New England IPA con lúpulos de Nueva Zelanda

Comentarios
  • 9.9/10
    Calificación - 9.9/10
9.9/10

Notas

Esta cerveza es turbia debido a la gran cantidad de lúpulo en suspensión, tiene buen cuerpo, es ligeramente amarga, presenta aromas intensos a durazno y maracuyá, y sabor principalmente a mango.

Esta NEIPA la hice con mi compañero cervecero Rubén Fugón en el día internacional del cervecero casero. Rubén tiene dos Grainfathers, así que ese día hicimos dos lotes simultáneamente, utilizando diferentes lúpulos.

Yo opté por lúpulos de Nueva Zelanda porque me muy versátiles para todo estilo ya que están cargados de sabor pero no son muy empalagosos.

Cabe anotar que en este lote tuvimos muy mala eficiencia a pesar de estar usando un equipo sofisticado, ya que usamos un molino prestado para moler la malta, el cual asumimos no estaba configurado adecuadamente para obtener una buena molienda.

Receta para 22 litros

Tamaño del lote22.7 litrosVolúmen del hervor26.7 litros
Tiempo de hervor90 minutosEficiencia67%
Densidad inicial1.057 sgDensidad final1.010 sg
Alcohol6.17%IBU33.5 (Tinseth)
Color4.1 srm (Morey)Calorías estimadas por botella192

Fermentables

Total granos: 6.350 kg
NombreCantidadColor
Malta German Pilsner11 libras2.0 srm
Malta Carapils1 libra1.3 srm
Avena en hojuelas1 libra1.0 srm
Malta White Wheat1 libra2.0 srm

Tratamiento del agua

Para este estilo es importante tratar el agua con Gypsum para acentuar el sabor del lúpulo, y cloruro de calcio para agregar redondez y cuerpo a la cerveza. Agregar los siguientes agentes al agua antes de la maceración.

NombreCantidad
Cloruro de calcio1 cucharadita
Ácido láctico1/2 cucharada
Gysum1 cucharadita
Tabletas Campden1/2 tableta

Maceración

La maceración de esta receta está diseñada para obtener azúcares no residuales para agregar cuerpo a la cerveza.

NombreTipoCantidadTempTiempo
ConversiónInfusión20.63 litros67.7 ºC1 hr
Lavado de cerealInfusión12.15 litros76.1 ºC

Lúpulos

El mosto de esta cerveza fue hervido por 90 minutos para evaporar el DMS de la malta pilsner. Sin embargo, el primer lúpulo se agregó a los 45 minutos del hervor.

NombreAlfaCantidadUsoTiempoIBU
Columbus15.5%14.175 gBoil45 min21.0
Nelson Sauvin11.7%28.350 gBoil10 min12.5
Motueka7.2%28.350 gBoil0 min0.0
Amarillo9.5%28.350 gDry Hop7 días0.0

Levadura

Para este estilo de cerveza se utilizan levaduras bien limpias y de rápida floculación. Algunos prefieren usar SafAle S-04, pero yo decidí usar Safale S-05.

NombreTipoCantidad
Safale S-05Ale1 paquete, debidamente hidratado.

Mantuve una temperatura de fermentación de 18.8 ºC los primeros 5 días, y luego subí la temperatura a aproximadamente 21 ºC por 15 días para garantizar de que la levadura limpiara correctamente todos los productos biológicos generados en la fermentación.

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

11 reflexiones sobre “New England IPA con lúpulos de Nueva Zelanda”

  1. Buenas tardes, quiero hacer esta receta pero en Colombia no se consigue el lupulo Nelson Sauvin, con que otro lupulo lo puedo sustituir lo mas parecido posible y en que cantidad
    gracias

    1. Hola Arley, el lúpulo Nelson Sauvin es bien único, dudo que lo puedas reemplazar por otro lúpulo y obtener el mismo resultado, pero puedes cambiarlo por Citra o Mosaic y usar la misma cantidad.

  2. Hola Luis un gusto saludarle nuevamente, quisiera hacerle una pregunta, cómo controlar la densidad final de mis cervezas, siempre consigo cervezas con densidad final de 1020 lo cual a sido justo como quería y otras veces consigo cervezas de 1002 cuando pronosticaba 1010 mínimo, no se porque no consigo que mis cervezas tengan la densidad final que deseo en especial cuando se trata de cervezas claras Pale Ale y todas mis cervezas de trigo, incluso una vez hice un proceso de decocción y aún así salió una densidad muy baja y muy alcohólica me pueda ayudar con algún concejo muchas gracias de antemano

  3. Hola Luis espero te encuentres bien, quiero consultar contigo sobre esta receta, para el total de litros de agua que utilizaste en esta receta según entendí fueron 32.78 litros perdiendo un aproximado de 10 litros durante todo el proceso, quiero saber si como lo entendí está bien, saludos.

    1. Si, así es. La pérdida de agua depende mucho del equipo. Hoy en día utilizo un quemador más potente y evaporo más agua durante todo el proceso.

  4. Hola Luis buen día, quisiera consultar contigo esto: he hecho 2 lotes de New England IPA con software para calcular color de la cerveza final, pero aún así me quedan más marrones que amarillo brillante a pesar que el color calculado es amarillo, podrías ayudarme por favor para saber cuál es la posible causa de esta condición.
    Gracias saludos!

    1. Hola Jorge, que maltas estás utilizando?
      Ten en cuenta que las NEIPA no usan maltas especiales. Para un color bien pálido utiliza malta pilsner con avena y trigo ya sea malteado o en hojuelas. También puedes utilizar malta pale, también con avena y trigo.

      Si esas son las maltas que estás utilizando entonces tienes un problema de oxidación – estas cervezas tienden a volverse marrones rápidamente si han estado en contacto con oxígeno en alguno de los procesos después de la fermentación. Para ello te recomiendo purgar todo recipiente a usar en el embotellado con CO2, y además purgar el fermentador con CO2 cuando estés haciendo dry hop.

      1. Muchas gracias Luis ya estoy pensando seriamente en hacerme de un equipo de CO2 para evitar estas condiciones indeseables en mis cervezas, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *