Azacca / Comet / El Dorado IPA

Esta es una receta bastante sencilla que diseñé con base en los lúpulos que tenía disponibles a utilizar a la hora de la cocción: Azacca, Comet, y El Dorado, los cuales son bastante cítricos.

Los granos que usé fueron malta 2-row / Pale, malta Honey para agregarle un sabor a miel, malta Wheat para retención de espuma, y trigo en hojuelas para darle cuerpo y textura a la cerveza. Seguir leyendo “Azacca / Comet / El Dorado IPA”

IPA con lúpulos Mosaic, Azacca y Ekuanot

El lúpulo Mosaic es uno de mis favoritos, recuerdo vivamente la primera vez que lo usé en una cerveza IPA fermentada con levadura belga, le aportó sabores bastante tropicales. Luego lo usé en otra cerveza IPA con mango y jugó muy bien con en sabor de la fruta.

Recientemente conseguí de nuevo este lúpulo en presentación LupuLN2 / Cryo Hops, que es una versión concentrada de la presentación en pellet, y además contiene menos material vegetal, lo que lo hacen excelente para aportar sabor y aroma. Seguir leyendo “IPA con lúpulos Mosaic, Azacca y Ekuanot”

Cerveza Brett

Esta cerveza tiene la misma base de mi primera kettle sour, sólo que agregué el sedimento de una brett saison al final de la fermentación de la levadura saccharomyces. Seguir leyendo “Cerveza Brett”

Sour Ale #1 – con malta acidificada antes de la fermentación

Esta receta está inspirada en la cerveza conmemorativa de la convención nacional de cerveceros caseros de Estados Unidos (Homebrew Con) de este año, llamada Whalezbrah!. Los ingredientes son los mismos, pero muy seguramente el proceso de elaboración de la cerveza y su acidificación que seguí fue muy diferente al de la cerveza original.

Para acidificar la cerveza usé el método kettle sour, que consiste en acidificar la malta antes de la fermentación, lo que lo hace muy rápido y práctico ya que la acidificación convencional con bacteria suele tomar meses e inclusive años. Seguir leyendo “Sour Ale #1 – con malta acidificada antes de la fermentación”

Zythos pale ale

Zythos es un lúpulo nuevo diseñado para optimizar el aroma de los lúpulos que son típicamente utilizados en IPAs. Ya lo he usado en varias recetas y he podido comprobar que aporta un aroma frutal intenso y muy delicioso a las cervezas.

Esta receta sólo lleva este lúpulo, con el fin de apreciar sus sabores y aromas, aunque está también apoyado de un buen cuerpo proporcionado por las maltas Rye y Aromatic. Seguir leyendo “Zythos pale ale”

Columbus Citra Pale Ale

Esta receta es relativamente sencilla, ya que tiene poca variedad de ingredientes, y en pocas cantidades, lo que también hacen de esta cerveza muy fácil de tomar (menos de 5% de alcohol).

Las maltas Aromatic y Rye le dan un toque de sabor y color a su cuerpo, y le brindan un buen soporte a los sabores frutales del lúpulo Citra.

Instrucciones para un galón, 3.9 litros:

  • 1.7 litros de agua filtrada para la maceración de la malta.
  • 4 litros de agua filtrada para la extracción de azúcares y cocción.
  • 1 libra de malta 2-row.
  • 180 gramos de malta Aromatic.
  • 136 gramos de malta Rye (centeno).
  • 3 gramos de lúpulo Columbus a los 60 minutos.
  • 1 gramo de lúpulo Citra a los 30 minutos.
  • Una pizca de musgo irlandés a los 15 minutos.
  • 2 gramos de lúpulo Citra a los 0 minutos.
  • Medio paquete (5.5 gr) de levadura americana Safale S-05.

Polaris Roja – Maltas Maris Otter, Victory y Caramel 120L; Lúpulo German Polaris

Esta cerveza roja contiene un sólo lúpulo, llamado German Polaris, de origen alemán, y conocido por su alto ácido alfa de 20%, lo que lo hace bastante amargo.

Utilicé maltas Maris Otter, Caramel 120L y Victory, las cuales le darán un buen cuerpo con sabores a caramelo, nueces y pan tostado.


Seguir leyendo “Polaris Roja – Maltas Maris Otter, Victory y Caramel 120L; Lúpulo German Polaris”

Denali IPA (75 minutos); Maltas Golden Promise, Victory and Carahell; Lúpulo Denali (06277)

El lúpulo experimental DenaliTM – 062777, es una nueva variedad que contiene intensos sabores a piña y frutas cítricas, y puede ser usado para amargar, sabor o aroma. Algunas personas lo llaman Nuggetzilla.

img_3405

El origen genético de este lúpulo proviene de 50% Nugget, 25% Zeus y 25% USDA 19058m. Seguir leyendo “Denali IPA (75 minutos); Maltas Golden Promise, Victory and Carahell; Lúpulo Denali (06277)”

IPA Negra (90 minutos); maltas Maris Otter, 2-row, Carafa Special II, Victory, Aromatic, Caramel 120L; lúpulos Columbus, Cascade y Simcoe

Este es mi tercer intento de lograr una IPA negra con buen balance de malta y lúpulo.

En mi primer intento usé malta negra (black) y lo que me resultó fue una Stout. En mi segundo intento usé malta chocolate combinada con otras maltas oscuras pero no rostizadas y el resultado fue muchísimo mejor, aunque el sabor puede definirse como una Stout con bastante aroma y sabor a lúpulo, no como una IPA negra técnicamente.

En este tercer intento estoy refinando un poco la receta que usé en mi intento anterior, cambiando principalmente la malta chocolate por malta Carafa Special II en muy poca cantidad, la cual es utilizada en Schwarzbier, o black lagers, y aporta muy poco sabor rostizado comparada con otras maltas de la misma categoría.

Malta Carafa Special II
Malta Carafa Special II

Seguir leyendo “IPA Negra (90 minutos); maltas Maris Otter, 2-row, Carafa Special II, Victory, Aromatic, Caramel 120L; lúpulos Columbus, Cascade y Simcoe”

IPA Negra – Maltas Maris Otter, Golden Promise, Chocolate, Victory, Special B y Caramel 60; Lúpulos Columbus y Centennial

Las cervezas IPA son bien únicas, pues mezclan todo el cuerpo rostizado de las maltas oscuras y el sabor frutal de la alta cantidad de lúpulo de una IPA.

Sin embargo, hacer una IPA negra no es tan sencillo como parece, sobre todo porque las maltas rostizadas tienden a opacar el sabor del lúpulo. Mi primer intento de una IPA de este estilo me resultó en una stout más amarga de lo normal, pero no lo suficiente como para catalogarla como IPA. Seguir leyendo “IPA Negra – Maltas Maris Otter, Golden Promise, Chocolate, Victory, Special B y Caramel 60; Lúpulos Columbus y Centennial”