Cerveza SMaSH Saison para el club DC Homebrewers

Calificación
  • 9.7/10
    Calificación - 9.7/10
9.7/10

Notas

Aunque esta receta es bastante sencilla, produjo una cerveza deliciosa, cargada de aromas y sabores florales, y notas frutales y a especias de la levadura. La versión con levadura brett tiene aún más dimensiones de sabor, principalmente a piña madura y sabores rústicos típicos de la levadura salvaje.

SMaSH significa Single Malt, Single Hop, y es un ejercicio que consiste en elaborar una cerveza con una sola malta y un sólo lúpulo para aprender a diferenciar el sabor que aportan estos ingredientes en la cerveza.

Con el club de cerveza DC Homebrewers de Washington DC, USA, participé en un ejercicio SMaSH que consistió en escoger una levadura de nuestra preferencia y diseñar una cerveza sólo con malta German Pilsner y lúpulo Sterling. Dado que tengo buena experiencia diseñando cervezas estilo saison, escogí una levadura de este estilo que nunca había utilizado para así evaluar sus características. Otros compañeros del club se fueron por estilos ingleses, alemanes, norteamericanos, etc.

Tal vez lo único especial que tuve en cuenta en esta receta fue agregar una buena dosis de lúpulo al final del hervor, similar a la receta L’Internationale que publiqué hace unos meses, para darle un buen sabor floral a la cerveza que complementara los sabores especiados y frutales de la levadura.

Receta para 12 litros

Tamaño del lote12 litrosVolumen del hervor20 litros
Duración del hervor90 minutosEficiencia79%
Densidad inicial1.052 sgDensidad final1.006 sg
Alcohol5.4%IBU27.9 (Tinseth)
Color3.5 srmCalorías estimadas171

Malta

NombreCantidadColor
German Pilsner2,5 kg2.0 srm

Lúpulos

NombreAlfaCantidadTiempoIBU
Sterling6.6%5 g60 min6.9
Sterling6.6%5 g30 min5.3
Sterling6.6%20 g10 min10.1
Sterling6.6%20g5 min5.5

Levadura

NombreTipoCantidad
3726 Farmhouse AleAle1 paquete, sin starter.

Para este lote no utilicé starter porque tenía suficientes células de levadura en el paquete para fermentar los 12 litros de cerveza.

Esta levadura puede ser sustituida por Fermentis BE-134, o por Lallemand Belle Saison.

Fermentación

Inicié la fermentación con el mosto a 18ºC, y mantuve el fermentador en un lugar fresco a aproximadamente esa temperatura por aproximadamente tres días. Luego moví el fermentador a otro rincón de mi casa donde la temperatura se mantiene a aproximadamente 21ºC y dejé fermentar y madurar por tres semanas.

Refermentación / acondicionamiento en botella

Embotellé aproximadamente 8 litros a 2.8 volúmenes de CO2 utilizando botellas normales, y agregué levadura brettanomyces claussenii a los 4 litros restantes para desarrollar una versión más rústica de esta cerveza, la cual embotellé en botellas más fuertes tipo champaña ya que muy probablemente la levadura brett consumirá más azúcares complejos y gasificará más esa versión de la cerveza.

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

9 reflexiones sobre “Cerveza SMaSH Saison para el club DC Homebrewers”

    1. Hola Juan, te recomiendo comprar un kit básico para hacer cerveza y así familiarizarte con el proceso, y luego con práctica podrás entender más sobre la teoría detrás de cada paso de la elaboración de cerveza. No se que proveedores recomendarte, pues no vivo en Latinoamérica. En Estados Unidos he conseguido ingredientes en tiendas locales, y en morebeer.com.

      1. Hola Luis, una pregunta, en algun momento de la fermentación/maduración purgaste levaduras o dejaste que decanten y se mantengan en el mismo fermentador?

  1. Hola, me gustaría aprender de ti sobre todo los fascinantes procesos de la elaboración de cerveza artesanal, pues soy principiante y quiero aprender a hacer mis propias cervezas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *