Categorías
General Tips para preparación de cerveza

Ventajas de usar dextrosa en carbonatación natural de cerveza

Hace poco comencé a utilizar dextrosa -azúcar derivada principalmente del maíz- para carbonatar cerveza naturalmente.

Durante dos años estuve carbonatando con diferentes ingredientes naturales como miel de abeja, miel de maple, panela, e inclusive pasas.

Lo interesante de usar estos ingredientes es que le añaden características adicionales a la cerveza como sabor y aroma. Sin embargo, debido a que estos ingredientes no sólo tienen azúcar, en el proceso de la carbonatación natural tienden a producir más sedimento, que usualmente tardar un poco más de tiempo en asentarse en el fondo de la cerveza durante el acondicionamiento en la nevera antes de consumirse.

Otra observación que tengo luego de haber usado estos productos por dos años es que le imparten ciertos sabores extraños a la cerveza, que se limpian al cabo de una o dos semanas en la nevera.

En mi experiencia, no importa si hago una IPA o una Stout, al utilizar alguno de estos ingredientes naturales, las dos cervezas resultan sabiendo en el fondo algo parecidas.

Cuando comencé a usar dextrosa, una de mis observaciones inmediatas fue las diferencias en el sedimento que produce al carbonatar, el cual se produce en mucho menos cantidad y es mucho más fino, y además se queda pegado al fondo de la botella, lo que hace mucho más fácil servir la cerveza sin agregarlo y dañar su apariencia.

Por otra parte, la dextrosa no añade sabores ni aromas adicionales a la cerveza, y permite apreciar los sabores brindados por el lúpulo y la malta, lo cual es muy importante en ejercicios de comparación de sabores dados por diferentes lúpulos o levaduras.

Finalmente, dado que su sabor es neutro, la cerveza tiende a estar lista para consumirse al cabo de unos días en la nevera, usualmente más rápido que al carbonatar con otros productos naturales.

13 respuestas a «Ventajas de usar dextrosa en carbonatación natural de cerveza»

Hola Ignacio,

Cualquier tipo de azúcar que utilizo para gasificar naturalmente la disuelvo primero en un poco de agua hirviendo para pasteurizarla y licuarla. Luego dejo enfriar este almíbar y lo agrego a la olla o recipiente que voy a utilizar en el embotellado y vierto la cerveza encima para facilitar su mezcla. Al vertir la cerveza en este recipiente me aseguro de no salpicar para evitar la oxidación de la cerveza, sin embargo, con mucho cuidado revuelvo la cerveza utilizando la manguera desinfectada que utilizo para tal efecto.

Hoy en día se me dificulta un poco conseguir dextrosa, así que he estado usando azúcar de mesa con resultados muy similares.

Ahora bien, para calcular la cantidad de azúcar en el lote utilizo esta herramienta: https://www.brewersfriend.com/beer-priming-calculator/
Ten en cuenta que esta cantidad depende de la temperatura de fermentación de la cerveza, la cantidad de cerveza a embotellar y de los volúmenes de CO2 que quieres lograr en la cerveza (los cuales dependen del estilo de cerveza).

Un saludo!

buenas! tengo 2 preguntas.
1- cuanto tiempo se debe dejar para que se carbonate adecuadamente posterior al embotellado?
2- aqui en paraguay hace generalmente mucho calor, tengo entendido que la levadura en temperaturas menores a 15 grados se duerme, pero en temperatura
“ambiente” aqui serian 30 a 33 grados, que recomiendas que haga?

Hola Luis,

Para carbonatación natural se recomienda dejar la cerveza entre 22 y 25ºC por 15 días. A 30-33ºC podría afectarte el sabor de la cerveza. Intenta buscar un lugar fresco en tu casa, como un clóset.

Buenas , por qué mi cervesa tiene espuma en la carbonatacion , pero cuando termina ese proceso la meto a. La nevera y no se mantiene la espuma

Hola Patricia, no entiendo tu pregunta, sin embargo voy a intentar responderla. La carbonatación natural es una corta refermentación en botella en la que se produce CO2. Luego de esta refermentación la cerveza debe guardarse en frío para fusionar el gas con la cerveza. Una cerveza puede estar bien carbonatada pero no necesariamente tener mucha espuma, ya que la espuma se afecta con diferentes variables, principalmente relacionadas con los ingredientes.

Cuando se carbonata en barril con CO2, este proceso se debe hacer en frío para que el CO2 se fusione con la cerveza, de lo contrario va a ser muy difícil carbonatarla adecuadamente.

Cuando dices que tu cerveza tiene espuma en la carbonatación pero no cuando se mete a la nevera, a que te refieres? Me confunde el hecho de que cuando la cerveza está carbonatando está en un recipiente sellado y por lo tanto no se le puede ver la espuma.

Un saludo.

La espuma la puedes mejorar agregando un poco de malta de trigo, o CaraPils, o un poco de avena. De todas maneras la retención de espuma depende de muchos factores, incluyendo pH, cantidad de lúpulo, tipos de malta, e inclusive limpieza de vasos.

muchas gracias. por confusion agregue la dextrosa segun los calculos es decir 7 grs x cada litro a una porter despues del enfriamento y antes de la fermentacion…esto afecta mi cerveza? tendria que agregarla mas dextrosa cuando vaya a embotellar?

Hola Mauricio, no entiendo bien tu pregunta porque por lo general yo fermento, luego paso a frío (a veces no lo hago), y finalmente embotello. Si tiraste el azúcar y mantuviste la cerveza fría. dudo que la levadura haya fermentado el azúcar, pero es difícil saberlo porque en ocasiones la levadura alcanza a refermentar algo en frío. Por otra parte, si tiraste el azúcar y dejaste la cerveza en temperatura de fermentación por al menos una semana, probablemente la levadura ya haya fermentado el azúcar adicional que le tiraste y todo saldrá bien.

En otras palabras, si hubo fermentación, debes tirar más azúcar antes de embotellar. Si no sabes, yo sugeriría sacar la cerveza de la nevera, esperar otras dos semanas más para asegurarse de que esa azúcar se refermente antes de tirarle más azúcar y embotellar.

Es muy difícil darte una correcta recomendación en tu caso porque la fermentación es un proceso muy complejo que depende de muchas variables y no estoy en contexto. En el mejor de los casos terminarás con una cerveza sin problemas, pero también puedes terminar con una cerveza sobrecarbonatada, o con una cerveza con ligeros sabores a mantequilla o a manzana verde.

buenas, ¿puede ser que la carbonatacion al natural con azucar de maiz logre eliminar uno que otro sabor indeseado que si carbonatamos con CO2 envasado? al generar esa minifermentacion en botella con el azucar.
Pregunto porque tengo dos lotes, una ipa con un poco de astringencia por un macerado a alta temperatura, y una neipa que creo una pequeña acides por exeso de temperatura al final de la fermentacion (15 dias) al tirarle lupulos elevo su fermentacion y esa noche sin que supiera hasta la mañana llevo su temperatura a 24°.

Hola, la astringencia es difícil de eliminar, y no te la va a corregir la carbonatación en botella, tal vez te la suavice un poco la guarda en frío. En cuanto a la NEIPA, muy seguramente está experimentando hop creep, que es el resultado de algunas enzimas presentes en los lúpulos generando azúcares fermentables lo que genera una nueva fermentación. Para ese caso te sugiero dejarla un poco más de tiempo a esta temperatura así fermente un poco más porque si arrestas la fermentación corres el riesgo de terminar con diacetilo u otros defectos. La acidez no la corriges con fermentación en botella tampoco, aunque una alta dosis de lúpulo debería por el contrario subir el pH de la cerveza. En conclusión, la carbonatación natural no te va a corregir esos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *