Sour Ale #1 – con malta acidificada antes de la fermentación

Esta receta está inspirada en la cerveza conmemorativa de la convención nacional de cerveceros caseros de Estados Unidos (Homebrew Con) de este año, llamada Whalezbrah!. Los ingredientes son los mismos, pero muy seguramente el proceso de elaboración de la cerveza y su acidificación que seguí fue muy diferente al de la cerveza original.

Para acidificar la cerveza usé el método kettle sour, que consiste en acidificar la malta antes de la fermentación, lo que lo hace muy rápido y práctico ya que la acidificación convencional con bacteria suele tomar meses e inclusive años. Seguir leyendo “Sour Ale #1 – con malta acidificada antes de la fermentación”

Kettle sour: Acidificación de malta para uso en cervezas ácidas

Un método práctico para obtener cervezas ácidas es acidificar la malta antes de la fermentación, proceso conocido como kettle sour.

Usualmente cuando se usa bacteria como lactobacillus o Pediococcus, el proceso de acidificación puede tomar meses o inclusive años. Durante este tiempo, estos organismos desarrollan aromas y sabores complejos en la cerveza. Cuando se inoculan estos microbios en la fermentación, todo el equipo utilizado en la cerveza posterior al hervor – fermentador, sifón, embudos, mangueras, etc – debe ser destinado solo a cervezas ácidas ya que estas bacterias son difíciles de remover y terminan contaminando lotes futuros de cervezas “limpias” o no ácidas. Los lactobacillus pueden bajar el pH de una cerveza hasta 3.3-3.4. Seguir leyendo “Kettle sour: Acidificación de malta para uso en cervezas ácidas”