Las IPAs negras son relativamente difíciles de lograr en mi opinión ya que muchas veces terminan en los límites de las cervezas porters o stouts con bastante lúpulo.
En esta nueva receta decidí macerar la malta negra en agua fría para extraer principalmente su color y evitar sabores astringentes y ácidos que estas maltas tienden a aportar en las cervezas.
Este es mi tercer intento de lograr una IPA negra con buen balance de malta y lúpulo.
En mi primer intento usé malta negra (black) y lo que me resultó fue una Stout.En mi segundo intento usé malta chocolate combinada con otras maltas oscuras pero no rostizadas y el resultado fue muchísimo mejor, aunque el sabor puede definirse como una Stout con bastante aroma y sabor a lúpulo, no como una IPA negra técnicamente.
En este tercer intento estoy refinando un poco la receta que usé en mi intento anterior, cambiando principalmente la malta chocolate por malta Carafa Special II en muy poca cantidad, la cual es utilizada en Schwarzbier, o black lagers, y aporta muy poco sabor rostizado comparada con otras maltas de la misma categoría.
Las cervezas IPA son bien únicas, pues mezclan todo el cuerpo rostizado de las maltas oscuras y el sabor frutal de la alta cantidad de lúpulo de una IPA.
Sin embargo, hacer una IPA negra no es tan sencillo como parece, sobre todo porque las maltas rostizadas tienden a opacar el sabor del lúpulo. Mi primer intento de una IPA de este estilo me resultó en una stout más amarga de lo normal, pero no lo suficiente como para catalogarla como IPA.