NEIPA con lúpulos Apollo, Azacca, Chinook, Belma y Amarillo

El estilo New England IPA (o NEIPA) ha causado bastante controversia en la industria de la cerveza, muchas personas llaman a esta cerveza la anti-IPA. Para aquellos quienes no conocen este estilo, es una IPA no muy amarga con intensos aromas y sabores a lúpulo, para lo cual debe recibir grandes cantidades de lúpulo a los últimos minutos del hervor, en el whirlpool, y en dry hop.

Esta cerveza también tiene una apariencia turbia, pero esta condición usualmente es provocada por el lúpulo y no por la levadura. De hecho la levadura usada en estas cervezas es de alta floculación y se asienta rápido. Seguir leyendo “NEIPA con lúpulos Apollo, Azacca, Chinook, Belma y Amarillo”

Selección de cerveza saison para elaborar en cervecería Belly Love

La semana pasada tuve una nueva reunión con Tolga Baki, maestro cervecero de la micro cervecería Belly Love en Estados Unidos, para probar mis nuevas propuestas de cerveza que fueron adaptadas para su elaboración en esta cervecería. Seguir leyendo “Selección de cerveza saison para elaborar en cervecería Belly Love”

New England IPA con lúpulos de Nueva Zelanda

Esta cerveza la hice con mi compañero cervecero Rubén Fugón en el día internacional del cervecero casero. Rubén tiene dos Grainfathers, así que ese día hicimos dos lotes simultáneamente, utilizando diferentes lúpulos.

Yo opté por lúpulos de Nueva Zelanda porque me muy versátiles para todo estilo ya que están cargados de sabor pero no son muy empalagosos. Seguir leyendo “New England IPA con lúpulos de Nueva Zelanda”

Lote piloto doble de cerveza saison, con lúpulos Amarillo y Saaz

En un par de semanas voy a hacer una de mis recetas de cerveza a nivel profesional en la micro cervecería Belly Love de Virginia, Estados Unidos, gracias a la invitación del club de cerveza HOWL al que pertenezco. Seguir leyendo “Lote piloto doble de cerveza saison, con lúpulos Amarillo y Saaz”

Amarillo/Vic Secret IPA

Esta receta es bastante sencilla, pero está llena de sabor gracias a la combinación de la malta Golden Promise con los lúpulos cítricos Amarillo y Vic Secret (australiano).

Esta cerveza fue muy bien recibida en el  concurso nacional de cerveza de Estados Unidos de este año (NHC 2018) , y ganó certificado de plata por sus 37 puntos. Seguir leyendo “Amarillo/Vic Secret IPA”

IPA Negra con lúpulos Amarillo y Vic Secret

Las IPAs negras son relativamente difíciles de lograr en mi opinión ya que muchas veces terminan en los límites de las cervezas porters o stouts con bastante lúpulo.

En esta nueva receta decidí macerar la malta negra en agua fría para extraer principalmente su color y evitar sabores astringentes y ácidos que estas maltas tienden a aportar en las cervezas. Seguir leyendo “IPA Negra con lúpulos Amarillo y Vic Secret”

Session pale ale extrema (2% alcohol) con lúpulo Amarillo

De nuevo me decidí a hacer una nueva pale ale extrema, diferente de la que preparé el año pasado con lúpulo denali.

La selección de maltas especiales fue influenciada prácticamente por lo que tenía disponible. Inclusive utilicé varias muestras gratis de sólo 45 gramos que recibí en un evento de cerveza, perfectas para este pequeño lote. Seguir leyendo “Session pale ale extrema (2% alcohol) con lúpulo Amarillo”

Levitation Ale – receta adaptada de una cerveza amber ale de Stone Brewing

Stone Brewing de Estados Unidos es una de mis cervecerías favoritas, produce unas cervezas IPA muy deliciosas, y en general todas las cervezas de su portafolio están cargadas de sabor. Stone brewing fue reconocida este año como la quinta mejor cervecería de Estados Unidos por los lectores de la revista Zymurgy, y ocupó el primer lugar como mejor portafolio, con 31 cervezas en su lista. Seguir leyendo “Levitation Ale – receta adaptada de una cerveza amber ale de Stone Brewing”

Amarillo India Pale Ale

Esta receta sencilla está diseñada para resaltar y probar el sabor del lúpulo Amarillo, muy común en cervezas tipo IPA, sobre todo en el proceso de dry hop.

Instrucciones para 3.9 litros (1 galón) de cerveza:

  • 2 litros de agua filtrada para la maceración inicial de la malta.
  • 5 litros de agua filtrada para extracción de azúcares fermentables.
  • 770 gramos de malta 2-row.
  • 136 gramos de malta Caramel 20L.
  • Agregue los siguientes ingredientes según la cuenta regresiva del hervor:
    • 4 gramos de lúpulo Amarillo (8.2 AA%) a los 60 minutos – (22.2 IBU)
    • 4 gramos de lúpulo Amarillo (8.2 AA%) a los 30 minutos – (17.1 IBU)
    • 4 gramos de lúpulo Amarillo (8.2 AA%) a los 15 minutos – (11.0 IBU)
    • Media cucharadita de Irish Moss a los 15 minutos como clarificante natural (opcional)
    • 4 gramos de lúpulo Amarillo (8.2 AA%) a los 5 minutos – (4.4 IBU)
    • 4 gramos de lúpulo Amarillo (8.2 AA%) a los 0 minutos – (0 IBU)
    • 4 gramos de lúpulo Amarillo (8.2 AA%) al fermentador, 5 días antes de embotellar – (0 IBU)
  • Medio paquete de levadura Safbrew T-58 (5.5 gramos)
  • 2.8 cucharadas de dextrosa para carbonatación natural

Macerar la malta a 67 grados centígrados por una hora. Luego, subir la temperatura de la malta a 76 grados centígrados y macerar por otros 15 minutos. Hacer el lavado del cereal con agua a 76 grados centígrados.

Asegúrese de que el hervor sea vigoroso, para un mejor aprovechamiento del lúpulo.

IPA de centeno a base de lúpulos Warrior, Simcoe y Amarillo

Ingredientes para 1 galón de cerveza

  • 2.5 cuartos de galón de agua filtrada, más 1 galón para la extracción de los azúcares fermentables.
  • 1.8 libras de malta 2-row.
  • 0.4 libras de malta rye (centeno).
  • 0.16 libras de malta Caramel 60L.
  • 0.1 libras de malta Caramel 20L.
  • 0.3 onzas de lúpulo Simcoe dividido en tercios.
  • 0.2 onzas de lúpulo Amarillo dividido en medios.
  • 0.1 onzas de lúpulo Warrior.
  • Medio paquete (5.75 gramos) de levadura American Ale (Safale S-05).
  • 3 cucharadas de miel de maple para carbonatación natural.

Importante: Todas las maltas deben estar debidamente molidas. Seguir leyendo “IPA de centeno a base de lúpulos Warrior, Simcoe y Amarillo”