew In A Bag”, que traduce hacer cerveza en una bolsa. Este método consiste en macerar la malta en una bolsa de nylon, dejándola reposar sobre toda la cantidad de agua necesaria para la maceración y el hervor, omitiendo la fase de filtración de la malta y pasar de nuevo el mosto por ella para extraer el máximo de azúcares fermentables (sparge).

Por ende, este método simplifica la elaboración del mosto, no necesita de una olla extra ni colador para la filtración.

Una desventaja de este método según algunas publicaciones como Zymurgy es que la eficiencia de extracción de azúcares es menor al método tradicional, calculado en aproximadamente 70%. Sin embargo hay variaciones del método que permiten mejorar esa eficiencia, que explicaré más adelante en este artículo. Seguir leyendo “BIAB – Método alternativo y simple para elaboración artesanal de cerveza”

Qué tanta fruta debe usarse en la preparación de cerveza artesanal

Hace unos días escribía sobre el uso de fruta en la preparación de cerveza, y al compartir el artículo en redes sociales, una de las preguntas que recibí fue que tanta cantidad de fruta se debe usar en la receta de cerveza.

Investigando, encontré que no hay una regla específica acerca de la cantidad de fruta por litro de cerveza, ya que todo depende del estilo de cerveza que se esté preparando, ya que la malta y el lúpulo también juegan un papel crucial en el sabor. La idea es intentar balancear las cualidades de la cerveza con las cualidades de la fruta.

Por ejemplo, dos libras de fresas pueden ser apropiadas para 19 litros (5 galones) de una strong stout, pero la misma cantidad puede agregar muchísimo sabor a fresa para una session wheat que es más ligera.

Esta tabla puede servir de base para experimentar y determinar la cantidad apropiada de fruta en cualquier tipo de cerveza hecha en casa:

Fruta frescaLibras de frutaGalones (Litros) de cerveza
Melocotones0.252.0 (7.57)
Moras0.54.0 (15.14)
Arándanos0.53.0 (11.35)
Cerezas amargaso.252.0 (7.57)
Cerezas dulces0.334.0 (15.14)
Frutas cítricas0.251.0 (3.78)
Duraznos0.55.0 (18.92)
Ciruelas0.52.0 (7.57)
Frambuesas0.252.0 (7.57)
Fresas0.53.0 (11.35)

Fuente:

How to Add Fruit to Beer

Cómo usar frutas en la preparación de cerveza

El uso de frutas en la cerveza resulta bastante atractivo, sobre todos en países como Colombia, donde hay tanta variedad y se pueden conseguir fácilmente en cualquier época del año.

Investigando sobre el uso de este ingrediente en cerveza me encontré con varios métodos que van desde cocinar la fruta antes de agregarla hasta sumergirla en desinfectante para alimentos, lo que me resultó bastante extremo y para nada atractivo. Estos son algunos métodos usados por varios maestros cerveceros artesanales: Seguir leyendo “Cómo usar frutas en la preparación de cerveza”