Brown ale con café

Hace ya bastante tiempo no hacía una cerveza con maltas oscuras. Quise recrear una de mis recetas porter con café, pero esta vez fallé en el cálculo de las maltas rostizadas y quedó de color café en vez de color bien oscuro.

Gran parte del problema fue que las maltas oscuras las maceré en frío, y no me cercioré de extraer suficiente color de las mismas. De todas maneras esta cerveza tiene sabores a café, pan tostado, panela, y maltas rostizadas, sin ser empalagosa ni astringente.

Seguir leyendo “Brown ale con café”

Berliner Weisse tradicional sin hervir

Luego de elaborar y disfrutar por corto tiempo mi cerveza ácida con mango, me entusiasmé a cocinar una Berliner Weisse tradicional en estos calores del Valle del Cauca, Colombia, donde la temperatura en mi casa puede subir hasta los 35ºC y por ende facilitar el proceso de acidificación de estas cervezas.

Esta receta está inspirada en una de Mike Tonsmeire, publicada en su libro American Sour Beers, la cual complementé con apartes del podcast de Milk The Funk con el historiador Benedikt Koch acerca de este estilo.

Seguir leyendo “Berliner Weisse tradicional sin hervir”

IPA norteamericana con lúpulos Azacca, El Dorado y Amarillo

Esta receta IPA sigue los lineamientos BJCP de una IPA Norteamericana (21A):

Impresión general: Una pale ale norteamericana fuerte, bastante amarga y con bastante lúpulo, exhibiendo variedades de lúpulo modernos. El balance es dirigido hacia los lúpulos, con un perfil de fermentación limpio, seca, apoyada por un sabor de malta limpio para permitir que brille el carácter del lúpulo en un rango amplio de creatividad.

Para tal efecto seleccioné lúpulos modernos frutales como Azacca (mango, piña, mandarina), El Dorado (piña, mango), y Amarillo (naranja, frutas cítricas).

Seguir leyendo “IPA norteamericana con lúpulos Azacca, El Dorado y Amarillo”

NEIPA con lúpulos Apollo, Azacca, Chinook, Belma y Amarillo

El estilo New England IPA (o NEIPA) ha causado bastante controversia en la industria de la cerveza, muchas personas llaman a esta cerveza la anti-IPA. Para aquellos quienes no conocen este estilo, es una IPA no muy amarga con intensos aromas y sabores a lúpulo, para lo cual debe recibir grandes cantidades de lúpulo a los últimos minutos del hervor, en el whirlpool, y en dry hop.

Esta cerveza también tiene una apariencia turbia, pero esta condición usualmente es provocada por el lúpulo y no por la levadura. De hecho la levadura usada en estas cervezas es de alta floculación y se asienta rápido. Seguir leyendo “NEIPA con lúpulos Apollo, Azacca, Chinook, Belma y Amarillo”

Elaboración de cerveza saison a nivel comercial

El club de cerveza HOWL y la micro cervecería Belly Love de Estados Unidos me invitaron a producir una de mis cervezas en esta cervecería, como parte de la serie de cervezas HOWL que son elaboradas por cerveceros artesanales caseros pertenecientes a este club. Seguir leyendo “Elaboración de cerveza saison a nivel comercial”

Selección de cerveza saison para elaborar en cervecería Belly Love

La semana pasada tuve una nueva reunión con Tolga Baki, maestro cervecero de la micro cervecería Belly Love en Estados Unidos, para probar mis nuevas propuestas de cerveza que fueron adaptadas para su elaboración en esta cervecería. Seguir leyendo “Selección de cerveza saison para elaborar en cervecería Belly Love”

New England IPA con lúpulos de Nueva Zelanda

Esta NEIPA la hice con mi compañero cervecero Rubén Fugón en el día internacional del cervecero casero. Rubén tiene dos Grainfathers, así que ese día hicimos dos lotes simultáneamente, utilizando diferentes lúpulos.

Yo opté por lúpulos de Nueva Zelanda porque me muy versátiles para todo estilo ya que están cargados de sabor pero no son muy empalagosos. Seguir leyendo “New England IPA con lúpulos de Nueva Zelanda”

Saison con té y madera

Esta cerveza es la base que utilicé para la cerveza ácida que llamé Isabel. Luego de haber fermentado los casi 20 litros de cerveza con levadura saison, tomé 4 litros del lote y lo dejé madurando en un recipiente con té de hierbas y frutas que incluía herba mate, limoncillo, pétalos de rosa, y frambuesas deshidratadas

Aunque este lote fue entonces de 4 litros, pueden ver detalles de la receta original en este artículo. Seguir leyendo “Saison con té y madera”

Sour #4 – Isabel, con microbios de microbiólogo Jasper Akerboom

Hace unos meses recibí de obsequio una mezcla de microbios para cervezas ácidas, cultivada por Jasper Akerboom, microbiólogo y fundador del laboratorio Jasper Yeast de Estados Unidos.

Jasper me recomendó utilizar sus microbios en una cerveza con pocos IBU para evitar inhibirlos. Jasper no me dio detalles de los microbios incluidos en la mezcla, sólo me dijo que era una de sus mezclas personales, así que no tengo expectativas en cuanto al sabor ni características de esta cerveza, pero no tengo la menor duda de que va a quedar deliciosa. Seguir leyendo “Sour #4 – Isabel, con microbios de microbiólogo Jasper Akerboom”

Saison oscura con maltas negras maceradas en frío

El estilo saison es uno de mis favoritos, ya que es una cerveza relativamente delicada pero con mucho sabor, aportado principalmente por la levadura y diferentes especias.

En esta receta quise experimentar con maltas oscuras y lograr una saison con notas rostizadas, en vez de cítricas o herbales como es costumbre. Dado que las maltas oscuras pueden impartir sabores astringentes cuando son maceradas, decidí extraer el sabor de estas maltas oscuras dejándolas en remojo en la nevera, de la misma forma como preparo café para agregarlo a mi cerveza, lo cual explicaré más adelante. Seguir leyendo “Saison oscura con maltas negras maceradas en frío”