Categorías
Recetas de cerveza

Gose con sandía

Tengo buena experiencia en el manejo y utilización de frutas en cervezas pero es la primera vez que utilizo sandía, así que el desarrollo de esta receta fue todo un aprendizaje. El resultado fue bastante satisfactorio, a mucha gente le gustó esta cerveza, pero es muy factible que existan formas más eficientes de usar esta fruta. Esta receta es experimental.

Cuando utilizo frutas en cerveza generalmente agrego 200 gramos por litro para garantizar un sabor bien marcado a fruta fresca en el producto final, pero como la sandía está compuesta de aproximadamente 90% de agua decidí utilizar muchísimo más fruta – 700 gramos por litro – pensando en que sólo el 10% sería responsable del aroma y sabor en la cerveza.

Categorías
Recetas de cerveza

Gose con guayaba y mango

Esta es una nueva interpretación moderna del estilo Gose. La combinación de la acidez láctica generada por los lactobacilos y el perfil salino hacen que estas cervezas sean muy refrescantes, y la adición de frutas tropicales las llevan a otro nivel.

Ya he venido experimentando con mango maduro, mango biche y frutos rojos en cervezas ácidas, así como guayaba, maracuyá, frambuesas, y otras frutas en IPAs y otras cervezas limpias. Para esta receta decidí utilizar guayaba y mango por los sabores y aromas intensos que aportan ambas frutas, además que juntas añaden complejidad a la cerveza.

Categorías
Recetas de cerveza

Gose con mango biche (adaptación de Gose Las Chelas)

Gose es una cerveza histórica Alemana a base de trigo (50%) que se producía en la región de Goslar hace varios siglos. Este estilo tiene la particularidad de llevar algo de sal, debido a que originalmente era preparada con agua del río Goslar que era naturalmente salada. Esta cerveza era fermentada espontáneamente y se consumía rápidamente, por lo que su perfil era ácido gracias a la acción de los lactobacilos, pero no alcanzaba a desarrollar sabores más complejos por la levadura salvaje.