Cerveza Ale con uvas, maltas Belgian Pilsner, Wheat, 2-row; Lúpulos Centennial y Fuggles

Hace algunos meses probé una cerveza híbrida con vino llamada Noble Rot, de Dogfish Head, tenía un sabor único.

noble-rot-cerveza-hibrida

Así que decidí aproximarme a esa cerveza y utilizar puré de uvas al final del hervor, para darle a la cerveza el sabor a esta fruta, y fermentarla con la expectativa a que resulte con algo de sabor a vino.

img_2087

Para evitar sabores astringentes, dispendiosamente pelé las uvas y les quite las semillas antes de hacer el puré.

img_2091

Hay que anotar que Noble Rot está hecha en parte con vino sin fermentar. Mi versión no tiene uvas de vino, pero vale la pena hacer el experimento.

Usé una combinación de maltas claras para evitar que la malta compitiera con el sabor de la uva. De igual forma, usé lúpulo Fuggles para sabor y aroma, ya que es un lúpulo ligero en sabores y no es tan amargo, para dejar que los sabores a uva sobresalgan en esta cerveza.

img_2085

Hice dos galones de cerveza, repartidos en fermentadores de un galón. Usé una levadura diferente en cada fermentador para comparar la influencia de éstas en el sabor de la cerveza.

En un fermentador usé levadura s-33 tipo belga, ya que en un artículo leí que Dogfish Head usa una levadura francesa tipo Saison. En el otro utilicé levadura inglesa US-04, la cual produce sabores muy neutros, esperando poder apreciar el efecto de la uva en la fermentación.

El resultado de este ejercicio es bien interesante y sorprendente. La versión con la levadura inglesa presenta sabores agrios, no muy agradables, como si la levadura hubiera generado sabores indeseados al fermentar el azúcar de las uvas.

Sin embargo, la versión con levadura belga quedó totalmente diferente, con sabores frutales agradables, resaltándose el sabor a jugo de uva, en vez de vino. De todas formas siento que a esta versión le falta algo, en la cata todavía se sienten algunos sabores indeseados en el fondo del paladar. Dejaré añejando por unos meses más con la expectativa de que estos sabores desaparezcan con el tiempo.

Esta es la receta:

Ingredientes para dos galones (7.57 litros)

  • 3.78 litros de agua filtrada para la maceración de la malta.
  • 5.67 litros de agua filtrada para el sparge, o extracción máxima de azúcares.
  • 3 libras de malta 2-row.
  • 408 gramos de malta Belgian Pilsner.
  • 235 gramos de malta White Wheat.
  • 8 gramos de lúpulo Centennial añadidos a los 60 minutos del hervor.
  • 8 gramos de lúpulo Fuggles añadidos a los 15 minutos del hervor.
  • 480 gramos de puré de uvas sin cáscara ni semillas al final del hervor.
  • Dos cucharadas de trocitos de roble francés remojados en whiskey o vodka por al menos una semana.

Instrucciones para la fermentación

Usé dos fermentadores de un galón para la fermentación de esta cerveza. En un fermentador usé medio paquete de levadura Safale s-33 tipo belga, y en el otro utilicé medio paquete de levadura inglesa Safale US-04.

Luego de 10 días, agregué una cucharada de trocitos de roble francés en cada fermentador. No agregué el licor, para evitar alterar el sabor de la cerveza.

Embotelle una semana después de haber agregado los trocitos de roble, o si lo desea, puede sacar y probar una muestra de la cerveza y dejarla más tiempo en contacto con el roble si desea obtener un sabor más fuerte a madera en la cerveza.

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *