Gose con guayaba y mango

Esta es una nueva interpretación moderna del estilo Gose. La combinación de la acidez láctica generada por los lactobacilos y el perfil salino hacen que estas cervezas sean muy refrescantes, y la adición de frutas tropicales las llevan a otro nivel.

Ya he venido experimentando con mango maduro, mango biche y frutos rojos en cervezas ácidas, así como guayaba, maracuyá, frambuesas, y otras frutas en IPAs y otras cervezas limpias. Para esta receta decidí utilizar guayaba y mango por los sabores y aromas intensos que aportan ambas frutas, además que juntas añaden complejidad a la cerveza.

Continuar leyendo “Gose con guayaba y mango”

Utilización de fruta para reemplazar el sabor de lúpulos frutales en cerveza

Desde que estoy viviendo en Colombia me ha sido difícil conseguir lúpulos frescos, y sobre todo lúpulos tropicales como el Citra o el Mosaic. La calidad de los lúpulos se ve impactada por la dificultad de conservar la cadena de frío de este producto durante su importación, y se afecta aún más cuando el producto es abierto en Colombia por el proveedor y reempacado en pequeñas cantidades para facilitar su venta a cerveceros caseros.

Continuar leyendo “Utilización de fruta para reemplazar el sabor de lúpulos frutales en cerveza”

Saison con espelta y semillas de cilantro, fermentada con levadura Jovaru de Lituania

Desde que llegué a Colombia he intentado fermentar cervezas con levaduras tradicionales saison sin éxito, debido a que no cuento con equipo para controlar la temperatura de fermentación y mis cervezas terminan fermentando a 30-35ºC, obteniendo sabores fuertes a levadura, y en ocasiones alcoholes fusel.

Gracias a una conversación que tuve en el grupo de Facebook Saison, Bière de Garde, & Farmhouse Ale Appreciation Society, varias personas me recomendaron la levadura Jovaru de Omega Yeast, que fermenta entre 21 y 35ºC y aporta aromas y sabores muy parecidos a los de las levaduras saison belgas. Esta levadura fue aislada de una botella de cerveza de la cervecería Jovaru de Lituania.

Continuar leyendo “Saison con espelta y semillas de cilantro, fermentada con levadura Jovaru de Lituania”

Saison belga con lúpulos Perle, Kohatu y Calypso

Actualización 31/12/2019: Esta cerveza ganó oro en el concurso nacional de cerveceros caseros de Estados Unidos de 2019, en el estilo saison. Fue la mejor de 253 cervezas en ese estilo.

El estilo de cerveza saison es mi favorito porque está abierto a mucha experimentación, es más un concepto general que un conjunto de reglas específicas, lo que ofrece versatilidad para añadir especias, usar diferentes tipos de cereal, e inclusive fermentar con diferentes microbios.

Es por eso que llevo diseñando y refinando recetas de cervezas saison por más de dos años, esto me ha permitido ganar algunos premios y reconocimientos en concursos de cerveza de Estados Unidos, como oro en el concurso anual del club HOWL del 2018, y recientemente plata en las semifinales del NHC (concurso nacional de cerveza casera) con la cerveza que comparto en este artículo.

Continuar leyendo “Saison belga con lúpulos Perle, Kohatu y Calypso”

Elaboración de cerveza saison a nivel comercial

El club de cerveza HOWL y la micro cervecería Belly Love de Estados Unidos me invitaron a producir una de mis cervezas en esta cervecería, como parte de la serie de cervezas HOWL que son elaboradas por cerveceros artesanales caseros pertenecientes a este club. Continuar leyendo “Elaboración de cerveza saison a nivel comercial”

Selección de cerveza saison para elaborar en cervecería Belly Love

La semana pasada tuve una nueva reunión con Tolga Baki, maestro cervecero de la micro cervecería Belly Love en Estados Unidos, para probar mis nuevas propuestas de cerveza que fueron adaptadas para su elaboración en esta cervecería. Continuar leyendo “Selección de cerveza saison para elaborar en cervecería Belly Love”

Rye IPA con lúpulo 007 Golden Hop

Luego de la IPA tropical y algo dulce que hice con malta honey y lúpulos Azacca, Comet y El Dorado, decidí diseñar esta receta con un cuerpo más herbal gracias a la malta rye (centeno) y lúpulos cítricos como el 007 Golden Hop, Mandarina Bavaria y Eureka. Continuar leyendo “Rye IPA con lúpulo 007 Golden Hop”

Sour #3 basada en una cerveza tipo abadía

Para mis primeras dos cervezas sours – Nelson y Fanny – usé maltas pálidas y sabores relativamente sencillos con la intención de añadir complejidad en un futuro con frutas agregadas directamente en el madurador. Para mi tercera cerveza sour – Capitán Lucumí – decidí seleccionar maltas más oscuras para añadir complejidad desde un inicio. Continuar leyendo “Sour #3 basada en una cerveza tipo abadía”

Comparación de levaduras Safbrew T-58, Safbrew BE-256 y Danstar Belle Saison en una cerveza tipo Saison

Recientemente hice un lote de 12 litros de una cerveza tipo Saison para comparar el sabor de las levaduras Safbrew T-58 (belga), Danstar Belle Saison, y Safbrew BE-256 (abadía). Continuar leyendo “Comparación de levaduras Safbrew T-58, Safbrew BE-256 y Danstar Belle Saison en una cerveza tipo Saison”

Zythos pale ale

Zythos es un lúpulo nuevo diseñado para optimizar el aroma de los lúpulos que son típicamente utilizados en IPAs. Ya lo he usado en varias recetas y he podido comprobar que aporta un aroma frutal intenso y muy delicioso a las cervezas.

Esta receta sólo lleva este lúpulo, con el fin de apreciar sus sabores y aromas, aunque está también apoyado de un buen cuerpo proporcionado por las maltas Rye y Aromatic. Continuar leyendo “Zythos pale ale”