El club de cerveza HOWL y la micro cervecería Belly Love de Estados Unidos me invitaron a producir una de mis cervezas en esta cervecería, como parte de la serie de cervezas HOWL que son elaboradas por cerveceros artesanales caseros pertenecientes a este club.
Etiqueta: Lúpulo Columbus
Esta NEIPA la hice con mi compañero cervecero Rubén Fugón en el día internacional del cervecero casero. Rubén tiene dos Grainfathers, así que ese día hicimos dos lotes simultáneamente, utilizando diferentes lúpulos.
Yo opté por lúpulos de Nueva Zelanda porque me muy versátiles para todo estilo ya que están cargados de sabor pero no son muy empalagosos.
Cuando leí esta receta en el libro “Beer Making Book” de Erica Shea y Stephen Valand, me llamó mucho la atención porque no utiliza malta, sinó vegetales para la extracción de azúcares fermentables. Aunque no he experimentado con esta receta decidí publicarla dado que hay muchas personas buscando recetas libre de gluten, y éstas son difíciles de encontrar.
Ingredientes para 3.4 litros de cerveza
- 2.5 litros de agua filtrada, más 4 litros de agua para el lavado del cereal.
- 1 libra de zanahorias peladas y ralladas.
- 0.5 libras de arroz sin cocinar.
- 1 libra de quinoa roja sin cocinar.
- 0.2 libras de cáscaras de arroz.
- 2.83 gramos de lúpulo columbus.
- 14 gramos de lúpulo cascade.
- 1 taza de azúcar.
- 4 gramos de levadura Nottingham (libre de gluten)
- 3 cucharadas de miel para carbonatación natural.
Stone Brewing de Estados Unidos es una de mis cervecerías favoritas, produce unas cervezas IPA muy deliciosas, y en general todas las cervezas de su portafolio están cargadas de sabor. Stone brewing fue reconocida este año como la quinta mejor cervecería de Estados Unidos por los lectores de la revista Zymurgy, y ocupó el primer lugar como mejor portafolio, con 31 cervezas en su lista.
Inicié el diseño de esta receta como una Stout, pero a la hora de hacerla me di cuenta que me hacían falta las maltas negras y la levadura, así que seguí el impulso de experimentar con levadura belga y maltas oscuras como la Special B, que es muy común verla en Dubbels y Tripels.
Agregué chocolate al final del hervor y puré de moras congelado luego de 10 días de fermentación.
Instrucciones para 3.9 litros (1 galón) de cerveza:
- 3.5 litros de agua filtrada para la maceración inicial de la malta.
- 3.5 litros de agua filtrada para extracción de azúcares fermentables.
- 2 libras de malta Maris Otter
- 1 libra de malta 2 Row
- 90 gramos de malta Chocolate
- 45 gramos de malta Aromatic
- 45 gramos de malta Special B
- 45 gramos de malta Victory
- 7 gramos de lúpulo Columbus/Tomahawk/Zeus a los 90 minutos (inicio de la cocción).
- 7 gramos de lúpulo Centennial a los 15 minutos.
- 10 gramos de chocolate Luker rallado al final de la cocción.
- Medio paquete (5.5 gramos) de levadura belga – Safbrew T-58.
- 1 tasa de puré de moras congelado, para agregarlo directamente al fermentador tras 10 días de fermentación, y esperar 7 días para embotellar.
Columbus Citra Pale Ale
Esta receta es relativamente sencilla, ya que tiene poca variedad de ingredientes, y en pocas cantidades, lo que también hacen de esta cerveza muy fácil de tomar (menos de 5% de alcohol).
Las maltas Aromatic y Rye le dan un toque de sabor y color a su cuerpo, y le brindan un buen soporte a los sabores frutales del lúpulo Citra.
Instrucciones para un galón, 3.9 litros:
- 1.7 litros de agua filtrada para la maceración de la malta.
- 4 litros de agua filtrada para la extracción de azúcares y cocción.
- 1 libra de malta 2-row.
- 180 gramos de malta Aromatic.
- 136 gramos de malta Rye (centeno).
- 3 gramos de lúpulo Columbus a los 60 minutos.
- 1 gramo de lúpulo Citra a los 30 minutos.
- Una pizca de musgo irlandés a los 15 minutos.
- 2 gramos de lúpulo Citra a los 0 minutos.
- Medio paquete (5.5 gr) de levadura americana Safale S-05.
Este es mi tercer intento de lograr una IPA negra con buen balance de malta y lúpulo.
En mi primer intento usé malta negra (black) y lo que me resultó fue una Stout. En mi segundo intento usé malta chocolate combinada con otras maltas oscuras pero no rostizadas y el resultado fue muchísimo mejor, aunque el sabor puede definirse como una Stout con bastante aroma y sabor a lúpulo, no como una IPA negra técnicamente.
En este tercer intento estoy refinando un poco la receta que usé en mi intento anterior, cambiando principalmente la malta chocolate por malta Carafa Special II en muy poca cantidad, la cual es utilizada en Schwarzbier, o black lagers, y aporta muy poco sabor rostizado comparada con otras maltas de la misma categoría.
Las cervezas IPA son bien únicas, pues mezclan todo el cuerpo rostizado de las maltas oscuras y el sabor frutal de la alta cantidad de lúpulo de una IPA.
Sin embargo, hacer una IPA negra no es tan sencillo como parece, sobre todo porque las maltas rostizadas tienden a opacar el sabor del lúpulo. Mi primer intento de una IPA de este estilo me resultó en una stout más amarga de lo normal, pero no lo suficiente como para catalogarla como IPA.
Esta cerveza hace parte de un experimento, que consiste en hacer un mosto base y repartirlo en varios fermentadores para usar diferentes levaduras y ver cómo estas cambian el sabor de la cerveza.
En esta versión, estoy usando levadura inglesa.
Esta cerveza hace parte de un experimento, que consiste en hacer un mosto base y repartirlo en varios fermentadores para usar diferentes levaduras y ver cómo estas cambian el sabor de la cerveza.
En esta versión, estoy usando levadura belga, y adición de frambuesas al en el fermentador, al final de la fermentación.