Pale Ale con lúpulos Motueka, Kent Golding y Delta

Diseñé esta receta para probar el sabor de los lúpulo Motueka de Nueva Zelanda, Delta de Estados Unidos, y Kent Goldings de Inglaterra.

Este lúpulo ya lo había probado en una cerveza Saison que hice hace un tiempo y me gustó mucho su sabor, así que decidí usarlo en el estilo pale ale que permite apreciar más el sabor del lúpulo. Seguir leyendo “Pale Ale con lúpulos Motueka, Kent Golding y Delta”

Loral Pale Ale, con lúpulos Cryo-Hops (LupuLN2)

Hace varios días hice una cerveza con la nueva presentación de lúpulo llamada Cryo-hops, la cual presenta menos material vegetal y sabor más concentrado.

En su preparación, las primeras adiciones fueron unos gramos de lúpulo en pellets, y las adiciones finales con lúpulo Loral en versión cryo-hops, que viene en polvo. Una de las cosas que me llamó muchísimo la atención fue la poca cantidad de residuo vegetal en el mosto a la hora de envasar en el fermentador, lo cual fue mínimo, y muy seguramente producto de las primeras adiciones hechas con pellets. Esto permite aprovechar mucho más el mosto, ya que no se pierde tanto volumen. Seguir leyendo “Loral Pale Ale, con lúpulos Cryo-Hops (LupuLN2)”

Ale tipo escocés (80 shilling)

Shilling fue un sistema escocés del siglo XIX diseñado para catalogar tipos de cerveza escocés con base en su alcohol y así definir sus impuestos, ya que entre más alcohol, más impuestos deberían pagar los cerveceros.

Esta receta sigue los lineamientos principales del estilo 80 shilling, con la excepción de su levadura, pues no pude conseguir levadura tipo escocés, así que tuve que usar levadura inglesa. Seguir leyendo “Ale tipo escocés (80 shilling)”

Cerveza porter con panela, carbonatada con pasas de arándanos

En la época de la prohibición de licor en Estados Unidos, familias hacían cerveza clandestinamente en sus casas, y agregaban pasas a las botellas cuando embotellaban sus cervezas para carbonatación natural.

En esta receta usé lúpulo German Polaris para amargar – tiene 20% de ácidos alfa, lo que lo hacen muy amargo- y el lúpulo noble Fuggles – herbal y suave – para su sabor. Seguir leyendo “Cerveza porter con panela, carbonatada con pasas de arándanos”

Polaris Porter con panela, y adición de roble Americano (90 minutos)

El añejamiento en barriles de roble es muy común en vinos, y ha obtenido popularidad recientemente en la preparación de cerveza.

Usualmente el añejamiento en roble es apropiado para cervezas inglesas, como Stouts, Porters, Brown Ales, e inclusive IPAs.

También hay varios tipos de roble, los más usados son el americano, el francés y el húngaro.

El roble francés tiende a agregar sabores suaves, mientras que el roble americano usualmente agrega sabores más fuertes. El roble húngaro agrega sabores moderados, ni tan suaves, ni tan fuertes.

Sin embargo, otra variable para el sabor es el nivel de rostizado de la madera, que además agrega sabores más fuertes a la cerveza.

Cuando no se cuenta con barriles de roble para añejar la cerveza, se puede lograr un efecto similar agregando trocitos de roble a la misma, ya sea al final del hervor, o luego de la fermentación. Seguir leyendo “Polaris Porter con panela, y adición de roble Americano (90 minutos)”

Polaris Roja – Maltas Maris Otter, Victory y Caramel 120L; Lúpulo German Polaris

Esta cerveza roja contiene un sólo lúpulo, llamado German Polaris, de origen alemán, y conocido por su alto ácido alfa de 20%, lo que lo hace bastante amargo.

Utilicé maltas Maris Otter, Caramel 120L y Victory, las cuales le darán un buen cuerpo con sabores a caramelo, nueces y pan tostado.


Seguir leyendo “Polaris Roja – Maltas Maris Otter, Victory y Caramel 120L; Lúpulo German Polaris”

Valentina IPA con piña; Maltas 2-row, Aromatic, Caramel 120L, Golden Promise; Lúpulos Denali, German Polaris y Citra

Esta cerveza lleva el nombre de mi esposa, quien ejecutó los pasos críticos de agregar los lúpulos durante el hervor.

lucuella-foto-retrato-mujer

Lleva un cuerpo relativamente neutro, aunque la malta Aromatic le dará un ligero sabor a malta, típico de las cervezas Oktoberfest, y la malta Caramel 120L le dará un color ambar y notas a caramelo.

img_3569 Seguir leyendo “Valentina IPA con piña; Maltas 2-row, Aromatic, Caramel 120L, Golden Promise; Lúpulos Denali, German Polaris y Citra”

IPA Negra (90 minutos); maltas Maris Otter, 2-row, Carafa Special II, Victory, Aromatic, Caramel 120L; lúpulos Columbus, Cascade y Simcoe

Este es mi tercer intento de lograr una IPA negra con buen balance de malta y lúpulo.

En mi primer intento usé malta negra (black) y lo que me resultó fue una Stout. En mi segundo intento usé malta chocolate combinada con otras maltas oscuras pero no rostizadas y el resultado fue muchísimo mejor, aunque el sabor puede definirse como una Stout con bastante aroma y sabor a lúpulo, no como una IPA negra técnicamente.

En este tercer intento estoy refinando un poco la receta que usé en mi intento anterior, cambiando principalmente la malta chocolate por malta Carafa Special II en muy poca cantidad, la cual es utilizada en Schwarzbier, o black lagers, y aporta muy poco sabor rostizado comparada con otras maltas de la misma categoría.

Malta Carafa Special II
Malta Carafa Special II

Seguir leyendo “IPA Negra (90 minutos); maltas Maris Otter, 2-row, Carafa Special II, Victory, Aromatic, Caramel 120L; lúpulos Columbus, Cascade y Simcoe”