Recientemente encontré la receta de una Rye IPA muy deliciosa de Sierra Nevada llamada Ruthless Rye IPA, y decidí adaptarla un poco a las técnicas modernas de utilización de lúpulos para extraerles todo su sabor.
Etiqueta: Lúpulo Chinook
Esta cerveza está inspirada en una receta que encontré en el libro IPA, Brewing techniques, recipes, and the evolution of the India Pale Ale, de Mitch Steele. La original es un clon de Avery Dugana, una cerveza altamente lupulada, concebida mucho antes de la tendencia NEIPA.
Esta cerveza ganó medalla de oro en la Copa de Cerveceros del Valle (Colombia) efectuada en mayo de 2021, en la categoría 21A. American IPA.
Esta nueva receta es una iteración del clon de la cerveza Stone Levitation Ale que publiqué hace unos meses. Son cervezas muy parecidas pero esta versión presenta notas ligeras a café que se integran muy bien con los lúpulos frutales y resinosos que se usaron en la misma.
La versión anterior obtuvo un color rojo escarlata muy hermoso. Esta versión obtuvo un color rojo cobre, un poco más oscuro.
Agotado un poco de experimentar con NEIPAs, y de gastar grandes cantidades de lúpulo en esas cervezas, me propuse a repasar cervezas IPA clásicas que me generaron gran impacto en el 2010.
Mitch Steele – antiguo maestro cervecero de Stone Brewing – comparte varias recetas de esta cervecería en su libro sobre IPAs. Sin embargo, estas recetas no indican de forma precisa las cantidades de lúpulo a utilizar en la cerveza, deben ser interpretadas por el lector.
Desde que estoy viviendo en Colombia me ha sido difícil conseguir lúpulos frescos, y sobre todo lúpulos tropicales como el Citra o el Mosaic. La calidad de los lúpulos se ve impactada por la dificultad de conservar la cadena de frío de este producto durante su importación, y se afecta aún más cuando el producto es abierto en Colombia por el proveedor y reempacado en pequeñas cantidades para facilitar su venta a cerveceros caseros.
En el año 2010 probé por primera vez una deliciosa amber ale de Stone Brewing llamada Levitation Ale, me llamó muchísimo la atención su sabor intenso a pesar de tener 4.5% de alcohol, y además su alta “tomabilidad”.
Una de las características más sobresalientes de esta cerveza es el balance entre los sabores de la malta y el intenso sabor y aroma a lúpulo. La levadura inglesa es clave en este balance, porque permite acentuar el sabor y aroma de la malta, y además aportarle cuerpo a la cerveza.
Cerveza belga de mesa
Con el pasar de los años mi gusto por las cervezas ha ido variando gradualmente. Luego de experimentar con IPAs cargadas de lúpulo, stouts con café y chocolate, y en general con cervezas altas en alcohol, hoy en día prefiero cervezas ligeras llenas de sabor, usualmente influenciadas por el carácter de la levadura.
Es por eso que últimamente he estado diseñando cervezas saison y estudiando el efecto de fermentaciones mixtas en cervezas belgas.
100% brett IPA
La levadura brett es un tipo de levadura salvaje que en épocas pasadas se alojaba en barriles de madera donde las cervezas eran almacenadas y les aportaba sabores rústicos con el tiempo.
Esta levadura hace parte de los microorganismos utilizados por los belgas en sus cervezas lámbicas, y ha adquirido popularidad en los últimos años en Estados Unidos.
El estilo New England IPA (o NEIPA) ha causado bastante controversia en la industria de la cerveza, muchas personas llaman a esta cerveza la anti-IPA. Para aquellos quienes no conocen este estilo, es una IPA no muy amarga con intensos aromas y sabores a lúpulo, para lo cual debe recibir grandes cantidades de lúpulo a los últimos minutos del hervor, en el whirlpool, y en dry hop.
Esta cerveza también tiene una apariencia turbia, pero esta condición usualmente es provocada por el lúpulo y no por la levadura. De hecho la levadura usada en estas cervezas es de alta floculación y se asienta rápido.
El lúpulo German Mandarina Bavaria es un lúpulo relativamente nuevo desarrollado en Alemania, lanzado en el 2012. Tiene sabores cítricos, especialmente a mandarina, por eso su nombre, y es un derivado del lúpulo Cascade.
Mi primera receta con este lúpulo fue una refrescante Weizen, pero esta vez quise probarlo en una IPA tipo norteamericana.
Espero disfruten de esta receta!
Ingredientes para 3.8 litros de cerveza:
- 2.7 litros de agua filtrada para la maceración, más 3.8 litros para la extracción de azúcares fermentables al final de la maceración.
- 1.6 libras de malta 2-row
- 0.8 libras de malta German Pilsner
- 0.2 libras de malta Dark Munich
- 0.3 libras de CaraRed
- 6 gramos de lúpulo Columbus a los 60 minutos del hervor (inicio)
- 3 gramos de lúpulo German Mandarina Bavaria a los 30 minutos
- 3 gramos de lúpulo German Mandarina Bavaria a los 15 minutos
- 3 gramos de lúpulo Chinook a los 5 minutos
- 2 gramos de lúpulo German Mandarina Bavaria a los 0 minutos (final)
- 4 gramos de lúpulo Centennial a los 0 minutos (final)
- 3 cucharadas de miel para carbonatación natural
- Medio paquete de levadura American Ale (Safale US-05)
Dry hopping:
- 6 gramos de lúpulo German Mandarina Bavaria
- 3 gramos de lúpulo Chinook