La importancia de la maduración de la cerveza

Hay algo que siempre he notado en mis cervezas, saben mucho mejor luego de 2 semanas de maduración en un lugar fresco, y otras dos semanas en la nevera.

En cuanto a la maduración en un lugar fresco por unas dos semanas, es recomendado hacerlo cuando se carbonata naturalmente para dejar que la levadura consuma el azúcar y genere la carbonatación apropiada. Durante estas dos semanas la levadura también va a consumir ciertos sabores indeseados de este proceso, así que si se decide madurarla por menos tiempo se van a notar sabores típicos de cerveza verde. Seguir leyendo “La importancia de la maduración de la cerveza”

Cómo mejorar o utilizar cervezas que no salieron como esperábamos

No todas las veces corremos con la suerte de elaborar una cerveza como la esperábamos, sobre todo cuando experimentamos constantemente y nos desviamos de los métodos tradicionales.

Durante mis dos años de experiencia, haciendo cervezas cada semana, he aprendido que la cerveza casera siempre se puede aprovechar, así no nos satisfaga su sabor. La única excepción de esta regla es cuando se nos contamina por oxigenación, que termina cortándose y arruinándose completamente. Seguir leyendo “Cómo mejorar o utilizar cervezas que no salieron como esperábamos”

Cómo aclarar la cerveza artesanal hecha en casa

Hay varios métodos naturales de aclaración de cerveza, pero el método más práctico a mi parecer es la utilización del musgo de irlanda (irish moss) y una correcta maduración de la cerveza en la nevera. Seguir leyendo “Cómo aclarar la cerveza artesanal hecha en casa”