Cerveza Whalezbrah! edición extra limitada para el Homebrew Con 2017

Al entrar al auditorio donde se iba a realizar la ceremonia de bienvenida del Homebrew Con 2017, varios voluntarios con jarras en mano nos recibieron con una cerveza deliciosa y única. Su color era rojizo, así que asumí que iba a ser una especie de IPA, pero no esperaba encontrar ese sabor tan complejo y agradable a madera.

Durante todo el evento estuve buscando esta cerveza. Lo único que sabía es que era de Surly Brewing, así que probé varias pero no logré encontrarla.

Ayer me llevé una grata sorpresa, pues resulta que esa era la cerveza que todos los asistentes al evento habíamos recibido como parte del paquete de regalos y promociones.

Esta cerveza es extremadamente limitada, sus ingredientes fueron donados por el Brewers Supply Group (BSG), y fue preparada por Surly Brewing solo para el evento Homebrew Con.

Los siguientes adjuntos y maltas fueron usados en esta cerveza:

Malta Simpsons Golden Promise82%
Malta Weyermann Wheat9%
Malta Weyermann acidulated4%
Trigo en hojuelas Grain Millers5%

El lúpulo usado fue Warrior en una dosis pequeña al inicio del hervor para generar sólamente entre 10 y 15 IBUs.

La levadura usada es propietaria de Surly, una American ale. La gravedad original de esta cerveza fue de 1.070, y la final de 1.008 (aproximadamente 8% alcohol).

Esta cerveza fue además acidificada y madurada en roble.

Surly regaló parte del mosto original de esta cerveza a homebrewers para que experimentaran e hicieran sus propias versiones. Por ejemplo, este mosto pudo haberse hervido de nuevo para agregar más lúpulo o especias, y fermentado con cualquier cepa de levadura para generar una IPA, una cerveza tipo belga, una sour, o inclusive una hefeweizen.

La versión que recibí de Surly tenía un color ámbar, un sabor y aroma principalmente a madera, con notas ligeras a higos y brevas, y era medianamente amarga y ligeramente ácida. Definitivamente toda una rareza, que afortunadamente tuve el placer de degustar.

Referencias:

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *