Saison con semillas de cilantro

El estilo saison es uno de mis preferidos principalmente por la expresión de las levaduras belgas y su sabor rústico.

En este lote simplifiqué bastante la receta, y usé sólo dos maltas – 2 row y un poco de Goldpils Vienna, y escogí lúpulos herbales que jugaran bien con las semillas de cilantro.

A pesar de los pocos ingredientes, esta cerveza es bastante refrescante, con un intenso sabor cítrico.

Esta cerveza ganó el concurso anual de 2018 del club HOWL de cerveceros caseros de Virginia, Estados Unidos.

Tamaño del lote20.63 litrosVolumen del hervor23.4 litros
Duración del hervor1 hrEficiencia75%
Densidad inicial1.055 sgDensidad final1.008 sg
Alcohol6.1%IBU31.6 (Tinseth)
Color3.7 srm (Morey)Calorías182

Tratamiento del agua

Agregue los siguientes agentes al volumen total del agua antes de la maceración.

NombreCantidad
Tabletas Campden1/2 tableta
Gypsum1/2 cucharada
Ácido láctico1/2 cucharada

Fermentables

Total granos: 5.060 kg
NombreTipoCantidadMaceradoColor
2 Row / PaleGranos4.7 kgSi1.8 srm
Goldpils ViennaGranos270.0 gSi3.5 srm
Azúcar de maíz (Dextrosa)Azúcar90.0gNo0.0 srm

Maceración

NombreTipoCantidadTemperaturaTiempo
ConversiónInfusión16.92 litros65 ºC1 hr
Lavado de cerealInfusión11.88 litros76 ºC15 min

Lúpulos / hierbas

NombreAlfa ácidosCantidadTiempoIBU
Lúpulo NZ Dr. Rudi11.0%10 g1 hr12.8
Lúpulo NZ Dr. Rudi11.0%10 g30 min9.9
Lúpulo Brewers Gold10.5%20 g10 min8.9
Semillas de cilantro29 g0 min

Levadura

NombreTipoFormaCantidadEtapa
WLP565 – Belgian Saison I YeastAleLíquida1 paquetePrimaria

 

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

10 reflexiones sobre “Saison con semillas de cilantro”

  1. Hola, buen día, disculpa la adición del coriandro como la haces? Es decir, directa, en bolsa, triturado, completo y cuanto tiempo en el hervido lo dejas? Gracias y saludos 😉

  2. Buenas Luis qué tal! Me entusiasmo la receta y sobretodo la copita esa tan perfecta que la hace más entusiasmante a la vista. Ayer cocine la receta adaptada con citra amargo y sabor respetando los ibus propuestos. Y hallertauer aroma y el agregado del cilantro triturado y con técnica en remojo fin de hervor tipo mate cocido. La consulta es que antes de romper hervor saqué densidad para calcular ibus y gr de lupulo y me dio 1042 (usando 6kg de pale y 350 gr de vienna) lo cual me la levanto a fin de hervor con el agregado de azúcar a 1064 lo cual me pareció al principio muy poca densidad pero con el agregado de azúcar se me fue muy alta. Aclaró el batch fue de 30lts.

    1. Hola Luciano, probablemente lograste una mejor eficiencia en tu equipo, o evaporaste mucho más agua y concentraste más el mosto?

      Hoy en día utilizo un software llamado Beer Smith para calcular esos parámetros, y al cargar los fermentables que utilicé en esa receta me da una densidad inicial de 1.056 SG asumiendo una eficiencia de 75%. Cuando le asigno una densidad inicial medida de 1.064 SG, el software me dice que la eficiencia medida fue de 85%, lo cual puede ser posible en equipos de cerveza casera.

      Pero como te digo, si la densidad inicial te dio 1.064 SG, pero obtuviste 25 litros en vez de 30 litros, la eficiencia va a ser menor porque lograste 5 litros menos así hayas tenido más densidad inicia. Entiendes?

      El punto es que esa cerveza la recuerdo como si me la estuviera tomando hoy, y dudo que un poco más de grados de alcohol le vayan a afectar el sabor, así que espero que la disfrutes!

      Un saludo!

  3. Muchas gracias x tu comentario! Pregunta qué densidad obtuviste antes del hervor? (Me refiero previo a hecharle el azúcar), porque según mis cálculos solo con la Malta debería haber obtenido algo más de densidad que 1042.

    1. Hola, las semillas de cilantro las he conseguido en galerías. Vienen sucias, hay que enjuagarlas un poco para quitarles la mugre, luego se trituran para aprovechar su sabor. Los demás ingredientes los puedes conseguir en tiendas de insumos de cerveza. En Bogotá hay varias -Distrines, Fuggle, etc – , en Cali está Bodega Cervecera. Las ollas y demás toca buscarlas en diferentes partes, a no ser que tengas buen presupuesto y le compres equipo de mejor calidad a estas tiendas. Por ejemplo, aunque no recomiendo el aluminio, es una opción económica para comenzar. Yo fui afortunado de comenzar con ollas de acero inoxidable de segunda, y nunca he tenido ningún problema con ese equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *