Cerveza belga de mesa

Con el pasar de los años mi gusto por las cervezas ha ido variando gradualmente. Luego de experimentar con IPAs cargadas de lúpulo, stouts con café y chocolate, y en general con cervezas altas en alcohol, hoy en día prefiero cervezas ligeras llenas de sabor, usualmente influenciadas por el carácter de la levadura.

Es por eso que últimamente he estado diseñando cervezas saison y estudiando el efecto de fermentaciones mixtas en cervezas belgas. Seguir leyendo “Cerveza belga de mesa”

100% brett IPA

La levadura brett es un tipo de levadura salvaje que en épocas pasadas se alojaba en barriles de madera donde las cervezas eran almacenadas y les aportaba sabores rústicos con el tiempo.

Esta levadura hace parte de los microorganismos utilizados por los belgas en sus cervezas lámbicas, y ha adquirido popularidad en los últimos años en Estados Unidos. Seguir leyendo “100% brett IPA”

Azacca / Comet / El Dorado IPA

Esta es una receta bastante sencilla que diseñé con base en los lúpulos que tenía disponibles a utilizar a la hora de la cocción: Azacca, Comet, y El Dorado, los cuales son bastante cítricos.

Los granos que usé fueron malta 2-row / Pale, malta Honey para agregarle un sabor a miel, malta Wheat para retención de espuma, y trigo en hojuelas para darle cuerpo y textura a la cerveza. Seguir leyendo “Azacca / Comet / El Dorado IPA”

Azacca Pale Ale

Últimamente he estado probando diferentes lúpulos. El método que he estado usando consiste en hacer pale ales sencillas de un sólo lúpulo para poder diferenciar su sabor. También uso sólo una o dos maltas especiales para permitir que los sabores del lúpulo se resalten en la cerveza.
 
Aunque esta receta contiene muy pocos ingredientes, la cerveza resultante está cargada de sabores a frutas tropicales gracias al lúpulo Azacca, apoyados por un delicado sabor a miel brindado por la malta Honey. Esta cerveza es deliciosa, y es perfecta para disfrutarla en clima cálido, ya que sólo tiene 4.6 grados de alcohol y es muy refrescante.

Seguir leyendo “Azacca Pale Ale”