Weissbier – cerveza de trigo con lavanda y tréboles

El trigo es uno de los cereales usados en la preparación de cerveza, que proporciona un alto nivel de proteinas, brindando asi cuerpo y textura a la cerveza. El trigo también favorece la retención de espuma, y es utilizado en pocas cantidades en otros tipos de cerveza con ese objetivo.

En cervezas de tipo weissbier, usualmente se usa al menos 50% de malta de trigo en los fermentables, mezclado con otras maltas base como la pilsner o la 2-row. Seguir leyendo “Weissbier – cerveza de trigo con lavanda y tréboles”

Cómo preparar una cerveza tipo Saison

El estilo Saison se originó en Bélgica como bebida refrescante de verano para los campesinos que trabajaban en las fincas. Debido a que se hacía en estas fincas con los ingredientes que estaban a la mano, este estilo inicialmente no era consistente en cuanto a ingredientes, ya que cada finca tenía su propia version, sin embargo las características comunes de esta cerveza eran su bajo volumen de alcohol (alrededor de 3%), su cuerpo ligero y refrescante, y su sabor dirigido pirncipalmente por la levadura, apoyado por lúpulos y otras hierbas. Seguir leyendo “Cómo preparar una cerveza tipo Saison”

Azacca Pale Ale

Últimamente he estado probando diferentes lúpulos. El método que he estado usando consiste en hacer pale ales sencillas de un sólo lúpulo para poder diferenciar su sabor. También uso sólo una o dos maltas especiales para permitir que los sabores del lúpulo se resalten en la cerveza.
 
Aunque esta receta contiene muy pocos ingredientes, la cerveza resultante está cargada de sabores a frutas tropicales gracias al lúpulo Azacca, apoyados por un delicado sabor a miel brindado por la malta Honey. Esta cerveza es deliciosa, y es perfecta para disfrutarla en clima cálido, ya que sólo tiene 4.6 grados de alcohol y es muy refrescante.

Seguir leyendo “Azacca Pale Ale”

Cerveza porter con panela, carbonatada con pasas de arándanos

En la época de la prohibición de licor en Estados Unidos, familias hacían cerveza clandestinamente en sus casas, y agregaban pasas a las botellas cuando embotellaban sus cervezas para carbonatación natural.

En esta receta usé lúpulo German Polaris para amargar – tiene 20% de ácidos alfa, lo que lo hacen muy amargo- y el lúpulo noble Fuggles – herbal y suave – para su sabor. Seguir leyendo “Cerveza porter con panela, carbonatada con pasas de arándanos”

Polaris Porter con panela, y adición de roble Americano (90 minutos)

El añejamiento en barriles de roble es muy común en vinos, y ha obtenido popularidad recientemente en la preparación de cerveza.

Usualmente el añejamiento en roble es apropiado para cervezas inglesas, como Stouts, Porters, Brown Ales, e inclusive IPAs.

También hay varios tipos de roble, los más usados son el americano, el francés y el húngaro.

El roble francés tiende a agregar sabores suaves, mientras que el roble americano usualmente agrega sabores más fuertes. El roble húngaro agrega sabores moderados, ni tan suaves, ni tan fuertes.

Sin embargo, otra variable para el sabor es el nivel de rostizado de la madera, que además agrega sabores más fuertes a la cerveza.

Cuando no se cuenta con barriles de roble para añejar la cerveza, se puede lograr un efecto similar agregando trocitos de roble a la misma, ya sea al final del hervor, o luego de la fermentación. Seguir leyendo “Polaris Porter con panela, y adición de roble Americano (90 minutos)”

Cerveza Ale con uvas, maltas Belgian Pilsner, Wheat, 2-row; Lúpulos Centennial y Fuggles

Hace algunos meses probé una cerveza híbrida con vino llamada Noble Rot, de Dogfish Head, tenía un sabor único.

noble-rot-cerveza-hibrida

Así que decidí aproximarme a esa cerveza y utilizar puré de uvas al final del hervor, para darle a la cerveza el sabor a esta fruta, y fermentarla con la expectativa a que resulte con algo de sabor a vino.

img_2087 Seguir leyendo “Cerveza Ale con uvas, maltas Belgian Pilsner, Wheat, 2-row; Lúpulos Centennial y Fuggles”

IPA Version 3 – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Inglesa

Esta cerveza hace parte de un experimento, que consiste en hacer un mosto base y repartirlo en varios fermentadores para usar diferentes levaduras y ver cómo estas cambian el sabor de la cerveza.

En esta versión, estoy usando levadura inglesa. Seguir leyendo “IPA Version 3 – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Inglesa”

IPA Version 2 (con frambuesas) – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Belga

Esta cerveza hace parte de un experimento, que consiste en hacer un mosto base y repartirlo en varios fermentadores para usar diferentes levaduras y ver cómo estas cambian el sabor de la cerveza.

En esta versión, estoy usando levadura belga, y adición de frambuesas al en el fermentador, al final de la fermentación. Seguir leyendo “IPA Version 2 (con frambuesas) – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Belga”

IPA Version 1 – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Belga

Esta cerveza hace parte de un experimento, que consiste en hacer un mosto base y repartirlo en varios fermentadores para usar diferentes levaduras y ver cómo estas cambian el sabor de la cerveza.

En esta versión, estoy usando levadura Saison. Seguir leyendo “IPA Version 1 – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Belga”

Receta de cerveza IPA, y cómo la levadura influencia su sabor

Hace poco compré una olla adicional de acero inoxidable con capacidad de 5 galones, que me permite aumentar el volumen del lote que he estado haciendo, que es usualmente 3.8 litros.

Sin embargo, los fermentadores que tengo son todos de un galón (3.8 litros), así que no importa la cantidad de mosto que produzca en la elaboración de la cerveza, lo tendré que repartir en esos fermentadores.  Seguir leyendo “Receta de cerveza IPA, y cómo la levadura influencia su sabor”