NEIPA con lúpulos Apollo, Azacca, Chinook, Belma y Amarillo

El estilo New England IPA (o NEIPA) ha causado bastante controversia en la industria de la cerveza, muchas personas llaman a esta cerveza la anti-IPA. Para aquellos quienes no conocen este estilo, es una IPA no muy amarga con intensos aromas y sabores a lúpulo, para lo cual debe recibir grandes cantidades de lúpulo a los últimos minutos del hervor, en el whirlpool, y en dry hop.

Esta cerveza también tiene una apariencia turbia, pero esta condición usualmente es provocada por el lúpulo y no por la levadura. De hecho la levadura usada en estas cervezas es de alta floculación y se asienta rápido. Seguir leyendo “NEIPA con lúpulos Apollo, Azacca, Chinook, Belma y Amarillo”

Amarillo/Vic Secret IPA

Esta receta es bastante sencilla, pero está llena de sabor gracias a la combinación de la malta Golden Promise con los lúpulos cítricos Amarillo y Vic Secret (australiano).

Esta cerveza fue muy bien recibida en el  concurso nacional de cerveza de Estados Unidos de este año (NHC 2018) , y ganó certificado de plata por sus 37 puntos. Seguir leyendo “Amarillo/Vic Secret IPA”

Pale ale con lúpulos de Nueva Zelanda

Hay algo en los lúpulos de Nueva Zelanda que no se cómo describir. A pesar de que los lúpulos producidos por Estados Unidos usualmente son cargados de sabor y alfa ácidos, me parece que los de Nueva Zelanda ofrecen sabores un poco más complejos y únicos.

Ya había utilizado lúpulos como Motueka, Dr Rudi, Southern Cross, y Pacific Jade principalmente en cervezas belgas, los cuales en mi opinión complementaron muy bien el sabor de las levaduras, dándole un toque elegante y delicado a las cervezas, así que cuando vi disponibles los lúpulos Rakau (aroma frutal a durazno y además a pino) y Waimea (aroma cítrico) en una tienda de insumos de cerveza no dudé en comprarlos y experimentar con una pale ale o IPA. Seguir leyendo “Pale ale con lúpulos de Nueva Zelanda”

Rye IPA con lúpulo 007 Golden Hop

Luego de la IPA tropical y algo dulce que hice con malta honey y lúpulos Azacca, Comet y El Dorado, decidí diseñar esta receta con un cuerpo más herbal gracias a la malta rye (centeno) y lúpulos cítricos como el 007 Golden Hop, Mandarina Bavaria y Eureka. Seguir leyendo “Rye IPA con lúpulo 007 Golden Hop”

Azacca / Comet / El Dorado IPA

Esta es una receta bastante sencilla que diseñé con base en los lúpulos que tenía disponibles a utilizar a la hora de la cocción: Azacca, Comet, y El Dorado, los cuales son bastante cítricos.

Los granos que usé fueron malta 2-row / Pale, malta Honey para agregarle un sabor a miel, malta Wheat para retención de espuma, y trigo en hojuelas para darle cuerpo y textura a la cerveza. Seguir leyendo “Azacca / Comet / El Dorado IPA”

IPA con lúpulos Mosaic, Azacca y Ekuanot

El lúpulo Mosaic es uno de mis favoritos, recuerdo vivamente la primera vez que lo usé en una cerveza IPA fermentada con levadura belga, le aportó sabores bastante tropicales. Luego lo usé en otra cerveza IPA con mango y jugó muy bien con en sabor de la fruta.

Recientemente conseguí de nuevo este lúpulo en presentación LupuLN2 / Cryo Hops, que es una versión concentrada de la presentación en pellet, y además contiene menos material vegetal, lo que lo hacen excelente para aportar sabor y aroma. Seguir leyendo “IPA con lúpulos Mosaic, Azacca y Ekuanot”

Cerveza Brett

Esta cerveza tiene la misma base de mi primera kettle sour, sólo que agregué el sedimento de una brett saison al final de la fermentación de la levadura saccharomyces. Seguir leyendo “Cerveza Brett”

Sour Ale #1 – con malta acidificada antes de la fermentación

Esta receta está inspirada en la cerveza conmemorativa de la convención nacional de cerveceros caseros de Estados Unidos (Homebrew Con) de este año, llamada Whalezbrah!. Los ingredientes son los mismos, pero muy seguramente el proceso de elaboración de la cerveza y su acidificación que seguí fue muy diferente al de la cerveza original.

Para acidificar la cerveza usé el método kettle sour, que consiste en acidificar la malta antes de la fermentación, lo que lo hace muy rápido y práctico ya que la acidificación convencional con bacteria suele tomar meses e inclusive años. Seguir leyendo “Sour Ale #1 – con malta acidificada antes de la fermentación”

Zythos pale ale

Zythos es un lúpulo nuevo diseñado para optimizar el aroma de los lúpulos que son típicamente utilizados en IPAs. Ya lo he usado en varias recetas y he podido comprobar que aporta un aroma frutal intenso y muy delicioso a las cervezas.

Esta receta sólo lleva este lúpulo, con el fin de apreciar sus sabores y aromas, aunque está también apoyado de un buen cuerpo proporcionado por las maltas Rye y Aromatic. Seguir leyendo “Zythos pale ale”

Columbus Citra Pale Ale

Esta receta es relativamente sencilla, ya que tiene poca variedad de ingredientes, y en pocas cantidades, lo que también hacen de esta cerveza muy fácil de tomar (menos de 5% de alcohol).

Las maltas Aromatic y Rye le dan un toque de sabor y color a su cuerpo, y le brindan un buen soporte a los sabores frutales del lúpulo Citra.

Instrucciones para un galón, 3.9 litros:

  • 1.7 litros de agua filtrada para la maceración de la malta.
  • 4 litros de agua filtrada para la extracción de azúcares y cocción.
  • 1 libra de malta 2-row.
  • 180 gramos de malta Aromatic.
  • 136 gramos de malta Rye (centeno).
  • 3 gramos de lúpulo Columbus a los 60 minutos.
  • 1 gramo de lúpulo Citra a los 30 minutos.
  • Una pizca de musgo irlandés a los 15 minutos.
  • 2 gramos de lúpulo Citra a los 0 minutos.
  • Medio paquete (5.5 gr) de levadura americana Safale S-05.