Weissbier – cerveza de trigo con lavanda y tréboles

Comentarios
  • 9.4/10
    Calificación - 9.4/10
9.4/10

Notas

Esta receta la hice en dos versiones para comparar el sabor de dos hierbas silvestres – lavanda y tréboles. La apariencia de la cerveza es turbia, con espuma cremosa y buena retención de la misma, tiene buen cuerpo y textura densa gracias a la malta de trigo, además es moderadamente amarga y muy refrescante. En cuanto aroma, es bastante floral, con sabores dulces y delicados principalmente brindados por la malta, y apoyados por el lúpulo Green Bullet.

El trigo es uno de los cereales usados en la preparación de cerveza, que proporciona un alto nivel de proteinas, brindando asi cuerpo y textura a la cerveza. El trigo también favorece la retención de espuma, y es utilizado en pocas cantidades en otros tipos de cerveza con ese objetivo.

En cervezas de tipo weissbier, usualmente se usa al menos 50% de malta de trigo en los fermentables, mezclado con otras maltas base como la pilsner o la 2-row.

El estilo también permite el uso de especias como semillas de cilantro, cáscaras deshidratadas de naranja, limoncillo, y otros.

Este lote de 8 litros lo dividí al final del hervor en dos ollas y agregué dos tipos de hierbas en cada una para comparar su sabor.

Planta de lavanda, sólo utilicé sus hojas.

En una utilicé unas hojas silvestres que encontré en un antejardín con aroma floral muy agradable, que luego descubrí era lavanda. En la otra olla agregué tréboles silvestres.

La versión con lavanda le brindó un intenso y agradable aroma a flores, lo que complementa e influencia muchísimo su sabor.

La versión con tréboles le dió un ligero sabor a menta y notas ácidas a la cerveza, pero en esta versión se resalta más el sabor de la malta.

Ingredientes para 8 litros (2 galones) de cerveza

Fermentables

Este estilo de cerveza lleva una gran cantidad de malta de trigo sin cáscara, esto puede afectar el fluido del líquido a través de los granos durante el lavado del cereal, por ende se utilizan cáscaras de arroz para evitar que esto suceda.

Total granos: 1.678 kg
NombreTipoCantidadColor
Malta White WheatGranos816 gr2.4 srm
Malta Belgian PilsnerGranos635 gr2.0 srm
Malta Red WheatGranos136 gr45.0 srm
Cáscaras de arrozAdjuntos90 gr0.0 srm

Macerado

NombreTipoCantidadTemperaturaTiempo
Conversión de azúcaresInfusion4 litros66.6 oC1 hr
Lavado de cerealInfusion6 litros76 oC15 m

Lúpulos / hierbas

NombreAlphaCantidadUsoTiempoFormaIBU
Green Bullet11.0%4 grHervor1.000 hrPellet16.3
Green Bullet11.0%2 grHervor0.000 sPellet0.0
Hojas de Lavanda1/4 de tasaHervor0.000 s

Nota: Al finalizar el hervor dividí el lote en dos ollas, en una agregué 1/4 de tasa de hojas de lavanda, en el otro agregué 1/4 de tasa de tréboles.

Levadura

NombreTipoFormaCantidadEtapa
Safale WB-06AleSeca11.5 grPrimario

Nota: Agregué medio paquete de levadura a cada fermentador de 4 litros.

Fermentación

Fermentar a una temperatura de 18-20ºC por unos 15-20 días. Entre más alta la temperatura más expresiva será la levadura y por ende más influenciará el sabor de la cerveza.

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

3 reflexiones sobre “Weissbier – cerveza de trigo con lavanda y tréboles”

  1. Gracias por compartir la receta. Hoy haré yo mi primera cerveza de trigo. Voy a hacerla lo más sencilla posible. Sin escalones de temperatura, ni adición de adjuntos, etc. Espero no tener problemas de atascos. Cruzo los dedos.
    Me alegra ver que has utilizado levadura seca. Es exactamente la misma que voy a emplear yo. Se dice en los foros cerveceros que no es posible hacer una buena cerveza de trigo sin una levadura líquida. En fin, ya veremos.
    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *