Cómo prevenir sabores indeseados (off flavors) en la cerveza

Hay muchos artículos en línea que describen los sabores indeseados más comunes en cervezas, pero muy pocos explican cómo evitarlos.

Usualmente invertimos dinero en ingredientes de alta calidad, e inclusive seguimos o adaptamos recetas de cerveza que prometen tener buenos resultados. A pesar de ello, de vez en cuando resultamos con lotes de cerveza cuyas buenas características son opacadas por uno que otro sabor inesperado. Continuar leyendo “Cómo prevenir sabores indeseados (off flavors) en la cerveza”

La importancia de la maduración de la cerveza

ACLARACIÓN (10 junio, 2020): Esta artículo lo escribí cuando estaba aprendiendo a hacer cerveza. En esa época gasificaba naturalmente mis cervezas con miel, y esto afectaba el sabor de la cerveza, le daba temporalmente un sabor como a levadura que tendía a limpiarse en nevera. Cuando dejé de utilizar miel y comencé a usar azúcar común mis cervezas mejoraron considerablemente, y la maduración en frío dejó de ser necesaria para la gran mayoría de estilos. He realizado más aclaraciones en su contenido, ya que sigue conteniendo información útil.

IMPORTANTE (25 abril, 2018): Pueden seguir las recomendaciones de este nuevo artículo para evitar sabores indeseados en sus cervezas que menciono más adelante en este artículo.

Hay algo que siempre he notado en mis cervezas, saben mucho mejor luego de 2 semanas de maduración en un lugar fresco, y otras dos semanas en la nevera.

En cuanto a la maduración en un lugar fresco por unas dos semanas, es recomendado hacerlo cuando se carbonata naturalmente para dejar que la levadura consuma el azúcar y genere la carbonatación apropiada. Durante estas dos semanas la levadura también va a consumir ciertos sabores indeseados de este proceso, así que si se decide madurarla por menos tiempo se van a notar sabores típicos de cerveza verde.

Continuar leyendo “La importancia de la maduración de la cerveza”

Los errores que cometí de principiante en la elaboración de cerveza

Este artículo fue actualizado en marzo de 2021 con nuevas experiencias de aprendizaje.

Comencé a hacer cerveza en casa en el año 2014, con un equipo de solo 4 litros en el que producía entre 6 y 8 botellas a la vez, lo que me permitió experimentar muchísimo en los primeros años, haciendo cervezas semanales, probando ingredientes, e intentando producir diferentes estilos. Esto me ayudó a iterar rápidamente en los procesos que seguía para la elaboración de cerveza, y mejorar la calidad de las mismas.

Hoy en día produzco entre 2 y 3 lotes de 25 litros de cerveza por mes, siempre haciendo cervezas diferentes.

Estos son algunos de los errores que he cometido en todos estos años haciendo cerveza.

Continuar leyendo “Los errores que cometí de principiante en la elaboración de cerveza”

Ventajas de usar dextrosa en carbonatación natural de cerveza

Hace poco comencé a utilizar dextrosa -azúcar derivada principalmente del maíz- para carbonatar cerveza naturalmente.

Durante dos años estuve carbonatando con diferentes ingredientes naturales como miel de abeja, miel de maple, panela, e inclusive pasas.

Lo interesante de usar estos ingredientes es que le añaden características adicionales a la cerveza como sabor y aroma. Sin embargo, debido a que estos ingredientes no sólo tienen azúcar, en el proceso de la carbonatación natural tienden a producir más sedimento, que usualmente tardar un poco más de tiempo en asentarse en el fondo de la cerveza durante el acondicionamiento en la nevera antes de consumirse. Continuar leyendo “Ventajas de usar dextrosa en carbonatación natural de cerveza”

Desventajas de carbonatación natural en la aclaración natural de cerveza artesanal

Recientemente decidí seguir el proceso dispendioso de aclarar una cerveza con gelatina y acondicionamiento en frío. La técnica consisten en poner el fermentador en la nevera un par de días previos al embotellado, a una temperatura entre los 34o y 38oF (1o – 3oC) y por una semana. Esto hace que partículas presentes en la cerveza se enfríen y caigan al fondo.

Durante este tiempo, se puede agregar una mezcla de gelatina sin sabor con agua, para acelerar el asentamiento de estas partículas.

Este proceso agrega más tiempo de espera en la preparación de cerveza, y puede ser riesgoso, debido a que se debe agregar gelatina al fermentador, y si no se siguen las medidas apropiadas de limpieza, la cerveza se puede contaminar.

La utilización del musgo de irlanda (irish moss) en el hervor del mosto también facilita este asentamiento de partículas.  Continuar leyendo “Desventajas de carbonatación natural en la aclaración natural de cerveza artesanal”