Utilización de fruta para reemplazar el sabor de lúpulos frutales en cerveza

Desde que estoy viviendo en Colombia me ha sido difícil conseguir lúpulos frescos, y sobre todo lúpulos tropicales como el Citra o el Mosaic. La calidad de los lúpulos se ve impactada por la dificultad de conservar la cadena de frío de este producto durante su importación, y se afecta aún más cuando el producto es abierto en Colombia por el proveedor y reempacado en pequeñas cantidades para facilitar su venta a cerveceros caseros.

Seguir leyendo “Utilización de fruta para reemplazar el sabor de lúpulos frutales en cerveza”

American Amber Ale (clon de Stone Levitation Ale)

En el año 2010 probé por primera vez una deliciosa amber ale de Stone Brewing llamada Levitation Ale, me llamó muchísimo la atención su sabor intenso a pesar de tener 4.5% de alcohol, y además su alta “tomabilidad”.

Una de las características más sobresalientes de esta cerveza es el balance entre los sabores de la malta y el intenso sabor y aroma a lúpulo. La levadura inglesa es clave en este balance, porque permite acentuar el sabor y aroma de la malta, y además aportarle cuerpo a la cerveza.

Seguir leyendo “American Amber Ale (clon de Stone Levitation Ale)”

Diseñando NEIPAs con Michael Branson (DC Homebrewers)

Michael Branson es uno de mis amigos del club de cerveza DC Homebrewers de Washington DC, Estados Unidos. Michael prepara unas cervezas saison muy ricas, usualmente fermentadas con brettanomyces y bacteria, pero también hace unas IPAs increíbles, cargadas de sabor.

Michael comenzó a hacer cerveza en casa en el 2014, y aunque dice no participar en competencias de cerveza, ha recibido algunas medallas de oro, plata, y bronce en la competencia anual del club llamada Cherry Blossom Competition.

Seguir leyendo “Diseñando NEIPAs con Michael Branson (DC Homebrewers)”

IPA norteamericana con lúpulos Azacca, El Dorado y Amarillo

Esta receta IPA sigue los lineamientos BJCP de una IPA Norteamericana (21A):

Impresión general: Una pale ale norteamericana fuerte, bastante amarga y con bastante lúpulo, exhibiendo variedades de lúpulo modernos. El balance es dirigido hacia los lúpulos, con un perfil de fermentación limpio, seca, apoyada por un sabor de malta limpio para permitir que brille el carácter del lúpulo en un rango amplio de creatividad.

Para tal efecto seleccioné lúpulos modernos frutales como Azacca (mango, piña, mandarina), El Dorado (piña, mango), y Amarillo (naranja, frutas cítricas).

Seguir leyendo “IPA norteamericana con lúpulos Azacca, El Dorado y Amarillo”

NEIPA con lúpulos Apollo, Azacca, Chinook, Belma y Amarillo

El estilo New England IPA (o NEIPA) ha causado bastante controversia en la industria de la cerveza, muchas personas llaman a esta cerveza la anti-IPA. Para aquellos quienes no conocen este estilo, es una IPA no muy amarga con intensos aromas y sabores a lúpulo, para lo cual debe recibir grandes cantidades de lúpulo a los últimos minutos del hervor, en el whirlpool, y en dry hop.

Esta cerveza también tiene una apariencia turbia, pero esta condición usualmente es provocada por el lúpulo y no por la levadura. De hecho la levadura usada en estas cervezas es de alta floculación y se asienta rápido. Seguir leyendo “NEIPA con lúpulos Apollo, Azacca, Chinook, Belma y Amarillo”

Selección de cerveza saison para elaborar en cervecería Belly Love

La semana pasada tuve una nueva reunión con Tolga Baki, maestro cervecero de la micro cervecería Belly Love en Estados Unidos, para probar mis nuevas propuestas de cerveza que fueron adaptadas para su elaboración en esta cervecería. Seguir leyendo “Selección de cerveza saison para elaborar en cervecería Belly Love”

New England IPA con lúpulos de Nueva Zelanda

Esta NEIPA la hice con mi compañero cervecero Rubén Fugón en el día internacional del cervecero casero. Rubén tiene dos Grainfathers, así que ese día hicimos dos lotes simultáneamente, utilizando diferentes lúpulos.

Yo opté por lúpulos de Nueva Zelanda porque me muy versátiles para todo estilo ya que están cargados de sabor pero no son muy empalagosos. Seguir leyendo “New England IPA con lúpulos de Nueva Zelanda”

Lote piloto doble de cerveza saison, con lúpulos Amarillo y Saaz

En un par de semanas voy a hacer una de mis recetas de cerveza a nivel profesional en la micro cervecería Belly Love de Virginia, Estados Unidos, gracias a la invitación del club de cerveza HOWL al que pertenezco. Seguir leyendo “Lote piloto doble de cerveza saison, con lúpulos Amarillo y Saaz”

Amarillo/Vic Secret IPA

Esta receta es bastante sencilla, pero está llena de sabor gracias a la combinación de la malta Golden Promise con los lúpulos cítricos Amarillo y Vic Secret (australiano).

Esta cerveza fue muy bien recibida en el  concurso nacional de cerveza de Estados Unidos de este año (NHC 2018) , y ganó certificado de plata por sus 37 puntos. Seguir leyendo “Amarillo/Vic Secret IPA”

IPA Negra con lúpulos Amarillo y Vic Secret

Las IPAs negras son relativamente difíciles de lograr en mi opinión ya que muchas veces terminan en los límites de las cervezas porters o stouts con bastante lúpulo.

En esta nueva receta decidí macerar la malta negra en agua fría para extraer principalmente su color y evitar sabores astringentes y ácidos que estas maltas tienden a aportar en las cervezas. Seguir leyendo “IPA Negra con lúpulos Amarillo y Vic Secret”