Luis Cuellar gana oro en el concurso nacional de cerveceros caseros de Estados Unidos 2019

Con gran sorpresa y satisfacción me enteré el pasado domingo que mi cerveza saison belga con lúpulos Perle, Kohatu y Calypso ganó medalla de oro en la final del Concurso Nacional de Cerveceros Caseros de Estados Unidos (National Homebrew Competition) 2019, en la categoría 25B Saison.

Esta competencia de cerveza es la más grande e importante en ese país, en este año se evaluaron 9.189 cervezas enviadas por 3.492 cerveceros caseros de Estados Unidos y otros 17 países, según estadísticas publicadas por la Asociación de Cerveceros de Estados Unidos.

El concurso comienza con eliminatorias regionales, en las que cerveceros caseros pueden inscribir hasta 6 cervezas, sidras, e hidromiel en 34 categorías diferentes, definidas por la BJCP. Los tres primeros puestos de cada una de estas categorías evaluadas en cada sede pasan a la final, donde son nuevamente evaluadas para seleccionar las mejores del concurso.

Regiones del concurso nacional de cervecera casera de Estados Unidos (NHC) para las semifinales en el año 2019.

Ciertamente no esperaba llegar tan lejos dado que ganar un concurso de cerveza no es tarea fácil, el mérito no solo consiste en elaborar una cerveza de talla mundial, también priman las características de tal cerveza bajo las normas que dicta el estilo, y ese aspecto es tal vez el más difícil de lograr.

Proceso de selección de la cerveza saison que envié al concurso.

Este logro es una combinación de continuo aprendizaje, experimentación, experiencia, y creatividad. Aunque llevo 4 años elaborando cerveza en casa, los primeros dos años fueron muy experimentales, probando ingredientes y formulando recetas empíricamente sin el apoyo de ningún software para calcular las características de la cerveza, obteniendo así cervezas fuera de estilo y a veces desbalanceadas, pero esto me permitió evaluar muchos ingredientes que hoy en día selecciono con más criterio para mis cervezas.

“Este logro es una combinación de continuo aprendizaje, experimentación, experiencia, y creatividad”

En los últimos dos años he venido enfocándome en perfeccionar mis prácticas de elaboración de cerveza, desde la concepción de la receta hasta la fermentación y maduración de la cerveza. Gradualmente comencé a notar cambios positivos en mis cervezas en la medida que iba mejorando algún aspecto del proceso.

Una de las cosas que generó un cambio positivo inmediato fue la adecuada oxigenación del mosto antes de inocular la levadura para así garantizar una buena fase de reproducción de células y lograr una fermentación ideal, pero es la suma de todas las lecciones aprendidas (y las que faltan por aprender) lo que me han permitido llegar donde estoy en este momento.

Cabe anotar que los tres clubes de cerveza que estuve atendiendo en Estados Unidos – HOWL, DC Homebrewers, y 50 West – fueron cruciales en mi proceso de aprendizaje, ya que eran espacios en los que pude interactuar con otros cerveceros caseros experimentados, hablar de experiencias positivas y negativas, discutir ingredientes y estilos de cerveza, y recibir retroalimentación sobre mis cervezas por parte de algunos jueces certificados por la BJCP.

Comencé a interesarme en cervezas belgas luego de probar buenos ejemplos comerciales como las híbridas Raging Bitch Belgian IPA de Flying Dog y Cali-Belgique IPA de Stone, y quedé enganchado cuando comencé a utilizar levadura belga para fermentar mis propias cervezas.

Después de escuchar un podcast de Beer Smith sobre cervezas saison con el cervecero casero Nathan Smith quedé muy inspirado en ese estilo, descrito por Nathan como un concepto de cerveza muy casual en cuanto a los ingredientes, y abierto a la experimentación.

Desde ese entonces he venido enfocándome en gran parte en cervezas saison, experimentando con diferentes especias como té de frutas, rosas, manzanilla, lavanda, y pasas de arándanos, y fermentándolas con diversos microbios como lactobacillus, pediococcus, y brettanomyces para acidificarlas y agregarles más dimensiones de sabor.

Estas son otras cervezas que han ganado reconocimientos en competencias de cerveza casera:

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *