IPA Version 2 (con frambuesas) – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Belga

Comentarios
  • 9.8/10
    Calificación - 9.8/10
9.8/10

Notas

Esta cerveza fue fermentada con levadura saison, y es bastante frutal, no solo por el lúpulo citra, sinó por la adición de frambuesas luego de su fermentación. Tiene color dorado con un ligero tono ambar, cuerpo relativamente ligero, un intenso aroma a frutas – especialmente a frambuesa, y sabores a frambuesa, piña y mandarina. Además es bien amarga y muy refrescante.

Esta cerveza hace parte de un experimento, que consiste en hacer un mosto base y repartirlo en varios fermentadores para usar diferentes levaduras y ver cómo estas cambian el sabor de la cerveza.

En esta versión, estoy usando levadura belga, y adición de frambuesas al en el fermentador, al final de la fermentación.

receta-frambuesas-en-cerveza-artesanal

La receta original fue para 7.6 litros (2 galones) de cerveza. Esta es su adaptación para 3.8 litros (1 galón):

Ingredientes para 3.8 litros

  • 3.3 litros de agua filtrada para la maceración
  • 3.8 litros de agua para la extracción de los azúcares fermentables.
  • 1.5 libras de malta 2-row.
  • 0.5 libras de malta Belgian Pilsner
  • 70 gramos de malta White Wheat
  • 20 gramos de malta Crystal 60L
  • 4 gramos de lúpulo Columbus a los 60 minutos.
  • 4 gramos de lúpulo Centennial a los 45 minutos.
  • 3 gramos de lúpulo Citra a los 30 minutos.
  • 3 gramos de lúpulo Citra a los 15 minutos.
  • Media cucharadita de Irish Moss a los 15 minutos para aclarar la cerveza (opcional).
  • 3 gramos de lúpulo Citra a los 5 minutos.
  • 3 gramos de lúpulo Citra a los 0 minutos.
  • Medio paquete (5.5 gramos) de levadura belga (Safale T-58).
  • 2.6 cucharadas de dextrosa para carbonatación natural.

Fermentación

Como esta cerveza lleva fruta, es mejor fermentar por 3 semanas.

Dry Fruit

Lave bien media taza de frambuesas y deje remojando por una media hora en agua con una cucharada de vinagre para desinfectar la fruta.

Enjuague bien la fruta y agréguela a una bolsa resellable. Haga el puré en la bolsa, presionando la fruta con sus dedos, y guárdela en el congelador por un par de días antes de agregarla a la cerveza.

Añada el puré congelado directamente de la bolsa al fermentador a los 10 días de fermentación. Actualización (3/11/2019): Deje descongelar el puré y añada directamente al fermentador a los 10 días de fermentación. Agregar el puré congelado podría causar un choque de frío y afectar las células de la levadura.

IMPORTANTE: Si necesita dividir el puré en pedazos más pequeños para agregarlo al fermentador, asegúrese de desinfectar todos los implementos que vaya a usar (tabla de cocina, cuchillo, recipiente para recolectar los pedacitos), incluyendo sus manos.

Dry hop

Agregar los siguientes lúpulos al fermentador 5 días antes de embotellar:

  • 4 gramos de lúpulo Columbus
  • 4 gramos de lúpulo Citra

Recetas Relacionadas

[ajax_load_more post_type=”post”  category=”recetas-1-galon-cerveza” tag=”cerveza-con-frutas” post__not_in=”648″]

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

2 reflexiones sobre “IPA Version 2 (con frambuesas) – Maltas 2-row y Belgian Pilsner; Lúpulos Columbus, Centennial y Citra; Levadura Belga”

  1. Buenos tardes Luis,
    Anteriormente te había consultado sobre la temperatura de fermentación para Bucaramanga, tu observación hizo que me decidiera a comprar una nevera convencional de segunda que conseguí barata y le adapte un Termostato STC-1000, muchas gracias.
    Actualmente está en fermentación mi primer lote de una Golden Ale, la he ido probando y está quedando buena, este sábado es el envasado.
    Para mi próxima receta quiero hacer una cerveza con Frambuesas para mi esposa, estoy tratando de sacar una cerveza fácil de tomar para ella, algo similar a la Cerveza Rosé de Tres Cordilleras, que es su favorita, mi pregunta es la siguiente, ¿puedo depositar las frambuesas (desinfectadas) en el mismo fermentador al cabo de 10 días? la duda nace porque he leído que se debe trasvasar la cerveza a otro fermentador cuando se adicionan frutas, esto para dejar atrás la levadura que quedaría en el fondo del fermentador, pero no quiero contaminar la cerveza ni oxidarla y el proceso se ve riesgoso, pero tengo el temor de que si no lo hago la levadura se coma toda la fruta y la cerveza quede sin sabor y aroma a fruta.
    Por otra parte, que recomendarías para sacar una cerveza similar a la Cerveza Rosé de Tres Cordilleras????

    1. Hola Christian,

      Las frambuesas las puedes agregar al mismo fermentador. Los problemas de levadura se pueden presentar luego del mes de estar la cerveza en contacto con la levadura.

      La cerveza rosé de Tres Cordilleras me parece algo dulce, yo asumo que hacen una cerveza ligera y le agregan algo para el sabor y color rosé – una especie de back-sweetening como lo llaman. Amigos míos que les gusta las cervezas dulces agregan jugos a sus cervezas y arrestan el proceso de fermentación agregando tabletas campden para matar la levadura, pero a mi sinceramente ese proceso no me gusta.

      Si quisiera hacer una cerveza rosé experimentaría con lo siguiente:
      * Comprar vino rojo sin fermentar en un viñedo, o comprar uvas de vino.
      * Hacer una cerveza golden belga (fermentar con s-33 tal vez).
      * Agregar las uvas o el vino a los 5-7 días de fermentación, y dejar otros 10-15 días o hasta que la densidad esté estable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *