Saison rústica con brett y lactobacilos

Hace un poco más de un año comencé a experimentar con cervezas ácidas y fermentaciones mixtas, siguiendo el proceso tradicional que consisten en agregar bacteria y levadura salvaje luego de que la cerveza haya sido fermentada con  saccharomyces, dejando la cerveza a la merced de estos microbios en una larga  maduración que puede tardar meses o inclusive años.

Aunque ya había escuchado el método de kettle sour, que consiste en acidificar el mosto con lactobacilos por un par de días para luego hervirlo de nuevo, agregar lúpulo y realizar cualquier cerveza, siempre lo he evitado ya que el hecho de matar las bacterias puede prevenir el desarrollo de sabores más complejos una vez la cerveza sea embotellada. Seguir leyendo “Saison rústica con brett y lactobacilos”

L’Internationale – cerveza saison concebida por una comunidad de cerveceros caseros y profesionales

Esta cerveza fue formulada por un grupo de cerveceros caseros y profesionales de diferentes partes del mundo, y fue compartida en el grupo de Facebook Saison, Bière de Garde, & Farmhouse Ale Appreciation Society.

Pueden conseguir la receta original de esta página web, yo adapté la receta a mis ingredientes, usando sólamente lúpulos de Nueva Zelandia. Seguir leyendo “L’Internationale – cerveza saison concebida por una comunidad de cerveceros caseros y profesionales”

HOWL rotational ale fue lanzada este fin de semana en Belly Love Brewing

La cerveza que hice en colaboración con la cervecería Belly Love y el club de cerveza HOWL, fue lanzada este fin de semana con el nombre HOWL rotational ale.

Esta cerveza estaba programada para ser lanzada hace una semana pero Tolga Baki, dueño de Belly Love, decidió darle una semana más de acondicionamiento en barril. Seguir leyendo “HOWL rotational ale fue lanzada este fin de semana en Belly Love Brewing”

Saison con centeno y semillas de cilantro

Las cervezas saison son bastante refrescantes, y yo las disfruto en cualquier ocasión. Aunque aprecio mucho todo tipo de cerveza, los estilos en los cuales la levadura juega un papel crucial en el sabor son mis preferidos.

Esta es una nueva receta saison, aunque este lote es realmente una parte de un lote más grande que fue diseñado para acidificar con lactobacillus delbrueckii, y madurar con brettanomyces claussenii. Podría decirse entonces que esta es la versión limpia de esta cerveza, libre de bacteria y levadura salvaje. Seguir leyendo “Saison con centeno y semillas de cilantro”

Elaboración de cerveza saison a nivel comercial

El club de cerveza HOWL y la micro cervecería Belly Love de Estados Unidos me invitaron a producir una de mis cervezas en esta cervecería, como parte de la serie de cervezas HOWL que son elaboradas por cerveceros artesanales caseros pertenecientes a este club. Seguir leyendo “Elaboración de cerveza saison a nivel comercial”

Selección de cerveza saison para elaborar en cervecería Belly Love

La semana pasada tuve una nueva reunión con Tolga Baki, maestro cervecero de la micro cervecería Belly Love en Estados Unidos, para probar mis nuevas propuestas de cerveza que fueron adaptadas para su elaboración en esta cervecería. Seguir leyendo “Selección de cerveza saison para elaborar en cervecería Belly Love”

Lote piloto doble de cerveza saison, con lúpulos Amarillo y Saaz

En un par de semanas voy a hacer una de mis recetas de cerveza a nivel profesional en la micro cervecería Belly Love de Virginia, Estados Unidos, gracias a la invitación del club de cerveza HOWL al que pertenezco. Seguir leyendo “Lote piloto doble de cerveza saison, con lúpulos Amarillo y Saaz”

Saison con semillas de cilantro

El estilo saison es uno de mis preferidos principalmente por la expresión de las levaduras belgas y su sabor rústico.

En este lote simplifiqué bastante la receta, y usé sólo dos maltas – 2 row y un poco de Goldpils Vienna, y escogí lúpulos herbales que jugaran bien con las semillas de cilantro. Seguir leyendo “Saison con semillas de cilantro”

Brett Saison – Valentina

Esta cerveza la diseñé para probar la levadura saison SafAle BE-134 con brettanomyces.

Usé principalmente malta de trigo y un poco de maltodextrina para retención de espuma. El trigo en hojuelas lo agregué para darle un poco de sabor rústico.

Los lúpulos que usé fue Loral y French Strisselspalt (de sólo 2% ácidos alfa) en pequeñas cantidades para permitir que los sabores de la levadura sobresalieran sobre los sabores del lúpulo. Seguir leyendo “Brett Saison – Valentina”

Saison con té y madera

Esta cerveza es la base que utilicé para la cerveza ácida que llamé Isabel. Luego de haber fermentado los casi 20 litros de cerveza con levadura saison, tomé 4 litros del lote y lo dejé madurando en un recipiente con té de hierbas y frutas que incluía herba mate, limoncillo, pétalos de rosa, y frambuesas deshidratadas

Aunque este lote fue entonces de 4 litros, pueden ver detalles de la receta original en este artículo. Seguir leyendo “Saison con té y madera”